Entrevista a Juan Carlos Cabrero, Director Técnico de NUNSA Instalaciones: “El pressfitting de acero inoxidable va a incrementar su presencia en los próximos años gracias a sus múltiples ventajas”

juan-carlos-cabreroDentro de unos meses abrirá sus puertas en Madrid la nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra, un centro hospitalario de 35.000 metros cuadrados de superficie, ubicado muy cerca de una de las principales arterias de salida y acceso a la capital. El nuevo centro, que seguirá el mismo modelo asistencial que la sede de Pamplona, contará con equipamiento clínico de última generación y estará dotado, inicialmente, de siete quirófanos para cirugía mayor y 60 camas para ingreso hospitalario. Las obras comenzaron en septiembre de 2014 a cargo de la constructora Arpada. Los trabajos de ejecución de las instalaciones, dirigidos por la empresa Promec, se iniciaron en abril de 2016.

 

Juan Carlos Cabrero es el Director Técnico y de Producción de NUNSA Instalaciones, empresa encargada de la instalación de fontanería, redes de agua sanitaria fría y caliente, saneamientos fecales y pluviales de la futura sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra. Teniendo en cuenta la importancia que para un centro de estas características tiene contar con una red de tuberías óptima para la distribución de agua sanitaria, se han elegido los tubos de acero inoxidable Aisi 316 L, de la marca Isotubi S.L., que se unen mediante el sistema de prensado mecánico Numepress a través de una herramienta, en este caso, de la firma Klauke. Se trata de un sistema mucho más seguro, económico, resistente y eficaz que las uniones mediante rosca o soldadura. El representante de Nunsa Instalaciones nos habla, en la siguiente entrevista, de las principales ventajas del sistema pressfitting.

¿Por qué han escogido este tipo de material para la instalación de la red de tuberías de agua de la nueva Clínica?

instalacion de pressfittingSiempre se ha dicho que cada nuevo edificio debe contribuir a hacer mejor la ciudad y, si hablamos de instalaciones, cada una de ellas hace mejor el edificio, sobre todo en el caso de edificios sanitarios, donde las instalaciones de distribución de agua sanitaria son fundamentales para el bienestar del paciente. Además, hoy en día, las Normas y Reglamentos que regulan los sistemas de tratamientos de agua, con nuevos productos para cloraciones de agua y altas temperatura para realizar limpiezas en tuberías, pueden alterar notablemente las características de los materiales que hasta ahora eran de uso habitual.

Siguiendo el objetivo de una instalación de la máxima calidad y un material estable ante los diversos tratamientos a los que se pueda someter el agua, se decidió, como material para las redes de suministros de agua sanitaria el tubo de acero inoxidable Aisi 316 L, con sistema de tubería y accesorios para prensar en acero inoxidable. Además, se requería una Marca con una calidad contrastada y avalada por la experiencia en el mercado en este tipo de material y se eligió la Marca Isotubi S.L., que cuenta con una gama de productos de accesorios para prensados mecánicos Numepress.

¿Para qué tipo de aplicaciones está indicado este sistema?

En líneas generales, el sistema de prensado, y con este tipo de material, se puede utilizar para instalaciones de aire comprimido, energía solar, calefacción, fontanería, climatización, antiincendios, etc.

En esta obra en concreto, se está instalando para todas las redes de distribución de agua sanitaria, redes de distribución de agua fría, redes de agua caliente y retornos, así como las salas de máquinas hídricas y de producción de ACS.
 

¿Cuáles son las principales ventajas del sistema pressfitting de acero inoxidable?

Por el tipo y serie de material AISI 316 L, sus ventajas principales son la resistencia a la corrosión, a los cloruros y a las altas temperaturas utilizadas en procesos de limpiezas y tratamientos. 

Por el tipo de unión, tipo prensada, sus ventajas son, entre otras, que permite reducir el tiempo de mano de obra hasta un 40% respecto a los sistemas tradicionales de roscar o soldar sin la utilización de una fuente de calor que siempre es peligrosa, la calidad de la conexión está determinada también por la herramienta y no sólo por el operario. Esto garantiza una calidad constante y la conexión se puede controlar visualmente.

Por la terminación en obra, hablamos de un fácil mantenimiento, el tubo y los accesorios cuentan con un amplio stock en el mercado y las piezas son fáciles de sustituir.

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar este tipo de instalación?

Al tratarse de una instalación cuyo tipo de unión se realiza por un sistema de prensado en frío, sin soldaduras, ni roscas, no necesita mano de obra especializada, más allá de los conocimientos de un montador OF de fontanería. Este tema es muy importante para los mantenimientos, ya que en caso de una reparación, la rápida ejecución de sustituciones o reparaciones al no necesitar mano de obra especializada que se debe contratar, es fundamental. Creo que este tipo de material y sistema de instalación van a incrementar notablemente su presencia en las instalaciones sanitarias en los próximos años.

Vídeo sobre Pressfitting

Puedes ver el siguiente vídeo sobre Pressfitting: unión de tubos de acero inoxidable de ISOTUBI S.L mediante prensado mecánico

Entrevista sobre pressfitting

Tablero sobre sistema de pressfitting de acero inoxidable

Tubería acero inoxidable
 

 
Modificado por última vez enLunes, 30 Octubre 2017 15:32
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes