C N I homologa los tres primeros Centros de Formación españoles en refrigerantes alternativos REAL Alternatives

Nuevos cursos formación C N ICNI instaladores, representante en España de la plataforma europea de formación on line en refrigerantes alternativos REAL Alternatives 4 Life, homologa los 3 primeros centros en España para evaluar y certificar alumnos sobre refrigerantes alternativos. Además, el primer certificado en prácticas de gases inflamables y CO2 ha sido obtenido por una mujer, Miren Josune Zabala.

El Centro de Formación DON BOSCO en Errentería (Guipúzcoa), fue el primero en iniciar los trámites para homologarse en la plataforma de formación on line de refrigerantes alternativos REAL Alternatives 4 Life financiada por la Unión Europea. “La Feria de Climatización y Refrigeración del año 2017, fue cuando José Antonio Goikoetxea de DON BOSCO se dirigió a nosotros anticipándose así a otros centros de formación y mostrando una sensibilidad por la formación en refrigerantes alternativos como el CO2 y gases inflamables. Hoy son ya tres los centros homologados que ya están evaluando y certificando alumnos que se han formado gratuitamente en la plataforma on line y otros que asisten a cursos presenciales organizados por estos centros”, manifiesta Blanca Gómez, directora de la Confederación Nacional de instaladores. 

Junto a DON BOSCO en Guipúzcoa, también se han homologado SENFOASTUR en Oviedo y TIERRA DE BARROS en Badajoz. Los profesores certificados de estos centros, han tenido que realizar previamente dos exámenes teóricos sobre R744 y gases inflamables para acreditar un nivel adecuado de conocimientos. Con ello, éstos son los primeros centros en España que podrán evaluar y certificar alumnos en la plataforma REAL Alternatives, cuyo certificado acredita oficialmente a los profesionales dando cumplimiento a la formación mínima de 6 horas exigida por el RD 115/2017. “El nuevo curso de un mínimo de 6 horas en gases alternativos, que exige el Real Decreto para los profesionales ya certificados antes del 20 de febrero de 2021, queda perfectamente cubierto con la formación on line realizada por cualquier profesional de forma gratuita, en la plataforma REAL Alternatives. Los conocimientos que proporciona esta plataforma superan con creces esos mínimos exigidos en el Real Decreto y se adaptan mejor a las exigencias del mercado, donde hay una escasez muy fuerte de profesionales cualificados”, afirma Blanca Gómez.

El primer certificado de gases inflamables y CO2 obtenido por una mujer

primera mujer certificado gases inflamablesTras viajar a Bélgica e Italia y realizar dos cursos con prácticas de CO2 y gases inflamables en la Universidad belga UCL Limburg y en la Asociación Técnica del frío en Italia, Miren Josune Zabala, profesora en el Centro de formación Profesional DON BOSCO, ha sido la primera mujer en obtener el certificado en prácticas de CO2 y gases inflamables (HFO, R32 y HC). Los conocimientos obtenidos servirán para implantar en DON BOSCO cursos en refrigerantes alternativos para alumnos con prácticas. “Es interesante ver cómo destacan mujeres en un mundo tradicionalmente masculino, especialmente en el área práctica, porque ingenieras en la parte de diseño y proyectos hay bastantes, pero que además sepan trabajar con equipos y maquinaria es poco frecuente, ha sido un placer organizar desde CNI los cursos y el viaje de Miren y ver cómo a pesar de su ocupada vida profesional, ha tenido tiempo de estudiar, viajar y sacar el máximo rendimiento de estos cursos prácticos” afirma Blanca Gómez, directora de CNI instaladores.

Jornadas para Centros de Formación en Junio 

CNI instaladores organiza para el 24 y 25 de junio, en el Centro de Formación DON BOSCO en Errentería, la primera jornada para Centros de Formación españoles interesados en la formación en gases alternativos. Karsten Beerman, miembro del equipo de REAL Alternatives y Director del Centro de información para técnicas energéticas, clima y refrigeración de Duisburg IKKE, vendrá a España para participar en estas jornadas junto a C N I y profesores del Centro DON BOSCO que explicarán a otros centros de formación españoles en qué consiste la plataforma REAL Alternatives, cómo pueden homologarse, evaluar y certificar alumnos, organizar entrenamientos prácticos con gases inflamables y dióxido de carbono, material y equipos necesarios. Miren Josune Zabala será una de las profesoras que dirijan esta jornada en DON BOSCO.

 

Cualquier centro de formación en refrigerantes, puede asistir a estas jornadas. Para ello, pueden obtener más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

cni logo

www.cni-instaladores.com

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?