Logotipo Caloryfrio
Menu

Un acuerdo-marco sectorial de CONAIF lanza a gran escala la eficiencia energética de las viviendas en España

Acuerdo CONAIF eficiencia energéticaUn novedoso acuerdo-marco sectorial liderado por CONAIF acometerá por primera vez en España, a gran escala, la eficiencia energética del parque de viviendas. De esta manera se espera combatir el cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía circular.

Se trata de un proyecto pionero cuya finalidad última es la limitación al máximo posible de las emisiones de dióxido de carbono de las viviendas con calefacción central, en cumplimiento de los objetivos de ahorro de la Directiva 2012/27 de la Unión Europea.

El acuerdo-marco está liderado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF), que es la entidad promotora principal, si bien en su puesta en marcha, desarrollo y ejecución práctica estará coordinado por la consultora tecnológica Avant Metering Services (Avantms).

La participación de Conaif es fundamental y decisiva en cualquier proceso de “descarbonización” del parque de viviendas español, por cuanto a través de sus asociaciones confederadas agrupa a la mayor parte de las empresas instaladoras de fontanería, gas, calefacción, climatización, electricidad y afines, un total de 19.000 que dan trabajo a 150.000 personas. En este caso, CONAIF ha decidido no limitar el proyecto que lidera a la medición, sino que ha dado un paso más allá mediante la incorporación de la evaluación integral de los inmuebles y su revalorización.

Por su parte, Avantms es una joven consultora española de base tecnológica especializada en eficiencia energética, que ha desarrollado sobre código abierto sus propias herramientas de medición, monitorización y auditoría.

Sostenibilidad 

Cabe recordar que todavía está pendiente la transposición al ordenamiento jurídico español de la parte de la mencionada Directiva 2012/27 que obliga a instalar contadores individuales –en cada vivienda- de los consumos de calefacción, agua caliente y refrigeración en instalaciones centralizadas.

Por tanto, el acuerdo demuestra la voluntad del sector de los instaladores de anticiparse a la nueva realidad normativa mediante un proyecto integral en toda España que sirva como plataforma para la modernización definitiva de los inmuebles en lo tocante a su eficiencia energética.

El citado acuerdo-marco, suscrito el pasado jueves en Madrid por el presidente de CONAIF, Francisco Alonso Gimeno y el CEO de Avantms, Antonio Martínez Agudo, establece las bases y el alcance de un estudio científico-tecnológico de evaluación del parque de viviendas, a fin de conocer en detalle y de forma sistemática su situación real objetiva, lo cual permitirá disponer de un banco de datos de enorme valor.

Además, de forma simultánea, incluye la dotación de las instalaciones necesarias para cumplir con la Directiva, así como el asesoramiento experto sobre las mejoras necesarias para garantizar la plena eficiencia de al menos la décima parte de las viviendas con calefacción central  distribuidas por toda España.

Durante cinco años de vigencia,  esta iniciativa pionera implicará que al menos 150.000 pisos dispondrán no solo de medidores de consumo individual, conocidos como repartidores de coste, sino, sobre todo, de índices de referencia de su sostenibilidad intrínseca y de la de sus edificios.

Más información :
conaif - logo
www.conaif.es

Modificado por última vez enMartes, 16 Abril 2019 13:14
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes