¿Cómo proteger los edificios frente a las heladas según el Consejo de Arquitectura Técnica?
- Publicado en Actualidad
La borrasca “Filomena” ha dejado una profunda huella en buena parte de España y en sus edificios. En ese sentido, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha publicado una serie de recomendaciones para la protección de los edificios, que no son inmunes a una bajada tan radical de las temperaturas y pueden registrar problemas de difícil solución ya que, en estos momentos, es prácticamente imposible que un profesional pueda desplazarse para solucionarlos.
El CGATE recuerda que hay pequeños gestos que pueden evitar grandes problemas en los edificios y que sirven para combatir las heladas. Otros, como la ventilación de nuestros hogares, no deben olvidarse pese a las bajas temperaturas.
La congelación de las tuberías, el desplome de infraestructuras dañadas o los problemas de accesibilidad son los principales problemas identificados que se recogen en estos consejos que detallamos a continuación.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica y mejora el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril.
Las R&Roll Houses, diseñadas por el equipo del estudio Ra[ ]el Arquitectura, han sido catalogadas como las primeras viviendas Passivhaus Plus de la Comunidad Valenciana, debido a los mínimos índices de consumo energético que el edificio demanda con su uso.
El período histórico que vive el mundo entero ha cambiado las necesidades y hábitos de las personas probablemente para siempre, dando una nueva visión y concepción de los espacios cerrados donde vivimos a diario. El hogar, un lugar tradicionalmente asociado a la familia y el tiempo libre, es ahora el nuevo lugar de trabajo, donde se pasa la mayor parte del tiempo y del que se espera un nivel aún mayor de confort y eficiencia, sin que ello afecte la “economía familiar”.
Solo el 11% del parque de edificios existente en la UE se somete a algún nivel de renovación cada año. Sin embargo, muy raramente, los trabajos de renovación abordan el
Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas del
La Comisión Europea ha publicado su estrategia sobre una oleada de renovación para mejorar la eficiencia energética de los edificios. La Comisión aspira al menos a duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años y a garantizar que las renovaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos. Así se mejorará la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan, se reducirán las emisiones de
Está abierta la consulta (hasta el 28 de octubre) para los que consideren oportuno hacer observaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el
Ya se puede acceder a la nueva versión de la Herramienta Unificada para verificación del DB-HE 2019 (2.0.2072.1160 de 30 de septiembre de 2020). Esta versión de la Herramienta Unificada LIDER/CALENER (HULC) facilita la verificación del
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el nuevo plan 'Rehabilita 2020' dotado con 9 millones de euros ampliables a 15 en función de las solicitudes recibidas y de la disponibilidad presupuestaria. Hay dos meses de plazo, que empezaron a contar el pasado 7 de septiembre, para presentar solicitudes.
Que la calidad del aire en los colegios sea la adecuada es una premisa vital para la inminente vuelta al colegio. Colectivos como el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), a través de su Comité de expertos en materia de calidad del aire y climatización, han recordado la importancia de garantizar unos mínimos en este aspecto.
El Reglamento (UE) 2018/1999, sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima, establece que las estrategias a largo plazo de rehabilitación de edificios se han de incluir en el PNIEC y se transmitirán a la Comisión Europea a más tardar el 10 de marzo de 2020. Las directivas europeas consideran la rehabilitación energética de los edificios como la actividad clave para alcanzar los objetivos de energía y clima en 2030 y cumplir con el compromiso del Acuerdo de París para reducir nuestras emisiones un 40%.
