Logotipo Caloryfrio
Menu
Controlar los equipos de aerotermia de Daikin a través del móvil es posible con Aidoo de Airzone

Controlar los equipos de aerotermia de Daikin a través del m…

El control inteligente ha llegado a l...

Evaporativos Portátiles TECNA: Aire Fresco, limpio y filtrado

Evaporativos Portátiles TECNA: Aire Fresco, limpio y filtrad…

La amplia gama de Acondicionadores Ev...

Nueva gama de Aire Acondicionado Climate de Junkers-Bosch

Nueva gama de Aire Acondicionado Climate de Junkers-Bosch

En su apuesta por ofrecer un aire m&a...

MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric te ayuda a ahorrar en la factura de la luz

MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric te ayuda a ah…

El pasado 1 de junio la factura de la...

Prev Next

Equipos de climatización: cómo escoger las soluciones más eficientes

Equipo de climatización split en una habitación juvenilEscoger los equipos de climatización a la hora de acometer un proyecto es una tarea que debe hacerse teniendo en cuenta múltiples factores. Realizar un estudio de las necesidades técnicas de la obra o proyecto es el primer paso. En este reportaje, Susana Olivo,  Product Manager de Lumelco, nos explica las peculiaridades de los distintos equipos de climatización disponibles en el mercado para ayudarnos a escoger la solución más eficiente.

¿En qué factores o características técnicas de los equipos de climatización debemos fijarnos a la hora de escoger un sistema? 

La verdad es que vivimos una época muy global donde en cualquier mercado ya hay muchísimos fabricantes aportando sus soluciones y productos y nuestro sector es uno más. A nivel tecnológico diría que las puntas de lanza son la eficiencia energética de los equipos (aquí contamos con equipos con un SEER (coeficiente estacional en frío) de hasta 10,3 y la búsqueda constante de nuevos refrigerantes ecológicos y más eficientes de bajo impacto en la capa de ozono (hoy en día trabajamos con R32, CO2 y R290 por ejemplo).

Hablar de términos de sostenibilidad energética, ecoeficiencia o conceptos ecofriendly son palabras que todos escuchamos y, afortunadamente, son cada vez más entendidos y valorados por todos. Trabajar en el camino de la ecoeficiencia no es un lujo, sino más bien una necesidad. El hecho de que se diseñe un proyecto ya sea nuevo o una reforma,  teniendo en cuenta las condiciones climáticas, el uso de materiales de altas calidades, la incorporación de fuentes de energía renovable, la minimización de la demanda energética… son factores que ya conocemos, podemos manejar y se sabe que utilizando una tecnología, material, etc, frente a otro, aunque pueda suponer una inversión inicial mayor, estaremos favoreciendo esa sostenibilidad cuidando nuestro planeta y viéndonos beneficiados también no solo del ahorro energético, sino del ahorro económico en un medio-largo plazo.

Desde el departamento técnico de Lumelco, se asesora al cliente y se demuestra con números reales la amortización prevista frente a la instalación de uno u otro sistema para que el usuario pueda valorar si le merece o no la pena.

En un segundo nivel, la conectividad y la estética son características a las que Mitsubishi Heavy Industries da mucha importancia, porque uno de sus objetivos es hacer la vida más fácil y cómoda a los usuarios finales y ellos las buscan cuando quieren adquirir un equipo de climatización. En este sentido, todos nuestros equipos de la gama doméstica e industrial  se pueden controlar mediante Wi-Fi facilitando el control y conectividad desde cualquier lugar donde se encuentre.

Por otra parte, en cuanto a la estética, los equipos de climatización doméstica Diamond y Premium fueron diseñados por un estudio italiano, siendo la serie Diamond premiada al mejor diseño 2016 en Japón.

Mitsubishi Heavy Industries te asesora para elegir el equipo de climatización adecuado:
Logo Mitsubishi Heavy IndustriesLumelco-logo
Descubre aquí las soluciones eficientes para climatización

En un momento como el actual, de máxima exigencia normativa para los sistemas de climatización, agua caliente sanitaria y refrigeración en cuanto a eficiencia energética y mínimas emisiones… ¿Cómo se están adaptando los productos a estas necesidades? ¿Qué soluciones tenemos?

Lo mejor que le puede ocurrir a un sector es que haya una evolución en la normativa. Esto hace que suba el nivel del producto comercializado al aumentar los estándares de calidad. En esta línea desde Mitsubishi Heavy Industries, como entiendo le ocurre al resto de fabricantes, no nos cabe más que destinar los recursos necesarios para ir mejorando.

Me gustaría destacar en este plano el papel que desarrolla el equipo ejecutivo de AFEC con todo esa divulgación, asesoramiento y consulta a los fabricantes para que podamos ver en conjunto todas las posibilidades que tenemos. Siempre enfocando cada cambio desde diferentes puntos de vista, para tratar de adaptarlo al máximo a las posibilidades de los fabricantes. Ahora por ejemplo, con la actualización del Nuevo RITE en el que cobra mucha importancia las energías renovables y residuales y el ahorro energético.

También puedes escuchar este artículo en formato podcast:

En referencia a la preparación de agua caliente sanitaria, se ha incluido un punto que hace referencia al DB HE4 del CTE que también fue modificado en 2019 de forma que ahora hablamos de contribución renovable mínima. 

Soluciones para agua caliente sanitaria de gran demanda

En este sentido Lumelco, es su portfolio de soluciones eficientes cuenta con el equipo Q-ton. Q-ton es una bomba de calor aire agua que trabaja con el refrigerante ecológico CO2 y que es capaz de producir ACS desde 60ºCa 90ºC con unos rendimientos extraordinarios. La bomba de calor Q-ton cuenta con su etiquetado energético y con ello se puede demostrar su renovabilidad en este punto. 

Soluciones para refrigeración

En línea con la apuesta de los refrigerantes eficientes, este año nos hemos introducido también con el C02 en el campo de la refrigeración con Hyozan. La serie Hyozan de condensadoras de CO2 son la solución ideal para aplicaciones de refrigeración y congelación en supermercados y almacenes donde es crítico mantener la temperatura correcta en expositores y habitaciones frías. 

Soluciones para climatización de alto rendimiento

También la inclusión del R22 en las máquinas de VRF de hasta 15,5 KW, la gama miniVRF. Con un potencial de Calentamiento Atmosférico un 68% menor que la serie anterior y que además requiere un 20% menos de carga. Esta nueva Gama de Equipos Micro KXZ-W es ideal para la climatización de hoteles, oficinas, comercios, restauración e incluso viviendas, por su reducido tamaño.

Además de normativas, ¿Qué otros elementos debemos considerar en nuestro análisis?

Debemos dar importancia al tema del control de la instalación. Tener controlada una instalación y cuantificar el ahorro de los sistemas es una realidad que ya está al alcance de todos los usuarios. Hay numerosos controles, pasarelas… para cuantificar el ahorro energético.  Cuantificar los consumos significa saber dónde estás gastando la energía, si puedes aprovecharla de una mejor manera, a veces ves si tu tecnología está obsoleta o no la estás utilizando bien. Puedes crear un cambio en el funcionamiento para sacar más provecho a la instalación.

Por ejemplo, desde Mitsubishi Heavy Industries, ofrecemos una monitorización gratuita durante 3 años de la bomba de calor de CO2 Q-Ton, esto no solo permite saber si la máquina está rindiendo de forma óptima sino que también, es muy provechoso para tareas de mantenimiento porque te permite conocer el historial de la máquina.

Si hay una avería, cualquier error hace saltar una alarma que nos permite avisar al responsable de la instalación para poder solventarlo en el menor tiempo posible.

Como comenté anteriormente toda la conectividad de los equipos de aire acondicionado doméstico y semi-industriales es un punto importante también a tener en cuenta.

Y un tema muy importante para la imagen del fabricante en este sector, así como la percepción del usuario final de una marca es el servicio de postventa. En esta línea Lumelco lo gestiona directamente sin externalizar el servicio, lo cual nos ha permitido ganar un prestigio en este plano que es muy valorado a la hora de animar a un distribuidor a vender una marca y que el usuario final confíe en ella.

Y qué nos puedes decir sobre la calidad del aire interior ¿qué debemos tener en cuenta en este sentido?

Aunque siempre le hemos dado mucha importancia a la calidad del aire interior, es cierto que a raíz de la situación pandémica que estamos viviendo, esto se ha potenciado aún más y nos encontramos con mucha demanda de equipos con filtros, purificación de aire, proyectos en los que la renovación del aire está siempre presente, etc.

En este sentido, nuestros equipos de aire acondicionado domésticos incorporan filtros alergénicos y antiolores que eliminan eficazmente partículas alergénicas como virus, polen, pelo de animales, etc. además de los malos olores. Mitsubishi Heavy Industries, en asociación con el Instituto Conmemorativo Satoshi Omura de la Universidad de Kitasato, ha confirmado que su última tecnología para sus equipos de aire acondicionado puede inactivar el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) a través de una fórmula desarrollada recientemente y patentada de enzima-urea e irradiación de LED UV-C contra microbios. 

Soluciones para tratamiento y calidad del aire interior

Por otro lado, Lumelco también tiene la exclusividad de comercialización de recuperadores de calor y purificadores del fabricante italiano LMF. Y en 2020 lanzamos dos equipos para el tratamiento del aire de impulsión de los equipos de climatización de conductos. Tanto los modelos InDuct como Kvir, utilizan la tecnología Photoplasma para purificar el aire. Esta tecnología descompone los contaminantes y se convierten en componentes inocuos como dióxido de carbono y agua, sin que haya ningún tipo de químicos en el aire. Sus aplicaciones son tan versátiles que son unos productos que están funcionando muy bien, ya que pueden instalarse en cualquier sitio donde haya un sistema de climatización de conductos: colegios, oficinas, hoteles, hospitales, viviendas, etc.

Como se puede observar, aunque para nosotros la calidad de aire interior siempre había sido un factor a tener en cuenta en cualquier proyecto, también nos hemos adaptado a la situación y hemos lanzado productos más afines a las circunstancias.

En un sector tan competitivo como es el de la climatización, ¿qué tipo de valor añadido es el que prima? ¿qué ofrece Lumelco que le diferencie de otros actores del mercado?

En la filosofía de empresa de Lumelco está presente la concienciación de la eficiencia energética, por ello el incorporar marcas que lideren su sector en cuanto a rendimientos energéticos. Al tener diversidad de productos y poder dar una solución con diferentes sistemas, desde Lumelco lo que se pretende siempre es aportar la solución más eficiente posible. Lo que intentamos desde cada uno de los departamentos de la empresa es asesorar al cliente y concienciar de lo importante que es usar la energía de la forma correcta. Desde el departamento de prescripción, ayudando a los clientes e informando sobre las soluciones eficientes en cada uno de los campos, desde formación in situ, en nuestros show rooms o formaciones online adaptadas a los nuevos tiempo. Desde el departamento técnico en esa selección de soluciones para diferentes estudios o desde el propio departamento de marketing desde donde se apoya plenamente la divulgación de este mensaje.

Cuando tu empresa tiene un mensaje claro, resolutivo y está respaldada por grandes multinacionales detrás, el combo de esta unión es muy ventajoso para trabajar en el mercado español.

Por ejemplo, la relación que tenemos con Mitsubishi Heavy Industries es una relación muy estrecha. Llevamos siendo el partner en exclusiva desde hace casi 40 años y para ellos somos el importador número 1 de Europa. Mitsubishi Heavy Industries es una multinacional japonesa con grandes áreas de negocio, desde energía y medio ambiente, defensa y aeroespacial, aviación comercial y transporte o infraestructuras. La confianza por esta marca es absoluta ya que el desarrollo que tienen sobre los productos son punteros en el mercado. De hecho, para apoyar aún más a la parte de climatización de MHI, en 2016 se creó la división MHI TermalSystems, para dedicarse y poner más recursos en estos equipos.

Mitsubishi Heavy Industries es una corporación con muchas líneas de negocio: aeroespacial, robótica, naval, etc. La creación de esta nueva sociedad ha supuesto un fuerte impulso a la línea de negocio de aire acondicionado y refrigeración puesto que se le ha dotado de I+D propio, se ha aumentado la capacidad productiva en un 30% más y hay nuevas redes de comercialización con presencia en los cinco continentes, así como nuevos modelos adaptados a cada uno de estos cinco mercados, lo que hace ser más competitivo a Mitsubishi Heavy Industries en el mercado global.

¿Existe un equipo de climatización que se adapte a todas las necesidades o es una utopía?

La bomba de calor es una tecnología muy versátil y funcional. Un solo equipo el cual, a través de la aerotermia que encima es una fuente de energía renovable, es capaz de transformar esa energía para producir refrigeración, calefacción y hasta agua caliente sanitaria.

Realmente dicho así, parece una utopía, pero es cierto que peculiaridades en los proyectos hay innumerables… y que no es lo mismo la importancia que va a tener la calefacción en un proyecto o en otro, o la cantidad de agua caliente sanitaria, etc.

Es decir, lo fundamental es conocer las necesidades reales del proyecto y adaptarlo a la tecnología que mejor se adapte ya que afortunadamente, el mercado ofrece muchas soluciones y muchas veces es la combinación de las mismas la clave del éxito.

Por ejemplo, aerotermia con fotovoltaica y podremos enfocar la vivienda a un concepto de consumo nulo.

Los fabricantes tenemos un papel fundamente y debemos aportar nuestro granito de arena a este concepto y por eso desde Lumelco aportamos soluciones para que con esa necesidad que plantean los proyectos, aportar las soluciones más eficientes posibles. También desde el departamento técnico de Lumelco, se intenta asesor al cliente y demostrar con números reales la amortización prevista frente a la instalación de uno u otro sistema para que el usuario pueda valorar si le merece o no la pena y sobre todo evitar el sobredimensionamiento ya que es una medida generalizada en tiempos pasados y ahora con la concienciación del ahorro de energía y eficiencia en los sistemas es algo fundamental.

Mitsubishi Heavy Industries te asesora para elegir el equipo de climatización adecuado:
Logo Mitsubishi Heavy IndustriesLumelco-logo
Descubre aquí las soluciones eficientes para climatización

 
Modificado por última vez enViernes, 11 Junio 2021 09:43
volver arriba

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aire Acondicionado BOSCH Nueva gama Climate ahora con marca Bosch

Descubre la nueva gama de Aire Acondicionado de Bosch con modo silencioso, conectividad WiFi, consumo ECO y tecnología i-Clean para filtrar el 99% de las bacterias del aire. Porque antes de pensar en la temperatura de tu casa, BOSCH piensa en ti. Sencillo, ¿verdad? Descubre más sobre el Aire Acondicionado Bosch → https://www.junkers.es/es/es/ocs/mo... La gama Climate Mono Split 1x1 de Bosch son perfectos cuando se quiere climatizar una estancia. Amplia gama de modelos según el lugar de instalación, con unidades interiores Murales, Cassette, Conducto o Suelo-Techo. #aireacondicionado #aireacondicionadsplit #bosch

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Tarifapp de Mitsubishi Electric: gestión de propuestas y presupuestos para instaladores

Tarifapp irrumpe en el mercado como una herramienta pionera que ofrece al canal instalador una mayor visibilidad de los productos, además de simplificar los procesos de asesoramiento y envío de presupuestos en tiempo real al cliente. La nueva aplicación se presenta como un único espacio donde los instaladores puedan realizar las gestiones asociadas a su día a día, y está disponible de forma gratuita.

Aplicación móvil de medición Si-HVACR de Sauermann

Sauerman presenta 6 dispositivos de medición, fiables y precisos, pensados para las necesidades específicas de los profesionales, para controlar rápidamente el correcto funcionamiento de los sistemas HVACR. Todos estos instrumentos pueden conectarse con el smartphone mediante una app para iOS y Android: Si- HVACR Measurement MobileApp, cuyo funcionamiento podemos ver en este vídeo. Desarrollada internamente en Sauermann, esta aplicación incorpora nuevas funciones, como la visualización de mediciones adicionales (parámetros calculados) y, sobre todo, el registro de campañas de medición para exportar informes en formato PDF, XML o CSV (tablas de mediciones y curvas).

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes