Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Lansolar Ingenieros distribuye las ca...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

La empresa Ecofricalia presenta a los...

Prev Next

Biomasa y empresas de servicios energéticos

servicios energéticos y biomasaDurante la pasada feria Expobiomasa, ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) y AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) organizaron conjuntamente la jornada “Servicios energéticos y #biomasa” con el objetivo de dar a conocer las ventajas del modelo ESE de garantía de ahorros y los beneficios de la eficiencia energética al mayor número posible de profesionales del sector energético.

La jornada, inaugurada por Javier Diaz presidente de AVEBIOM, se desarrolló en tres partes diferenciadas: una primera parte en la que se realizó un análisis del mercado de las empresas de servicios energéticos ante los retos de la eficiencia energética, la presentación de casos de éxito realizados por ESE’s utilizando biomasa y por último, una mesa redonda para encontrar las claves fundamentales para la elección de la biomasa a la hora de plantear un proyecto o contrato de servicios energéticos.

Mercado ESE en España

Javier Martínez, responsable de Proyectos de Anese, fue el encargado de exponer los datos más relevantes sobre la situación del mercado ESE en España recogidos en el informe realizado por el Observatorio de la Eficiencia Energética de Anese.

Dicho informe, dirigido a realizar un diagnóstico de la situación del mercado ESE en España y su papel en el sector energético español, tiene como objetivo analizar el impacto de las empresas de servicios energéticos en términos de eficiencia energética. Así durante su intervención, Javier Martínez destacó que “las ESE’s españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”.

Y como muestra del impacto de las ESE’s en el sector energético, la jornada contó con la presentación de tres casos de éxito de proyectos recientes en los que se ha utilizado la biomasa.

En primer lugar, Rubén Bermejo de ESEN habló sobre la red térmica en “La Casona”, una instalación con astilla y renovación integral de los circuitos hidráulicos; David Sola de Ríos Renovables expuso el caso del Residencial El Cañaveral 8, ubicado en Madrid y Manuel Villar, de Eficiencia Renovable Ingenieros, expuso su experiencia sobre los “Servicios energéticos con biomasa en el sector público”.

Claves para elegir servicios energéticos con biomasa

La última parte de la jornada organizada por ANESE y AVEBIOM se desarrolló a través de una mesa redonda titulada “Las claves de elegir Servicios Energéticos con #biomasa” que contó con la participación de diversos profesionales de empresas de servicios energéticos con amplia experiencia en el ámbito de la biomasa.

En la citada mesa, moderada por Javier Martínez, participaron José Luis Romero de Bioenergy Ibérica (Grupo Barbero), Oscar Cela (Calor Erbi), Víctor Fernández (Enerpal), Ignacio Macicior (Foresa), y Carlos Calvo Castro (DHG Servicios Energéticos de Galicia).

Como punto de partida del debate, Javier Martínez aludió a la publicación a finales del pasado año del “Paquete de Invierno” por parte de la Comisión Europea e invitó a los participantes en la mesa a que expusieran su opinión acerca de cuáles deberían ser los objetivos fundamentales de la ley conjunta que se está elaborando sobre transición energética y cambio climático.

En relación a este tema, todos los participantes coincidieron en la percepción de considerar esta ley como una oportunidad y un punto de partida para el establecimiento de una base normativa encaminada a la descarbonización de la economía y que aporte estabilidad al sector de una vez por todas.

En segundo lugar, la mesa debate abordó los factores claves para el desarrollo de los servicios energéticos con biomasa en España, un asunto en el que hubo diversas aportaciones de los participantes; según Carlos Calvo, las ayudas y medidas fiscales deberían tener carácter sectorial y además, incidió en la importancia de modificar la normativa actual de construcción y más concretamente el Código Técnico de la Edificación para favorecer la instalación de sistemas colectivos de suministro energético como factor fundamental para la mejora de la eficiencia de dichas instalaciones. Ignacio Macicior, abogó por la existencia de préstamos blandos para la financiación de proyectos energéticos y destacó la importancia del papel que juegan las empresas de servicios energéticos de cara al usuario final, asumiendo la responsabilidad de los proyectos y proporcionando importantes ahorros económicos.

En su intervención, Víctor Fernández, reivindicó el uso de la biomasa tanto en proyectos de rehabilitación energética como en nuevas promociones inmobiliarias e hizo un llamamiento en relación al desconocimiento por el usuario final en relación a “la metodología en la que una empresa de servicios energéticos presta valor a la relación del servicio energético”.

Oscar Cela y José Luis Romero, cerraron esta ronda corroborando las opiniones de sus compañeros de debate e insistiendo en la importancia de dar valor a las empresas de servicios energéticos y de su papel en cuanto a la consecución de los objetivos de eficiencia marcados por la UE.

Para concluir la jornada, el moderador del debate Javier Martínez, invitó a los participantes a que expusieran cuáles deben ser los factores fundamentales para asegurar el rendimiento adecuado de una instalación de biomasa según su criterio.

Para Oscar Cela “las claves de funcionamiento de las ESE’s las marcan los clientes” y la empresa de servicios energéticos debe asegurarse de que las garantías exigidas en cuanto a rendimientos, ahorro, etc.

El correcto dimensionamiento de las instalaciones necesarias para prestar el servicio energético, la utilización de equipos y componentes de máxima calidad, el control y la telegestión, la correcta operación y mantenimiento de dichas instalaciones y la garantía de suministro y rendimiento de la instalación fueron los aspectos en los que todos los participantes coincidieron como factores clave para el éxito de cualquier proyecto de una empresa de servicios energéticos.
 

 
Modificado por última vez enViernes, 20 Octubre 2017 12:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes