Logotipo Caloryfrio
Menu

El Parlamento Europeo promueve en España un manifiesto por una mayor presencia femenina en los debates

Presentación Parlamento EuropeoCon motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina del Parlamento Europeo en España, dirigida por María Andrés Marín, organizó el pasado 2 de marzo un acto en Madrid para promover la participación de mujeres expertas en conferencias y debates.

Y es que las cifras hablan por sí solas: en los 299 debates celebrados en Bruselas por instituciones y organismos privados en junio del 2016, sólo 506 participantes era mujeres, frente a unos 1.000 hombres. Además, un 21% de esos 299 debates tenía sólo ponentes masculinos. Los foros con igual número de hombres que de mujeres fueron sólo el 34%. Son datos recopilados por EU Panel Watch.

Durante el evento, Caloryfrio tuvo la oportunidad de charlar sobre mujer y energía con Paloma López, diputada por IU-IP en el Parlamento Europeo (PE) y miembro de su Comisión de Industria y Energía, que destacó que el papel femenino en la transición energética de la Unión es imprescindible.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Paloma López justo en un momento en el que el Parlamento está en pleno trílogo -período de negociaciones con la Comisión y el Consejo- sobre la futura Directiva de Renovables. “Un elemento muy importante para nosotros es toda la parte que tiene que ver con producir y consumir energía en otro modelo y el papel de las mujeres en este punto es fundamental”, nos dice.

A su juicio “en ellas hay una mayor concienciación de la importancia que tiene el cambio climático y el medio para poder generar una vida factible y válida para todas las personas. En todo lo que es colaboración, cooperativas y autoconsumo encontramos una mayor concienciación de las mujeres y eso nos facilita mucho el poder seguir construyendo en esa dirección”.

En su participación en la jornada organizada por el Parlamento ese día, Paloma López, totalmente partidaria de las cuotas de representación femenina, puso de manifiesto que en la Comisión de Industria sólo hay un porcentaje femenino del 26%, una cifra aún mayor que la de la Comisión de Economía a la que también pertenece y en la que únicamente el 24% de sus miembros son eurodiputadas.

Además de ella, participaron en el acto “¿Dónde están ellas?” otras cinco eurodiputadas, entre ellas, Teresa Jiménez Becerril, del PPE, que centró su mensaje en la educación y en lo importante que era que algunas universidades estuvieran representadas en la jornada y en el manifiesto posterior que se firmó, en el que no figuraba ninguna empresa ni institución del sector energético.

Inés Ayala, del S&D, dijo que aunque el sistema de representación femenina por cuotas tiene sus detractores en este momento es necesario el tipo de objetivos que establece. Por su parte, Beatriz Becerra, de ALDE, señaló que el trabajo de instituciones y sociedad civil es fundamental para avanzar en esta cuestión y también “ese darse cuenta” en un determinado acto de que no hay mujeres y hacerlo notar.

Su compañera de grupo, Izaskun Bilbao, recordó que tanto hombres como mujeres tienen que aprender a identificar el problema, por ejemplo, visualizando no que sólo el 37% de los eurodiputados son mujeres sino que el 64% son hombres. Maite Pagazaurtundua, también de ALDE, se congratuló de ver recientemente en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo referente a la Directiva sobre Desplazados cómo la protagonizaban cuatro mujeres. “Resultó extraño pero esperanzador” aseguró.

María Andrés, que las introdujo, se refirió al problema de la brecha salarial que es del 16,3% en la UE y al 14,9% en España, señaló. Jaume Ducha, portavoz y director general de Comunicación del PE, precedió en el turno a las eurodiputadas y aportó dos cifras muy interesantes: que el porcentaje de mujeres que participa en actos en Bruselas no llega al 33% y que del total de 751 eurodiputados que forman el Parlamento sólo el 37% son mujeres.

La jornada prosiguió con una conferencia de Mercedes Wullich, directora de Mujeres & Cía y un debate en torno al liderazgo femenino con la periodista y escritora Sonsoles Ónega y el experto en liderazgo político y empresarial Euprepio Padula.

Finalmente se procedió a la firma del Protocolo de Intenciones por la que las organizaciones firmantes se comprometen a promover la visibilidad de las mujeres en su seno y aumentar su participación en los actos que organicen además de destacar el papel femenino en el progreso de la Unión Europea.

Asimismo, se comprometen a llevar a cabo una auditoría interna en la que midan con criterios comunes el porcentaje de mujeres que han participado como a lo largo de los próximos doce meses en todos los actos que hayan organizado.

“La idea es hacer públicas las estadísticas en marzo de 2019 con el compromiso de mejorar esas cifras cada año”, explica la Oficina del Parlamento Europeo en España en un comunicado. Por cierto, que el manifiesto refleja que en dichos resultados se hará especial mención a las mujeres con discapacidad que hayan participado.

Entre las entidades que firmaron el Manifiesto en España -y que deberán publicar anualmente en su página web los resultados de su auditoría- se encontraban la Representación de la Comisión Europea en España, think tanks como Elcano, CIDOB o Esglobal y universidades como ESADE, ICEX de la Complutense, Rey Juan Carlos y la Universidad Europea además de consultoras de comunicación como ATREVIA y otras grandes organizaciones que organizan debates de carácter europeo, como la ONCE, CERMI Y ECOEMBES, entre otras.

Todas ellas se comprometen también a promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad. Asimismo, al firmar el protocolo se comprometen a promover una campaña -con el lema #DóndeEstánEllas- para poner en valor el papel de las mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa.
 

Artículo redactado por Elena Alonso

Modificado por última vez enMartes, 06 Marzo 2018 14:39
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes