La refrigeración evaporativa en la transformación económica de las empresas
Asegurar la eficiencia energética en los sistemas de climatización es imprescindible. En este contexto, la refrigeración evaporativa, utilizada en las instalaciones frigoríficas y de aire acondicionado con condensación por agua, aportan una respuesta positiva a la sostenibilidad industrial, en la medida que ofrecen una combinación idónea de uso de energía y coste de instalación, que deriva en una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares.
nsp_358.jpg)



La empresa GEA nos explica en el siguiente artículo técnico cómo, cuando se plantea el diseño de una instalación frigorífica industrial (instalación centralizada, con producción de refrigeración principalmente en sala de máquinas, y con refrigerante natural, NH3), la tendencia natural es a dimensionarla con las llamadas condiciones de diseño. Para la suposición de dichas condiciones solemos ir a los escenarios más extremos:
El coste energético de las instalaciones de refrigeración industrial incide de manera fundamental en el balance económico de cualquier negocio, por lo que la elección del sistema más eficiente debe tenerse en cuenta desde el inicio del proyecto. En este contexto la condensación evaporativa se presenta como una alternativa de primer orden.
Durante el pasado Congreso Tecnofrío celebrado en Madrid a finales de 2017, la empresa Refriapp ofreció una ponencia sobre “Monitorización “online-onsite” de instalaciones frigoríficas: Puesta en marcha, mantenimiento predictivo y optimización” como elemento fundamental en la búsqueda de optimizar el ahorro de energía en instalaciones de frío y refrigeración.
AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, agrupación representativa de la industria del frío en España, ha analizado las claves a tener en cuenta en la industria del frío a lo largo de este año 2018, con la crisis de los
Los supermercados son establecimientos que requieren grandes cantidades de energía. En Europa existen aproximadamente un millón de estas instalaciones, que representan el 4% del consumo eléctrico. Normalmente es el sistema de refrigeración de los supermercados el de mayor demanda, con un 30-60% del total.
