Logotipo Caloryfrio
Menu

Calefacción

En esta página encontrarás toda la información que necesitas sobre calefacción y agua caliente sanitaria.

El binomio caldera de gas y radiadores es el sistema de producción de agua caliente para ACS y calefacción más habitual en el sector residencial y terciario en España. Te informamos sobre qué nuevos modelos de calderas de condensación y radiadores salen al mercado.

Existen también calentadores de agua y calderas que utilizan otros combustibles (calderas de gasoil, propano…) pero una de las elecciones más ecológicas son las calderas de biomasa, que utilizan biocombustibles como el pellet.

No nos olvidamos de la calefacción eléctrica, una opción también a tener en cuenta compatible con sistemas de autoconsumo doméstico: radiadores eléctricos, termos eléctricos para ACS o suelo radiante eléctrico son las opciones más utilizadas.  

La bomba de calor es el sistema renovable por el que apuesta la nueva construcción. Este sistema genera agua caliente mediante aerotermia y proporciona calefacción a través del suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Elijas el tipo de instalación que elijas, ayudarás a controlar su gasto y consumo con una buena regulación mediante aparatos de control como termostatos inteligentes o válvulas termostáticas.

Giatsu lanza el nuevo Termo Eléctrico Cubic: máxima eficiencia en un diseño compacto

giatsu cubic termoGiatsu amplía su gama de soluciones AQUA con la presentación del Termo Eléctrico Cubic, un equipo innovador que combina eficiencia energética, durabilidad y un diseño cúbico especialmente pensado para instalaciones en espacios reducidos. Con unas dimensiones de tan solo 440x440x390 mm y una capacidad de 30 litros, se convierte en la opción ideal para viviendas, oficinas y proyectos donde se requiera agua caliente de forma rápida, segura y confiable.

Leer más ...

Acumuladores de agua: cómo dimensionarlos y mejorar la eficiencia en instalaciones de agua caliente

Acumuladores de aguaCuando se plantea una instalación para satisfacer una demanda de calefacción y agua caliente sanitaria, normalmente nos centramos más en optimizar la parte de calefacción (que tradicionalmente es la que más carga térmica ha solicitado), dejando en segundo plano la parte de ACS. No obstante, tenemos que tener en consideración que, dependiendo del tipo de instalación, el consumo energético que se destina para la demanda de ACS puede llegar a ser el 30% de la factura energética total (como pasa en tipologías de obras terciarias grandes consumidoras de agua caliente como son los hoteles, gimnasios, hospitales, etc…).

Este porcentual puede ser mayor (del orden del 45%) en instalaciones de tipo residencial proyectadas en base al CTE vigente del 2019 (según RD 732/2019).

Leer más ...

Plan Renove Calderas de Bilbao: ayudas e incentivos para sustituir salas de calderas contaminantes

plan renove calderas bilbaoEl Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el Plan Renove de Salas de Calderas, una iniciativa que busca acelerar la sustitución de calderas centralizadas alimentadas con gasóleo C por sistemas térmicos más eficientes y sostenibles. Este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028, se dirige a comunidades de propietarios, empresas y edificios terciarios que cuenten con instalaciones de más de 70 kW de potencia térmica.

Leer más ...

Gases renovables y calderas: la UE fija las bases para una transición inclusiva más allá de 2040

calderas gas ueLa Comisión Europea ha ratificado su compromiso con una transición energética progresiva y tecnológicamente neutral en el sector de la climatización, aclarando el papel futuro de las calderas. En contra de interpretaciones alarmistas, el nuevo Aviso de la Comisión publicado el 30 de junio de 2025 confirma que solo las calderas que funcionen exclusivamente con combustibles fósiles (gas natural, gasóleo, carbón) deberán ser eliminadas para 2040, de acuerdo con los planes nacionales exigidos por la Directiva sobre la Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) refundida (Directiva UE 2024/1275).

El documento también aclara que las calderas diseñadas y operadas con combustibles renovables, como el biometano o el hidrógeno verde, no se consideran “calderas de combustibles fósiles”, siempre que se pueda garantizar su uso continuado con estos gases y se verifique adecuadamente. Esta distinción es fundamental para preservar inversiones ya realizadas y permitir una planificación energética más adaptada a las particularidades de cada país. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes