Logotipo Caloryfrio
Menu

Pedro Sánchez anuncia medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis causada por el Coronavirus

Pedro Sanchez durante la presentación de medidas económicas

Durante las comparecencias emitida el 17 y el 18 de marzo, el Presidente del Gobierno presentó el paquete de medidas económicas y sociales acordado durante el Consejo de Ministros, que se celebró de forma telemática, para hacer frente a la crisis social y económica causada por el Coronavirus.

El Gobierno es consciente de que la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y las medidas de lucha contra la pandemia van a afectar a España a nivel económico. Los sistemas de producción, de distribución, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, las familias… todos van a sufrir las consecuencias de la particular situación que vive el país. “Por esa razón, debemos combatir simultáneamente tanto en el frente sanitario como en el económico y social”.

Así iniciaba el presidente Pedro Sánchez su comparecencia tras el Consejo de Ministros, señalando además que “debemos proteger el empleo, las empresas y nuestras familias con un escudo económico y social. Debemos frenar la curva descendente en el empleo y la producción, por lo que se aprobará un Real Decreto Ley, el mas importante firmado por el momento, para crear ese escudo económico y social en nuestro país”.

  1. Frenar la caída e iniciar la recuperación
  2. Protección al empleo
  3. Autónomos
  4. Empresa y mercado
  5. Medidas sociales
  6. Investigación

Frenar la caída e iniciar la recuperación

Sánchez agradecía la colaboración que han prestado en estos últimos días los sindicatos, los empresarios y los lideres políticos de otras formaciones. Y apuntaba que "necesitamos la colaboración de todos los actores económicos para frenar la caída del empleo y la producción relanzando nuestra economía.” Para que la salida de la emergencia económica en la que estamos inmersos sea en “V” y no en “L”, y para que la caída venga seguida de una recuperación y no de un estancamiento, el presidente afirmaba que “tenemos que ser contundentes, y para ello hemos decidido reforzar las iniciativas anunciadas en el primer plan de choque económico.”

Una de las primeras medidas anunciadas por Pedro Sánchez era la movilización de hasta 200.000 millones de euros, “cerca de un 20% de nuestra capacidad de producción de riqueza anual”. De los cuales 117.000 millones serán públicos y el resto privados, todo para poder enfrentarse a la situación actual. Esto supondrá la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España, en un corto espacio de tiempo. Con esta medida, se pretende que ningún ciudadano se quede atrás, “especialmente, los que necesitan más protección”.

Protección al empleo

Con respecto al empleo, Sánchez señalaba que en esta crisis temporal se tomarán medidas para los asalariados, los cuales tendrán permitido a adaptar e incluso a reducir su jornada de trabajo hasta el 100% para hacer frente a la necesidad de conciliar y cuidar derivada de esta crisis. Además, afirmaba que “los subsidios los recibirán todos los empleados que han tenido un ERTE por esta crisis del coronavirus, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido para recibir prestaciones”.

Para el colectivo de los autónomos Sánchez aseguraba que han aprobado flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad, que será combatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y también pueden acogerse a ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) para aquellos autónomos que cuenten con trabajadores. Con todo ello, se facilitará que los autónomos puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica. Pedro Sánchez recalcaba la importancia de la reducción de jornadas frente a los despidos, para que se evite así que se pierdan empleos durante esta crisis.

Autónomos

El decreto ley, publicado en el BOE el 18 de marzo, precisa que los empresarios con menos de 50 trabajadores con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculado al Covid-19 están exonerados de abonar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de su plantilla. El resto de las compañías –con 50 trabajadores o más– deberán pagar el 25% de las cotizaciones.

Los trabajadores por cuenta propia afectados por la declaración del Estado de Alarma que hayan suspendido su actividad o que esta se haya reducido al mínimo podrán acogerse a la prestación que permite el acceso al cese de actividad, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del Estado de Alarma, en la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Por otro lado, la cuantía de la prestación regulada se determinará aplicando 70% de la base mínima reguladora por la que esté cotizando el profesional.

Cabe destacar que la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el Estado de Alarma. El Real Decreto-ley 8/2020 también precisa que la percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Por último, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda tendrán derecho igualmente a esta prestación extraordinaria, siempre que reúnan los requisitos establecidos.

Empresa y mercado

El Gobierno enviaba asimismo un mensaje a las empresas y mercados, “el estado español va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo”. Se creará una línea de avales de 100 mil millones euros, “lo que permitirá movilizar entre 150 mil y 200 mil millones de euros en el sistema económico”, una medida económica para evitar una crisis económica por el COVID-19. Sánchez afirmaba que se han aprobado en el Real Decreto Ley nuevas líneas de abales adicionales de dos mil millos de euros para las empresas exportadoras, favoreciendo a las PYMES.

Medidas sociales

El presidente destacaba que, “una vez fijado este marco del coronavirus, se establecerán medidas para apoyar a familiar mas vulnerables, a todos los trabajadores, a las empresas, garantizar flujo, medidas para apoyar la investigación científica”. Para ello, se destinarán 600 millones de euros a los servicios sociales de las Comunidades Autónomas y de los entes locales para las personas mayores y dependientes durante esta crisis por coronavirus. También se ampliará la protección de suministros de energía y agua, garantizando los servicios públicos esenciales. Además, se garantizarán los servicios de telecomunicación, sobre todo para las familias más vulnerables. Para asegurar el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos, se ha establecido una moratoria en el pago de la cuota de las hipotecas para aquellas personas de mayor vulnerabilidad que vean reducir sus ingresos, por lo que ninguna persona en esta crisis perderá su vivienda.

Investigación

A todas estas iniciativas hay que sumarles un proyecto de apoyo a la digitalización y a la I+D para facilitar la implantación del teletrabajo en la pequeña y mediana empresa. Además, se destinarán 30 millones de euros para investigación, una medida que pretende buscar una vacuna para parar el coronavirus que ya deja 501 muertos en España. Estas medidas adoptadas por el Gobierno suponen una movilización colosal de recursos propios y públicos. Pero Pedro Sánchez aseguraba que por sí solas no bastan, “estas medidas necesitan un apoyo suplementario que debe venir de la sociedad civil”. El presidente sostiene que para preservar nuestro tejido empresarial y nuestro empleo es indispensable que todos asomamos la idea de que esta crisis es temporal y debe tratarse como tal.

Es #Tiempodigital

Desde Caloryfrio.com seguiremos ampliando la información sobre la crisis sanitaria cada día para garantizar que el sector se mantenga informado y activo durante el Estado de Alarma y confinamiento.Estamos elaborando una programación editorial especial a la que podréis acceder desde nuestro portal, nuestras redes sociales y nuestros boletines informativos, con un contenido de calidad diario que publicaremos con los hashtag #tiempodigital #programaciónespecial #contenidoexclusivo 

Durante esta situación excepcional, vamos a potenciar el contenido diario de valor, artículos en profundidad, análisis de normativas, videos explicativos, tecnologías, etc. que generen conocimiento y debate sectorial en redes sociales a los que os invitamos a participar con nosotros desde nuestra página de Linkedin. Ahora tendremos más tiempo para formarnos, leer y planificar.

Este es un reto que sin duda nos pondrá a prueba a todos pero juntos (virtualmente) y con determinación, podemos frenar el avance de esta pandemia y evitar que el sector se pare. Por nuestra parte, ya empezamos con “más movimiento digital”. 

 

Modificado por última vez enMiércoles, 18 Marzo 2020 15:02
volver arriba

Especial 8 de marzo 2020: La necesidad de promover las vocaciones técnicas entre las niñas

Autoconsumo Fotovoltáico: aerotermia con energía solar fotovoltaica. Con Lansolar Ingenieros

Proyecto GoSafe with ESI | Pablo Osés en Protagonistas GENERA 2020

Entrevista a Pilar Budí, Directora General de AFEC - El fabricante y el futuro del sector

Auge de la energía fotovoltaica en España | Javier Fernández-Font en Protagonistas GENERA 2020

Tendencia y tecnología en el baño | Jordi Soler en Protagonistas CEVISAMA 2020

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes