Logotipo Caloryfrio
Menu
Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Prev Next

Ningún brote de Legionela ha sido asociado a los equipos de refrigeración evaporativa en 2021

Se contabilizan ya seis años sin registrar casos vinculados a estos equipos debido a la mejora tecnológica de los fabricantes y al adecuado mantenimientoPor sexto año consecutivo, los equipos de refrigeración evaporativa no han estado vinculados a ninguno de los brotes de Legionela que se han registrado en España en 2021. El agua de red ha sido el principal agente responsable de los mismos. Es el caso, por ejemplo, de lo que ocurrió en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, cuando a finales de septiembre del año pasado hasta nueve personas resultaron afectadas por casos de legionela. Tras la investigación de las autoridades sanitarias competentes, se precintaron y trataron varios lavaderos de coches en los que se identificó el brote de la bacteria. 

 Respecto a las inspecciones efectuadas por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo cercanas a los lugares en los que se han localizado otros brotes en Zaragoza (Aragón), Montmeló y Montornès del Vallès (Cataluña), las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico realizadas han confirmado la no vinculación entre dichos focos y las torres de refrigeración.

Durante el último año, el Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) ha continuado incidiendo en que el mantenimiento de los equipos es fundamental para garantizar su seguridad y favorecer su rendimiento energético, así como en la importancia de seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de la enfermedad.

Los diversos casos registrados en estos años han evidenciado que las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la Legionela en España. En España, al igual que en la Unión Europea así como en Estados Unidos, la mayor parte de los brotes están originados por las redes de agua caliente sanitaria (informe “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España”, doctor Juan Ángel Ferrer, Área de Prevención de Legionela de Microservices, en colaboración con el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT).

La propia evolución de los brotes junto con las acciones desarrolladas por el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT han contribuido a reducir la alarma social en torno a las torres de refrigeración, animando a las administraciones sanitarias a extender sus controles a todas las instalaciones de riesgo reconocidas por la legislación actual. Se refuerza y demuestra de este modo el argumento esgrimido siempre desde el Grupo en torno a la seguridad de estos equipos.

Para más información sobre AEFYT:
AEFYT
https://www.aefyt.es/

Modificado por última vez enLunes, 24 Enero 2022 15:30

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes