Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

La biomasa, principal fuente de energía en las redes de calor frío censadas en España

tuberias-redes-de-calor

Adhac, Asociación de Empresas de redes de calor y frío ha presentado recientemente el “Censo de Redes de Calor y Frío 2016” en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

De las 306 redes censadas, con una potencia instalada de 1219 MW, más del 70% utilizan energías renovables, concretamente 225 de las cuales, 218 son de biomasa. El censo también revela cómo algo más del 60% de su potencia instalada se localiza en Madrid y Cataluña.

El informe presentado por Adhac pone de manifiesto la evolución de las redes de calor en los últimos años, valorando positivamente las mismas ya que “suponen un ejemplo de energía distribuida, son locales y aprovechan las energías disponibles, lo que supone ser una solución eficiente y especialmente adecuada para luchar contra el cambio climático”.

En Europa existen unas 5.000 grandes redes de calor y frío  de las que el 25% funciona con energías renovables. En ciudades como Copenhague, Helsinki, Varsovia o Riga, estas redes satisfacen el 90% de la demanda de calor. Según la citada asociación, un aprovechamiento del potencial de este sistema en España, hasta alcanzar la media de la Unión Europea, supondría un ahorro anual de energía primaria de 3,5 Mtep y la generación de un negocio anual de en torno a los 4.000 M€.

Incremento en el censo

Tal y como informa ADHAC, en el último año en nuestros país se ha trabajado en la transposición de la Directiva de eficiencia Energética, en la estrategia de Calor y frío y en la especificación AENOR de proveedores de servicios energéticos que contempla las redes.

También se ha llevado a cabo un trabajo conjunto con la FEMP para elaborar un modelo de estudio de viabilidad de las redes, en el desarrollo de la herramienta de certificación energética de los edificios HULC y la participación en el Foro de las Ciudades, dado que entienden que las redes están dentro de las “Smart Cities”, como se concluyó en el Foro de las Ciudades.

Encontrar soluciones financieras, que formen parte de un catálogo de oportunidades y que sean parte de las inversiones del Plan Juncker, es el principal reto de las redes, según la citada asociación.

Existen dos tipos de redes: rurales y urbanas, siendo las más rentables las urbanas. La concentración urbana es conveniente y hay mucho potencial para rehabilitar barrios y ciudades, con un nuevo modelo de negocio. Es una vía para la inversión de las ESEs que no computa como déficit-deuda según la normativa Eurostat.

Resultados del estudio

Abarcando tanto redes como micro redes, de las 46 instalaciones censadas hace 4 años, se ha pasado a las 247 en 2015, contabilizándose 306 redes en 2016. El conjunto de ellas suma 550 Km y abastecen 4.030 edificios, generando un ahorro de 180.000 Tn de CO2 y de un 82% de energías fósiles.

En el ranking, por CCAA y número de instalaciones, destaca en primer lugar Cataluña, seguida de Castilla León, Navarra, País Vasco y Madrid. En cuanto a potencia instalada, Madrid y Cataluña ocupan las primeras posiciones, destacando que ésta última comunidad acapara el 35% de los 1.219 MW instalados en España.

Si tenemos en cuenta la tipología de las redes, cabe destacar que 277 son de calor, 3 de Frío y 26 de Calor y Frío. En cuanto a la potencia, las de calor suponen el 73% y las de Frío el 27%.

En cuanto al sector de actividad, señalar que en el terciario se concentra el 69% de las redes censadas, y el 48% de la potencia instalada, seguido del sector residencial con un 23% de instalaciones y un 31% de potencia instalada y, por último, está el sector industrial que acapara el 8% de las instalaciones y el 21% de la potencia instalada. El 47% de las redes son de titularidad pública, el 5% mixtas, con un funcionamiento de colaboración público-privada, y el 48% restante privadas.

Por otro lado, el 74% (225 instalaciones) son redes renovables, con la siguiente distribución por tipo de energía consumida:

  • Biomasa, 218
  • Biogás, 2
  • Geotermia, 2
  • Calor Residual, 2
  • Biomasa/Fotovoltaica, 1

ADHAC valora el que se hayan incrementado el número censado de instalaciones de este tipo (60 más) y su enorme potencial.

Potencial y mapa de calor

En el mismo acto, IDAE, ha presentado la “Evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración de alta eficiencia y de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes”, estudio que pone de manifiesto que parte de la demanda de calor y frío se puede cubrir con los recursos existentes, calores residuales, energías renovables, cogeneración de alta eficiencia y con criterios de optimización.

El estudio es una evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración de alta eficiencia y de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes en nuestro país. Así, tal y como dicta Europa, se ha llevado a cabo un análisis de costes y beneficios que abarca el territorio nacional, atendiendo a nuestras diferentes condiciones climáticas, a la viabilidad económica y a la idoneidad técnica. La evaluación completa supone establecer la demanda de calor y de refrigeración del país, prever cómo evolucionará la demanda y desarrollar un mapa del territorio nacional en el que se señalen aspectos como los lugares con más demanda o qué infraestructura y grandes instalaciones existen.

Además, se puede saber cómo satisfacer la demanda técnica y económicamente (con las tecnologías más adecuadas y que resulten más rentables tras un análisis coste-beneficio) con las soluciones más eficientes.

La demanda se ha caracterizado localizando los centros consumidores por sectores, y recopilando datos, incluso del Catastro. Así, se ha estimado, partiendo de datos del año 2013, que la demanda térmica para calefacción y agua caliente sanitaria es de 408.019 GWh y para el caso de la refrigeración de 51.818 GWh. Esto será de gran ayuda en los procesos futuros de planificación energética, ya que facilitará la toma de decisiones en la optimización de los recursos empleados.

Descarga de la Presentación del Censo de redes de calor y frío en España 2016:

 

Fuente: ADHAC - Asociación de empresas de redes de calor y frío en España / IDAE - Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía

 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes