SEDIGAS presenta los últimos avances sobre contribución del Gas en Novabuild

Sedigas edificacion sostenibleLa Asociación Española del Gas, SEDIGAS, celebró el pasado 29 de Febrero la “Jornada sobre Contribución del Gas para una Edificación Sostenible” en el marco de la primera edición de la Feria Novabuild, en Valencia. Con una afluencia de público de un centenar de personas, la inauguración de la Jornada corrió a cargo de D. José Carlos García, Jefe del Área de Energía de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

El objetivo del evento fue presentar las oportunidades que existen en la actualidad para optimizar la eficiencia energética en la edificación a través de soluciones con gas, sustentadas en tecnologías avanzadas e instalaciones que aportan a la vez sostenibilidad energética, medioambiental y económica de una forma realista.

La Jornada contó con la participación de Ignacio Leiva, Gerente de Soporte Técnico Comercial de GLP de Repsol; José Manuel Domínguez, Responsable de Prescripción de Gas Natural; y Alicia Alonso, Gerente de Servicios Energéticos de Iberdrola. El evento también estuvo representado por la institución Aiguasol a través de Damien Tavan, Coordinador Técnico de Proyectos; y Pilar Monsalvete, Profesora de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

La eficiencia energética es el factor principal para obtener los objetivos de reducción de los consumos energéticos de nuestra sociedad y, por tanto, de su impacto medioambiental. Esta reducción de consumo debe de ser introducida de forma paralela a las energías renovables, de manera que se pueda llegar a un equilibrio adecuado en la consecución de los objetivos marcados en ambos casos por la UE. 

La Jornada de SEDIGAS puso de manifiesto la contribución de las soluciones tecnológicas de alta eficiencia basadas en tecnologías que utilizan el gas como combustible en el logro de dicha meta.

Así, José Manuel Domínguez apuntó que “su contribución en la cobertura de los servicios de agua caliente, calefacción y refrigeración puede hacerse tanto mediante sistemas clásicos, incluso hibridados con el uso de la energía solar térmica, como con las tecnologías maduras pero comercialmente emergentes en la edificación (caso de la microcogeneración y las bombas de calor a gas)”.

Ignacio Leiva, resaltó las cualidades de las bombas de calor a gas por compresión, GHP, para suministrar la climatización, e incluso Agua Caliente Sanitaria, con alta eficiencia y bajas emisiones de CO2. Estas cualidades, según ha matizado Leiva, “aportan soluciones especialmente para instalaciones residenciales colectivas y en los sectores comercial y terciario, con unos costes operativos muy competitivos respecto de sistemas convencionales”.

Por su parte, Alicia Alonso afirmó durante su ponencia que “la microcogeneración es una de las soluciones energéticas más eficientes y cuidadosas con el medio ambiente para atender necesidades de calor, siempre que exista una demanda térmica permanente significativa”. Y añadió que “su viabilidad económica requiere un marco regulatorio que favorezca el aprovechamiento de toda la energía (eléctrica y calorífica) producida”.

Finalmente, la jornada concluyó con la presentación de dos herramientas informáticas de reciente desarrollo, que tienen por objeto la inclusión de los equipos de microcogeneración y las bombas de calor a gas por compresión, respectivamente, en los procesos de calificación energética de los edificios.

Sobre SEDIGAS

Entre las principales funciones de la Asociación se encuentran la defensa de los intereses de la industria española del gas y la representación, como interlocutor del sector, ante Administraciones, entidades de normalización y certificación, asociaciones profesionales, y otros agentes de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, Sedigas cuenta con 155 socios entre los que se encuentran todas las empresas energéticas que operan en España y una amplia representación de la industria auxiliar del gas.

Modificado por última vez enLunes, 12 Marzo 2012 15:26
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes