Logotipo Caloryfrio
Menu

Ecodesign 2022: los fabricantes de estufas y calderas de biomasa están preparados para los cambios

Ecodesign 2022Estas y otras medidas legislativas promovidas en el seno de la UE están dirigidas a fomentar el empleo eficiente de combustibles de origen renovable y a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, la UE da pasos firmes en su propósito de alcanzar los ambiciosos objetivos que se han fijado a medio plazo. Es un cambio legislativo que favorece a los usuarios de biomasa y que los departamentos de I+D+i de las firmas líderes fabricantes de estufas y calderas de biomasa del sector han tenido en cuenta desde hace 5 años. Así lo han demostrado los expositores de la última edición de Expobiomasa, celebrada en Valladolid el pasado mes de septiembre.

La Directiva de Ecodiseño (Erp) es una norma europea de obligado cumplimiento encaminada a cumplir los protocolos internacionales de reducción de emisiones de dióxido de carbono. Está dirigida básicamente a fomentar el empleo eficiente de combustibles de origen renovable y a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Esta normativa estipula que los equipos fabricados en Europa –o que se vayan a instalar en territorio europeo– deben cumplir unos requisitos mínimos referidos a la eficiencia energética y emisiones de partículas al ambiente, monóxido de carbono, compuestos orgánicos gaseosos y óxidos de nitrógeno.

La Directiva 2009/125/CE de ecodiseño viene desarrollada por dos reglamentos y los requisitos definidos son de obligado cumplimiento por parte de fabricantes y/o importadores para poder introducir sus productos en el mercado de la Unión Europea.

  • Reglamento 2015/1185 de diseño ecológico aplicable a las calderas de combustibles sólidos con una potencia calorífica nominal igual o inferior a 500 kW, incluidas las integradas en equipos combinados compuestos por una caldera de combustible sólido, calefactores complementarios, controles de temperatura y dispositivos solares. Los requisitos establecidos aplicarán a partir del 1 de enero de 2020. De forma mayoritaria, los requisitos a cumplir por los fabricantes de toda la U.E. están basados en la clase 5 de la norma UNE 303-5, y se resumen en la siguiente tabla:

Requisitos del reglamento 2015/1185 calefacción

  • Reglamento 2015/1189 de diseño ecológico aplicable a los aparatos de calefacción local de combustible sólido, también conocido como la normativa Ecodesign 2022. Se distinguen cuatro tipos de equipos: estufas, estufas que usen pellets, cocinas y equipos abiertos. Los requisitos establecidos aplicarán a partir del 1 de enero de 2022 con una potencia calorífica nominal igual o inferior a 50 kW.

Requisitos del reglamento 2015/1189 calderas

La legislación de la UE sobre ecodiseño tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los equipos y eliminar los productos de menor rendimiento del mercado, contribuyendo a los objetivos de eficiencia energética de la UE. Los reglamentos imponen además valores límite de emisión para OCG, CO, NOx y PM.

La alta eficiencia en la combustión de los equipos alimentados con pellets de madera asegura una emisión reducida tanto en partículas como es los distintos gases de efecto invernadero (compuestos orgánicos gaseosos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno). Sabedores de ello, los reglamentos relativos a ecodiseño restringen las emisiones en mayor medida en este tipo de equipos. Por tanto, al instalar estufas o calderas alimentadas con pellets, aparte de disfrutar de sus ventajas como pueda ser su eficiencia o ahorro económico, se está minimizando la emisión de contaminantes.

El verdadero desafío del sector de la climatización no radica sólo en reemplazar las contaminantes calderas de gasoil o gas, sino también instalaciones de biomasa antiguas e ineficientes con instalaciones modernas. Las estufas y calderas de biomasa ya no están asociadas con aparatos arcaicos para obtener calor, sino que la actual tecnología garantiza que la alta eficiencia va de la mano con las bajas emisiones.

Según los últimos datos publicados sobre un análisis de Agencia Francesa de Medioambiente y Energía, al cambiar en una vivienda una vieja estufa de leña por una de pellet se consiguen mejoras considerables en el rendimiento, y se disminuyen muchísimo las emisiones de monóxido de carbono y de partículas. Económicamente, la mejora de rendimiento provocada por el cambio aporta un ahorro significativo al reducir considerablemente la compra de pellets para obtener la misma cantidad de calor.

Haciendo el mismo uso por parte de los propietarios de la vivienda, los datos medios del estudio son que el cambio de un equipo de 27 años de antigüedad por una estufa nueva de pellet mejora el rendimiento un 34% y reduce las emisiones de CO un 88%.

El posicionamiento del sector

Para garantizar un sector de calefacción y refrigeración descarbonizado y reducir el nivel de emisiones del sector residencial lo antes posible, es crucial fomentar la sustitución del antiguo e ineficiente stock existente de instalaciones de calefacción con estufas y calderas de biomasa altamente eficientes.

Un aceleramiento de las políticas a nivel nacional, autonómico y local para erradicar el uso de combustibles fósiles, no sólo del sector de la automoción, sino también del sector de la climatización, es crucial para que los ciudadanos se empoderen en lo referente a la energía en las ciudades y a la lucha contra el Cambio Climático. El uso de biomasa cumple perfectamente con los parámetros exigidos por la legislación, con los retos de los paneles científicos y con objetivos de la UE a la vez que no aumenta la cantidad de CO2 en la atmósfera.

El sector de la biomasa moderna y tecnificada camina hacia un sector de la biomasa bajo en emisiones y traerá al mercado a partir del 1 de enero de 2020 equipos que cumplen con los reglamentos Ecodesign para reducir y controlar las emisiones de las instalaciones de biomasa y su aplicación práctica.

Artículo realizado por Jorge Herrero, de Avebiom.
 

Modificado por última vez enMartes, 21 Abril 2020 11:26
volver arriba

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Actúa en verde con la aerotermia Panasonic

Ecoforest: Caldera de pellets (Gama Vap)

Aerotermia Yutaki de Hitachi: todas las aplicaciones en un único sistema

Soluciones renovables para construir la casa eficiente con Lansolar Ingenieros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes