Logotipo Caloryfrio
Menu
La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Development and Technical Marketing TSS CHEMOURS

La revisión de la F-Gas: José Pedro García, Business Develop…

Tras la celebración de Tecnofrío 2022&nb...

Siber: Passivhaus o cómo olvidarte del gasto energético de tu casa

Siber: Passivhaus o cómo olvidarte del gasto energético de t…

El precio de la energía ha protagonizado...

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se ahorra?

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se aho…

Individualizar el consumo de la calefacc...

Prev Next

Subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia de entidades locales del Programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020

Crecimiento sostenible en las ciudadesEl Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio, el Real Decreto 616/2017 por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Estas subvenciones, por importe total de 336 millones de euros, se concederán por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y podrán beneficiarse de ellas, aquellos municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, así como Ceuta y Melilla.

Para obtener la ayuda, los municipios deberán reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética y uso de energías renovables.

Eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos

Con respecto a este objetivo el Real Decreto contempla una serie de medidas:

  • Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales existentes
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios municipales existentes
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios municipales existentes
  • Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas de edificios municipales existentes
  • Mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC en las ciudades (Smart Cities)
  • Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, depuración de aguas residuales y desalación

Movilidad urbana sostenible

El segundo de los objetivos contemplados en el Real Decreto hace referencia al transporte urbano limpio, al transporte colectivo, a la conexión urbana-rural, a las mejoras de la red viaria, al transporte ciclista y al desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

Así, en este apartado, se contempla como principal medida la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o planes directores de movilidad.

Uso de energías renovables

Este tercer objetivo persigue aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Con este fin, las subvenciones podrán destinarse a proyectos que incluyan las siguientes medidas:

  • Instalaciones solares térmicas destinadas a aplicaciones de calor y frío
  • Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica para aplicaciones térmicas
  • Instalaciones para el uso térmico de la biomasa
  • Redes de distribución de fluidos térmicos, instalaciones de producción de frío, equipos de depuración de gases, siempre y cuando estén asociados al uso térmico de biomasa, de biogás o de CDR/CSR (acciones complementarias a instalaciones existentes)
  • Instalaciones para la transformación y/o uso térmico o autoconsumo del biogás
  • Instalaciones para el uso térmico de CDR y CSR
  • Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación de energía eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas)
  • Instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo eléctrico (conectadas a red y aisladas)
  • Instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor.

Modalidad y cuantía de las ayudas

El porcentaje de cofinanciación FEDER a recibir será el que esté asignado a la región en la que se encuentre el proyecto, y podrá ser bien del 50%, el 80% o el 85% en función de la clasificación de la región.

Las Entidades Locales deberán financiar la actuación y percibirán la cofinanciación FEDER una vez la actuación esté concluida. En función de las disponibilidades presupuestarias, se prevé la posibilidad de dotar anticipos de hasta el 40% sobre la ayuda otorgada, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el art 131, punto 4 del Reglamento UE 1303/2013 de disposiciones comunes.

En esta primera convocatoria se ha establecido un presupuesto total de 336 millones de euros que se distribuyen por CC.AA. y objetivo específico.

Subvenciones por CCAA

Con el fin de evitar una excesiva concentración de los fondos a favor de un mismo ayuntamiento, se ha fijado un límite de 5 millones de euros por ayuntamiento.

Procedimiento

La concesión de las subvenciones se realizará por el procedimiento de concurrencia simple, otorgándose por orden de registro de solicitud a todos aquellos solicitantes que tengan derecho, hasta agotar el presupuesto disponible o llegar a la fecha de vigencia del programa, establecida en el 31 de diciembre de 2018. Toda la tramitación será telemática a través de una aplicación específica accesible desde la Sede Electrónica del IDAE.

Plazos de presentación y vigencia del programa

Las solicitudes se podrán presentar a partir del día 18 de julio de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2018 o agotamiento del presupuesto disponible.

Para cualquier duda o aclaración, los interesados pueden dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 913 146 673

Las ayudas del Fondo FEDER pretenden contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción del nivel de emisiones de CO2, así como a la cohesión social y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los edificios y espacios urbanos.
 

Modificado por última vez enLunes, 02 Marzo 2020 10:30

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes