Problemática de las instalaciones del sector de la Climatización

Edificio con instalaciones de climatización

El pasado mes de noviembre, diversas Asociaciones entre las que figuran AEDICI, AFEC, ASHRAE, ASIMCCAF y ATECYR organizaron un workshop donde se reunieron 25 expertos en representación de ingenierías, empresas instaladoras y fabricantes. El objetivo del evento era analizar los distintos puntos de vista de los profesionales de la climatización, en relación con diversos temas de interés para el sector.
 El modelo de trabajo adoptado, consistió en 5 mesas compuestas por 5 participantes en representación de cada una de las asociaciones organizadoras, y 4 coordinadores generales, que se encargaron de estructurar las conclusiones finales de cada grupo.
 
El Workshop se distribuyó en 4 temas, cada uno de ellos dividido en varias cuestiones. Al final del acto, los participantes valoraron positivamente esta iniciativa, coincidiendo todos ellos en el gran interés que tiene la puesta en común de ideas e intercambio de opiniones entre profesionales de distintos ámbitos del sector de la climatización.
 
El Workshop organizado por AEDICI, AFEC, ASHRAE, ASIMCCAF y ATECYR, ha tenido su continuación el pasado 8 de abril, con la celebración de una reunión a la que han asistido los representantes de las citadas asociaciones, para analizar las reflexiones de los integrantes de las diferentes mesas de trabajo y redactar las conclusiones finales relativas a las cuestiones planteadas.
 
A continuación, se exponen las conclusiones a las que se llegó en relación con cada una de las cuestiones, que integraban los 4 temas objeto de debate.
 

TEMA Nª 1.-Evolución desde  los planteamientos iniciales de proyecto hasta su contenido final.

 

¿Es cierto que la propiedad habitualmente no define lo que necesita para un proyecto?

 
CONCLUSIÓN: En un porcentaje muy elevado de los casos, la propiedad no define con claridad las necesidades que pretende conseguir con el proyecto; esto se produce por no disponer de interlocutores adecuados.
 

¿Es habitual que la propiedad solicite, posteriormente, modificaciones que pueden cambiar de forma sustancial el proyecto inicial?

 
CONCLUSIÓN: Generalmente, las necesidades se van definiendo a medida que avanza el proyecto, lo que requiere modificaciones al mismo y costes que, normalmente, son reconocidos pero no retribuidos.
 

¿Cuáles son las causas principales de estas diferencias?

 
CONCLUSIÓN:
  • Falta de definición inicial de proyecto.
  • Interferencias de contratistas.
  • Nuevas necesidades.
  • Falta de una correcta asesoría técnica.
  • Nuevas consideraciones económicas.

¿Cómo se podrían solucionar estas disfuncionalidades?

 
CONCLUSIÓN: Con una definición conjunta de necesidades y objetivos. (Establecimiento de un documento, firmado por cliente e ingeniería,  que recoja los requisitos  pormenorizados de todos los espacios que componen el edificio a proyectar. En definitiva:    
  • Mayor seguimiento por la propiedad.
  • Mejor proyecto básico de principio.
  • Mejor definición de requerimientos.

¿Son modificaciones más de forma que de fondo?

 
CONCLUSIÓN: Las modificaciones que se incorporan al proyecto son tanto de forma como de fondo.
 

¿Realmente las modificaciones mejoran el proyecto inicial o son de conveniencia?

 
CONCLUSIÓN: Las modificaciones principalmente son de conveniencia, debidas a reducciones económicas y no siempre mejoran el proyecto. En algunos casos son lógicas y pueden ser debidas a la evolución tecnológica o, sencillamente, a mejoras conceptuales.
 

¿Se analizan y presentan varias soluciones con ventajas e inconvenientes antes de empezar el proyecto?

 
CONCLUSIÓN: Sí en los proyectos de cierta envergadura, aunque ello implica mayor tiempo de dedicación que casi nunca se retribuye.
 

TEMA 2.- Problemática de la puesta en marcha.

 

¿Se está realizando, en la actualidad, a un nivel aceptable?

 
CONCLUSIÓN: No. En general, no se da a la puesta en marcha la relevancia que tiene por su influencia en los costes de explotación del proyecto, y no se hace una puesta en marcha exhaustiva de la instalación con control de parámetros. Todo ello debido, una vez más, por falta de una partida económica adecuada. Todavía no se entiende la necesidad de la participación de una empresa independiente para este cometido.
 

¿Qué aspectos son los más ignorados?

 
CONCLUSIÓN: Los aspectos más ignorados de la puesta en marcha son:
  • Inadecuada definición y planificación de la pruebas.
  • Mínima revisión de regulación y control.
  • Insuficiente equilibrado de redes de agua y aire.
  • Falta de contrastación en la integración de los equipos en el sistema.
  • Verificación, medición y registro de parámetros
  • Falta de documentación de cómo queda la instalación.

¿Cuál puede ser el origen de esas carencias?

 
CONCLUSIÓN: Las causas, por las cuales puede que no se efectúe la puesta en marcha de un modo eficiente, son:
  • No aparece especificada en el proyecto.
  • Falta de presupuesto para realizarla.
  • Plazos tan excesivamente ajustados, que obligan a realizar la puesta en marcha con el edificio ocupado. 
  • La propiedad no le concede la importancia que tiene.

¿Qué soluciones deberían considerarse?

 
CONCLUSIÓN: Esto podría solucionarse:
  • Considerando un capítulo especial en el proyecto.
  • Con una dotación económica adecuada.
  • Contando con equipos de medida apropiados.
  • Utilizando empresas especializadas e independientes.
 

¿Las metodologías y protocolos, relacionados con la puesta en marcha, están suficientemente considerados en la normativa vigente?

 
CONCLUSIÓN: No. Los que se prescriben son incompletos e innecesarios. La normativa vigente actual no contempla, de una forma clara, la metodología y protocolos para realizar la puesta en marcha. Sería conveniente tener una guía de buenas prácticas de la puesta en marcha. 
 

¿Existe documentación escrita después de la puesta en marcha con las diferentes actuaciones realizadas?

 
CONCLUSIÓN: No, en un muy alto porcentaje, no existe una documentación escrita de todas las actividades realizadas en la puesta en marcha y que contengan los datos adecuados.
 

TEMA 3.- Cálculos energéticos previos y su relación con la explotación del edificio.

 

¿Se realizan los cálculos de consumos energéticos anuales previstos de las instalaciones?

 
CONCLUSIÓN: Se realizan por imperativo legal. La experiencia muestra que estos datos no son útiles ni se ajustan a la realidad.
 

¿Coinciden los cálculos previos con la realidad?

 
CONCLUSIÓN: No se sabe, porque habitualmente no se comprueba.
 

¿Es fácil justificar las diferencias entre cálculo previo y resultado final? ¿Se exige dicha justificación?

 
CONCLUSIÓN: La diferencia entre los cálculos energéticos estimados y los obtenidos realmente, no es fácil de justificar, ya que las hipótesis de cálculo no suelen coincidir con la situación de utilización. De hecho solo se exige en casos tales como cuando no se consiguen las condiciones proyectadas o se generan sobrecostes.
 

¿La vigente normativa sobre cálculos energéticos, responde realmente a las necesidades para las que fue planteada?

 
CONCLUSIÓN: No, la vigente normativa no es clara en sus definiciones ni completa en su alcance
 

¿Son fiables y objetivos los consumos reales obtenidos a partir de las mediciones?

 
CONCLUSIÓN: Sí, aunque depende de cómo y con qué se mida.
 

¿La supervivencia de la actividad está afectando a la profesionalidad del técnico; por ejemplo, en casos tales como la calificación energética de los edificios o las auditorías energéticas?

 
CONCLUSIÓN: Cuando se habla de calificación energética, la respuesta es afirmativa. Las actuales ofertas del mercado no cubren los costes mínimos de una correcta elaboración y como consecuencia, no son fiables. En el caso de las auditorias energéticas la situación es mejor.
 

¿Las herramientas de las que se dispone son adecuadas a las necesidades de las ingenierías?

 
CONCLUSIÓN: A día de hoy existen suficientes software y herramientas de simulación muy válidas.  Lo que falta es formación para usarlas correctamente.
 

TEMA 4.- Normativa que afecta al Sector de la Climatización  

 

¿Debe ser la normativa fundamentalmente formativa o fundamentalmente prescriptiva?

 
CONCLUSIÓN: La normativa debe de estar basada en las prestaciones. La normativa prescriptiva debe quedar solo para aspectos ligados a aspectos de seguridad, higiene y medioambiente.
 

¿Sería aconsejable simplificar el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)?

 
CONCLUSIÓN: Si, sería aconsejable una reglamentación más simple con unos documentos básicos de referencia. Es muy importante unificar la excesiva normativa actual dispersa y eliminar la obsoleta.
 

¿Participa suficientemente el sector en la gestación de la legislación que le afecta?

 
CONCLUSIÓN: No. La legislación se gesta en gran medida en los despachos, los cuales están alejados de la realidad existente. En algunos casos se invita a las asociaciones a participar aunque en muchas ocasiones no se  tiene en cuenta sus aportaciones.
 

¿Es la normativa actual excesiva, confusa y está, en ocasiones, sujeta a diversas interpretaciones?

 
CONCLUSIÓN: La normativa actual es excesiva y confusa, ya que está sujeta a múltiples interpretaciones, en ocasiones por entidades no directamente vinculadas al sector.
 

¿Las exigencias energéticas y la normativa no estarán haciendo olvidar los aspectos fundamentales que definen un buen proyecto?

 
CONCLUSIÓN: Efectivamente, se dedica un gran esfuerzo a cumplir/sortear la normativa. Los aspectos fundamentales no se olvidan, pero si es cierto que se sacrifican aspectos relevantes en aras de las exigencias energéticas y de los requisitos establecidos en la normativa.  
 
Estas fueron las conclusiones, no obstante para cualquier información adicional relativa al Workshop, se pueden poner en contacto con cualquiera de las asociaciones organizadoras, a través de sus correos electrónicos:
 
AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores):  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ASHRAE (Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ASIMCCAF (Asociación de Empresarios Instaladores y Mantenedores de la Comunidad de Madrid): boletíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización Y Refrigeración): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Modificado por última vez enViernes, 08 Abril 2016 12:54
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes