Logotipo Caloryfrio
Menu

Energía solar fotovoltaica en España: el sector está totalmente preparado

Javier Fernández-Font en Genera 2020#ProtagonistasGENERA2020

Javier Fernández-Font, Gerente de Alusín Solar, nos da su visión sobre el mercado de las energías renovables. ¿Qué cuestiones van a ser clave para el desarrollo del sector durante los próximos años? Analizamos cuestiones como la implicación y la importancia del usuario, las comunidades de vecinos, cómo afronta el sector el auge en la energía fotovoltaica o un pequeño repaso a las dudas más destacables del usuario final.

El papel del usuario en el autoconsumo

El usuario tiene un pequeño lío con los conceptos, y todo el sector tiene la obligación de resolverlo y zanjarlo. Debemos saber que el autoconsumo es perfectamente legal, compatible y válido, este es el primer mensaje que tenemos que trasladar definitivamente al usuario, para que tenga la tranquilidad y seguridad de que:

  • El sector está sobradamente preparado.
  • La instalación es perfectamente legal y ya es el momento de plantearse totalmente, tanto a nivel residencial como industrial la posibilidad de un autoconsumo en su casa.

Empezar a autoconsumir tu propia energía renovable ya es una realidad, y depende de cada uno poner su granito de arena para tener un mundo un poco más sostenible.

Por otro lado, una de las preguntas que más se está escuchando últimamente, en concreto por las estructuras fijas, está relacionada con la resistencia al viento. Es un tema candente, ya que es una cosa que les preocupa. Otro tema sobre la mesa es cuando se trabaja en cubierta, el tema de la estanqueidad. ¿Cómo se soluciona? ¿Cómo se realiza una instalación para asegurar que no entra agua? Es un asunto que siempre es muy crítico en las instalaciones solares en tejado.

Autoconsumo para comunidades de vecinos

La realidad es que hoy en día existe la posibilidad real de instalar un autoconsumo compartido en el tejado de una comunidad de vecinos. Es cierto que tiene su complejidad legal para tramitar quién consume, dónde o cómo se reparte, pero ya es algo que está regulado y legalizado. Existe ya la posibilidad de autoconsumir fuera de la red eléctrica, con la posibilidad de hacer un autoconsumo total. Todo el abanico de posibilidades está encima de la mesa. Todo aquel que tenga la curiosidad por hacerlo, solo está a un paso de contactar con las empresas del sector, solicitar información y empezar a valorar la realidad de su instalación.

La preparación del sector para la expansión del mercado

El sector fotovoltaico está totalmente preparado. Existen empresas, como Alusín Solar, que ya tienen diez años de existencia en el mercado. Quizá esa sea la madurez más alta del mercado, pero empresas que hayan nacido en 2008 o 2010, o muchas que pueden ser más jóvenes, tienen ya profesionales que llevan muchos años en el sector. La energía solar fotovoltaica en España tuvo un auge tremendo, liderando a nivel mundial todos los rankings hasta el año 2008, tras ello vino una travesía del desierto muy dura durante los años posteriores, pero los profesionales seguían muy bien formados. Ahora es muy raro que no te encuentres un profesional de energía solar dirigiendo un proyecto que no tenga a sus espaldas varias decenas de proyectos o miles de megavatios instalados, internacionalmente por desgracia, pero ya desde hace un año trabajando muy duro en España. La presencia de estos profesionales asegura que el sector está totalmente preparado.

Al mismo tiempo están llegando nuevos actores al sector, que se acercan al mercado de las instalaciones y de la climatización. Se esta abriendo el abanico en ese aspecto, a raíz de lo que está creciendo la demanda, por lo que está respondiendo muy bien.

Y también es muy positivo que en eventos como Genera 2020, haya una gran cantidad de asistentes. Gente que ya vienen con proyectos y con curiosidades, bien para ejecutar en breve, o pensando en poner en marcha. Esto nos enfrenta a otra de las realidades del sector solar fotovoltaico, se va a convertir en una piedra angular del empleo en este país. Hace un año el panorama no estaba así, no había instalaciones de autoconsumo, por culpa de las altas penalizaciones. Obviamente, algunas sí que había, pero muy residuales en comparación con las que se están instalado en este momento. Ahora que todos esos cepos legales se eliminan, solo falta deshacerse del cepo mental: saber y convencernos de que el autoconsumo está a nuestro alcance.

Para saber más sobre Alusín Solar, estructuras solares: 
Alusín Solar
www.alusinsolar.com

Un proyecto destacable de Alusín Solar

Nuestra primera planta de suelo que nosotros hemos hecho. A principios de este año integramos en la plantilla un equipo propio de montaje, cosa que hasta ese momento no teníamos, tenemos equipo de perforación, una hincadora… Todo un equipo para tener plantas pequeñas, dos megas hace mucho tiempo era una cosa inmensa, ahora ya es una cosita pequeña y nuestro fuerte son estas cosas pequeñas. Nos hemos sentido orgullosos del proyecto, ha sido complicado, pero lo llevamos a delante y nos pareció un proyecto digno de sacar pecho. A la feria también hemos traído una de las hincadoras que utilizamos en el proyecto.

¿Qué es "Protagonistas Caloryfrio.com”?
Con nuestro formato “Protagonistas Caloryfrio.com” queremos transmitir el conocimiento captado de primera mano e in-situ de las figuras profesionales que participan con sus presentaciones en las ferias y congresos que cubrimos como medio.
A través de estos vídeos, queremos ser el nexo entre conocimiento y mercado, dando la oportunidad de conocer a los ponentes y “protagonistas” de los eventos de una forma más cercana y directa. Y para quienes no pudieron asistir, les trasladamos algunos de los puntos clave de lo transmitido durante el evento.
Con Protagonistas Caloryfrio.com ponemos así nuestro grano de arena con una divulgación rigurosa y ágil en formato multimedia y digital.

Modificado por última vez enMartes, 25 Febrero 2020 11:13
volver arriba

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Actúa en verde con la aerotermia Panasonic

Ecoforest: Caldera de pellets (Gama Vap)

Aerotermia Yutaki de Hitachi: todas las aplicaciones en un único sistema

Soluciones renovables para construir la casa eficiente con Lansolar Ingenieros

Presentación de Berdeago: la asociación europea para la sostenibilidad

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes