Cómo ahorrar hasta un 25% en calefacción y agua caliente en instalaciones térmicas comunitarias
- Publicado en Calefacción
ista Metering Service España y Viessmann celebraron en Madrid una jornada sobre Generación, Medición y Ahorro de Energía en Instalaciones Térmicas Comunitarias, dirigida a administradores de fincas, mantenedores e instaladores, en la que dejaron patente la importancia que tiene la integración de soluciones más eficientes en edificios –como calderas de condensación, repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas-, no solo por el ahorro de energía que esto supone, sino también como una manera de reducir el importe de los recibos energéticos, sobre todo si tenemos en cuenta que la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) de las viviendas representan, aproximadamente, el 60% de la energía consumida en los edificios.



Mediante este protocolo se pretende ayudar a gestores energéticos a repartir los costes de una instalación térmica colectiva que proporciona servicios de calefacción y ACS.
El sistema de calefacción central conlleva a un alto grado de insatisfacción para un gran número de usuarios ya que mientras unos admiten tener que abrir la ventana en pleno invierno por no poder regular la temperatura, otros se quejan de no recibir en sus hogares el calor necesario. De modo que este tipo de instalaciones, que distribuyen la calefacción para todos los propietarios, no tienen en cuenta factores como el consumo individual o las necesidades de cada usuario. No obstante, con la instalación de repartidores de costes digitales y válvulas termostáticas, cada individuo pagará por lo que realmente consume.
A pesar de que los españoles seguimos considerando que la calefacción central genera mayor calor en nuestras viviendas y con un coste menor, los estudios demuestran que dichas instalaciones producen un gran despilfarro de energía y un gasto anual más elevado de lo que pensamos.
La empresa danesa Brunata, líder tecnológico en repartidores de costes de calefacción cuenta con 100 años de experiencia en la distribución del consumo para el sector doméstico para una atribución justa de los costes de agua y calefacción basada en la medición precisa del consumo individual. Brunata a/s está explorando el mercado español con el fin de formar un equipo para permitir que los propietarios españoles se beneficien de los repartidores de costes de calefacción con tecnología de vanguardia de la familia de productos Futura.
La instalación de 

Sedical ha colaborado con los instaladores de Teycoman para lograr maximizar la eficiencia energética en la instalación de calefacción central de una comunidad de propietarios de la localidad vizcaína de Portugalete. La fórmula utilizada es la instalación de calderas de condensación a gas natural junto con un sistema de regulación que permite un completo control de la instalación mediante telegestión.
A partir del 1 de enero de 2017, la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, obligará a que todos los edificios con sistema de calefacción central, alrededor de 1,7 millones en España, tengan instalados dispositivos de medición individuales, 

