La rehabilitación de vivienda, política clave de la actividad del Mitma de cara a 2021
- Publicado en Rehabilitación de Edificios
El Gobierno contempla unas partidas consolidadas de 16.644 millones de euros en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. ANERR recalca que es el más elevado en 10 años, con un aumento del 53%. De todas las políticas que de él dependen, el ministro de Mitma, José Luis Ábalos, destacó en la presentación de las cuentas de su departamento la de vivienda. “Se alza como política clave de nuestra actividad. Incrementamos la oferta de vivienda social, el acceso a la vivienda, la rehabilitación, la renovación y la regeneración, como piezas clave en la reactivación económica”, dijo. Por eso, y ante la “urgencia social” que supone, se destina a esta área el mayor presupuesto de la historia: 2.250 millones de euros.
Para hacerse cargo del cambio de rumbo que supone este paso basta con recordar que, durante los últimos cinco años, las partidas destinadas a vivienda oscilaban entre los 460 y los 510 millones de euros por ejercicio. Así, el presupuesto para 2021 equivale a grandes rasgos a la suma de las cantidades que la agenda urbana recibió en el último lustro.




La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), dentro de su estrategia de desarrollo y dinamización del sector de la Rehabilitación y la Reforma, ha participado en el impulso de la Agenda Urbana Española, documento estratégico, sin carácter normativo, y que de conformidad con los criterios establecidos con la Agenda Urbana 2030 de la UE, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.
El futuro verde es una realidad y hacia ella hay que encaminarse de la manera más decidida posible. España se tiene que poner al día, como lo va a hacer Europa. Los edificios del continente se enfrentan en la próxima década a los años más trascendentales de su historia para definir el futuro del sector, de la economía y del medioambiente. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre la “Agenda de la Unión Europea para la edificación sostenible y su influencia en la regulación y políticas en España”, elaborado por Green Building Council España (GBCe).
Sabemos que una rehabilitación energética integral puede ser delicada, así que muchas veces nos surge la pregunta: ¿qué herramientas puedo usar para el análisis higrotérmico del riesgo de daños por humedad?
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha remitido a la Comisión Europea la nueva actualización de la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2020), conforme a lo establecido en el artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios (modificada por la Directiva (UE) 2018/844).
En España el número de edificios residenciales existentes según el censo del 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística es cercano a 9,7 millones de edificios con 25,9 millones de viviendas. El 40 % fueron construidos entre el año 1939 y 1979. Si a esto se le suma los edificios construidos con anterioridad al año 1939, se obtiene que un 57% del total de los edificios residenciales fueron construidos sin tomar en cuenta criterios térmicos, anteriores a la aparición de la norma NBE- CT-79 [1]. El fenómeno de pared interior fría es habitual en estos tipos de edificios debido a sus cerramientos sin aislamiento y diferentes tipologías de puentes térmicos no resueltos. A esto se suma un sensible aumento de la estanquidad al aire de las viviendas debido a la sustitución de las ventanas por carpinterías modernas mucho más herméticas en estancias sin ningún tipo de sistema de ventilación en origen.
A menudo se realizan obras de rehabilitación de gran presupuesto sin conocer el funcionamiento real del edificio o analizar los consumos reales de sus instalaciones. Esto es precisamente lo que puede solucionar una auditoría energética, antes de iniciar cualquier obra o proyecto en los edificios: saber en detalle cuánta energía se gasta, dónde y quizás lo más importante: cuánto cuesta. Sólo de esta manera se puede asegurar que una obra es realmente necesaria y centrada en los problemas reales de forma eficiente.
La reforma en el campo de la edificación, tanto si se trata de viviendas como de locales comerciales, hoteles o infraestructuras implica a un enorme volumen de mano de obra y proporciona valor añadido al mercado de consumo, puesto que se trata de una inversión que permanece, incrementa la calidad de vida de quienes la utilizan y contribuye a aumentar el valor de los inmuebles. Asimismo, el
El antiguo Colegio Cervantes, construido a finales de los años 60 en Miranda de Ebro se está transformando en la nueva biblioteca municipal. Este cambio de uso ha precisado una rehabilitación integral en la que los materiales de
En plena emergencia climática, el proyecto Build Upon² da las claves para conseguir ciudades neutras en carbono en 2050 a través de la rehabilitación de edificios.
La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, ANERR, pone en marcha una nueva experiencia sobre su conocido Circuito de la Rehabilitación Eficiente para el periodo 2019/20. El objetivo es acercar al usuario para que conozca cuál es el Viaje de la Rehabilitación Eficiente, poniendo a su alcance todos los servicios disponibles en cada fase del proceso y las distintas soluciones y tecnologías, con la máxima garantía de calidad. Además, se pretende mostrar y concienciar sobre las grandes ventajas de abordar estos procesos de rehabilitación en los edificios para mejorar la calidad de vida, la accesibilidad y el ahorro.
AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) realiza en este artículo un repaso global sobre las medidas de eficiencia energética que ha adoptado España para alcanzar los requisitos europeos. Según los datos de esta asociación, al realizar este repaso se muestran "los riesgos de que España no converja con los objetivos europeos señalados en diversas normas comunitarias, no mejore todo lo posible su calidad edificatoria y, por tanto, en calidad de vida". 
