Logotipo Caloryfrio
Menu

Se incautan en Italia 12,5 toneladas de gases refrigerantes importados ilegalmente

Gases refrigerantes hcfs incautadosLa Agencia de Aduanas italiana incautó en febrero 12,5 toneladas de gases fluorados de efecto invernadero, llamados hidrofluorocarbonos (HFC),  en una operación llevada a cabo con la cooperación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). 

La Agencia de Aduanas italiana confiscó 1.098 cilindros que contenían gas HFC (R134a, R410a y R404a) en la región de Lombardía. Los productos incautados tienen un alto potencial de calentamiento global (PCG), estimado en miles de veces más que su propia masa, aproximadamente 26 269 toneladas de CO2e, según la fórmula de cálculo de CO2e en el Reglamento (UE) no 517/2014 sobre invernadero fluorado gases (gases F).

Según los cálculos de la Agencia de Aduanas italiana, la cantidad total de dióxido de carbono incautado corresponde al CO2 emitido por más de 100 automóviles pequeños (110 CO2 g / km), a lo largo de una distancia de casi 239 millones de kilómetros.

La incautación sigue la promesa de la OLAF de hacer de la lucha contra las importaciones ilegales de HFC en la UE una de sus prioridades operativas, que coincida plenamente con una de las prioridades clave de la nueva Comisión: hacer de Europa el primer continente neutral para el clima para 2050, el Pacto Verde Eurpeo. Con este fin, la OLAF organizó una conferencia sobre la lucha contra las importaciones ilegales de gases refrigerantes a la UE en Bruselas el mes pasado para recopilar información de la industria y las partes interesadas en el área, y fortalecer el intercambio entre las autoridades aduaneras y las autoridades ambientales competentes.

Los gases HFC se introdujeron como refrigerantes sustitutos de las sustancias que agotan el ozono, y a menudo se usan en refrigeración. Los HFC no agotan la capa de ozono, pero son potentes gases de efecto invernadero, a menudo con un alto potencial de calentamiento global. 

 

Avisos a Rumanía 

 
Desde el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC), miembro del grupo de CEFIC (patronal de la industria química a nivel europeo) celebran el éxito de esta operación, según declaraciones a Caloryfrio.com.  "Creemos que hay que tomar todas las medidas posibles para el cumplimiento de esta regulación, ya que así se podrán lograr los objetivos medioambientales de cara a 2030". 
 
La EFCTC también valora positivamente la acción tomada por la Comisión Europea de llamar la atención a Rumanía por su escasa acción adoptando la normativa F-GAS. "Estamos encontrando cantidades significantes de HFCs ilegales principalmente en contenedores no recargables prohibidos que entran siendo utilizados en la UE. Es escencial que los estados miembros adopten medidas efectivas y penas disuasorias para reforzar las medidas que prevengan el tráfico ilegal de HFCs", declaraba Nick Campbell, responsable del Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos. 
 
La EFCTC ha establecido una línea de acción para permitir las denuncias del posible comercio ilegal de HFCs y está trabajando con socios para el seguimiento de los informes recibidos.
 
Modificado por última vez enMartes, 07 Abril 2020 08:24
volver arriba

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes