Refrigerante R152a - La solución más ecológica para el frío industrial

Central frigorífica intarWatt de 300kW con R152aEl refrigerante R152a también conocido como difluoroetano, es un refrigerante ecológico de media temperatura sustitutivo del R134a, respetuoso con la capa de ozoa y con un bajo PCA (potencial de calentamiento atmosférico) de 124. 

A pesar de que el R152a está clasificado como ligeramente inflamable, clase A2, las limitaciones impuestas por el reglamento F-Gas ante el calentamiento global y la búsqueda de nuevos refrigerantes sustitutivos de bajo calentamiento atmosférico, así como el impuesto español a los gases con PCA mayor de 150, han hecho que se vuelva la vista a opciones que antes no eran tenidas en cuenta. Por eso, el R152a se venía utilizando comúnmente como propelente en aerosoles, como agente espumante, o como componente de mezclas de refrigerantes,  limitándose su uso en la automoción y la refrigeración comercial. 

Características del R152a

El R152a presenta además características termodinámicas superiores al R134a y a los HFOs. El coeficiente de transferencia de calor del refrigerante en los evaporadores aumenta en torno a un 20% gracias a las mejores propiedades físicas del R152a respecto del R134a. Por su parte, gracias a una menor viscosidad del gas, la pérdida de carga en las líneas de aspiración se verá reducida en un 30%. El menor peso molecular del R152a le otorga un alto calor latente de vaporización, una mayor eficiencia volumétrica del compresor, y un mejor rendimiento COP del ciclo frigorífico, con una mayor temperatura de descarga en unos 10K respecto del R134a.

Propiedades del R152a vs R134a y R1234yf (REFPROP9)

Propiedades del R152a vs R134a y R1234yf

El R152a está clasificado como refrigerante de media seguridad, clase A2, no tóxico pero ligeramente inflamable. En caso de fuga de refrigerante, la combustión nunca surge espontáneamente sino que sólo ocurriría en presencia de una llama, por lo que es improbable que se produzca la combustión, ya que a pocos centímetros del punto de fuga, el gas ya se ha diluido en el aire por debajo de su límite inferior de inflamabilidad.

La manipulación del R152a no precisa de mayor cuidado que la del resto de gases refrigerantes como el R134a, estando sujeta al reglamento de manipulación de gases fluorados y debiéndose realizar por personal autorizado, y siendo de aplicación las mismas medidas de seguridad.

En la instalación de los equipos hay que tener presente las prescripciones del reglamento de seguridad en cuanto a la instalación en exterior o en sala de máquinas bien ventilada, así como los límites prácticos de carga.

INTARCON fabrica centrales frigoríficas de expansión directa y plantas enfriadoras de glicol, con refrigerante R152a para aplicaciones de refrigeración en la industria. Estos sistemas se caracterizan por un alto rendimiento frigorífico, siendo conformes con el Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas, y estando libres del impuesto de gases fluorados.

Más información:

Intarcon logotipo

www.intarcon.es 

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Mayo 2018 13:25
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes