Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Muchas veces, se comete el error de a...

Expobiomasa 2023 cambia sus fechas y se celebrará en primavera

Expobiomasa 2023 cambia sus fechas y se celebrará en primave…

Tras la exitosa, aunque reducida, edi...

Calefacción por biomasa en comunidades de vecinos

Calefacción por biomasa en comunidades de vecinos

Según un informe del INE (Inst...

Prev Next

La generación eléctrica con biomasa en la transición energética española

Bosque en el que se extrae bioenergíaJavier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa y Emilio López Carmona, consejero delegado de una empresa nacional de bioenergía esperan que las medidas propuestas en el reciente Real Decreto-ley para impulsar las energías renovables aprobado el 23 de junio, reconozcan el valor que aportan las plantas de biomasa al sistema eléctrico. Díaz, considera el Real Decreto un importante paso en la dirección correcta hacia una economía más sostenible”, aunque, puntualiza, su eficacia para alcanzar los objetivos que plantea dependerá del desarrollo normativo posterior”.

Separar el grano de la paja

Uno de los objetivos que persigue la norma es asegurar que los permisos de acceso a la red se conceden a proyectos viables y sólidos y evitar así la especulación.

Para ello, se establecen hitos que los titulares deben ir acreditando en los tiempos fijados, como la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa de construcción.

“La implementación de mecanismos para intentar "desatascar el tapón" de acceso a red creado por la avalancha de solicitudes de promotores no finalistas de proyectos fotovoltaicos era necesaria y tendrá un efecto positivo al dejar paso a propuestas reales de generación renovable”, afirma Javier Díaz .

Subastas más justas para la biomasa

Para animar la instalación de energías limpias se propone un nuevo sistema de subastas, que ofrecerá previsibilidad y estabilidad de ingresos y financiación a los inversores. Además, se simplificará y agilizará la tramitación de los proyectos y la infraestructura eléctrica asociada, eliminando barreras para su puesta en marcha.

Según Emilio López Carmona, consejero delegado de ENSO Global Energy Solutions (antigua Gestamp Biomass), “el RDL sienta las bases para una subasta más justa que debería reconocer el valor que las plantas de biomasa pueden aportar al sistema eléctrico, como la gestionabilidad y la garantía de potencia firme”.

Además de sus ventajas operativas, Emilio López recuerda que la generación eléctrica con biomasa puede contribuir a la recuperación económica al proveer tecnología e industria nacional para la construcción de las centrales y generar empleo en su construcción, explotación posterior y en el suministro de biocombustible.

Nuevos modelos de negocio

El RDL regula también nuevos modelos de negocio, como el almacenamiento, que permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables; y la hibridación, que posibilita combinar diversas tecnologías en una misma instalación.

Otros modelos que se pretenden fomentar son el agregador independiente, que combina la demanda de varios consumidores de electricidad o la de varios generadores para participar en distintos segmentos del mercado; y la comunidad de energía renovable, que permite a ciudadanos y autoridades locales ser socios de proyectos de energías renovables en sus localidades.

Tres puntos clave para lograr el éxito y ser 100% renovables

Javier Díaz resume los puntos cuya dirección de desarrollo, a su juicio, será clave para lograr el objetivo de un sistema energético 100% renovable a 2050.

  • Visibilidad a medio plazo del volumen de nueva capacidad a subastar; “resulta imprescindible para que el tejido industrial nacional pueda dimensionarse y participar de manera eficaz en la cadena de suministro”.
  • Definición adecuada de los parámetros de ponderación; “así se conseguirá el efecto de distribución territorial que apoye una transición energética justa”.
  • Regulación de las nuevos modelos de negocio o figuras de mercado que se crean con este RDL: agregador independiente, almacenamiento y comunidad renovable.
  •  

Más información sobre AVEBIOM en:
Expobiomasa
https://expobiomasa.com

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocritalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS , en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares cono modelos de 5 y 10 kW. Destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitarnos presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarnos en nuestra sede en Santiago de Compostela Bestemuz, tu energía en estado sólido

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes