Formación en Gases Refrigerantes Alternativos para profesionales

Según el Real Decreto 115/2017, los gases fluorados de efecto invernadero van a descender en un 80% en los próximos años. Esto se debe a que estos gases son notablemente perjudiciales para el medio ambiente, agravando problemas como el agujero de la capa de ozono o el calentamiento global. En lugar de los gases fluorados, el mercado está encontrando gases alternativos que los sustituyan.

Pero lo cierto es que, hoy en día, hay escasez de técnicos que dominen todo lo referente a estos nuevos gases. Y la realidad es que no dentro de mucho, cuando las prohibiciones de la normativa F-Gas entren en vigor, se prevé un uso masivo de estos gases alternativos. Y para hacer frente a ello, los profesionales ya habilitados tendrán que hacer una formación complementaria obligatoria en un plazo de 4 años.

¿Qué formación necesita el profesional?

Objetivos

Según establecen las guías ministeriales del sector, el curso referente a los gases alternativos debe ser de 6 horas mínimas, 5 de teoría y 1 de examen. Esta formación será válida para justificar la acreditación obligatoria de esa formación, y puede ser ampliada en caso de que el profesional necesite más.

Comunidades autónomas

En cada comunidad autónoma, la delegación de la comunidad debe informar de esta formación y de su reconocimiento. Lo cierto es que debido a la incertidumbre que hay con respecto a este tema, algunas comunidades aún no han movido ficha, y, o no tienen cursos o los tienen aún sin aforo. Por otro lado, el País Vasco ha ampliado el curso a 10 horas para que obtenga una subvención.

La gran realidad es que los profesionales aún no están bien formados en este aspecto. Pocos todavía están buscando estos cursos con estas temáticas, y si los buscan, pocas veces los encuentran. Por ello vamos a aclarar dónde puedes encontrar la formación deseada.

Formación online: Plataforma REAL Alternatives

Tal y como explicó la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) en el Congreso TecnoFrío ’18, para dar respuesta a las necesidades de formación de gases alternativos existe la plataforma REAL Alternatives. Esta plataforma vino auspiciada por la Asociación europea de Refrigeración Aire acondicionado y Bomba de calor (AREA), y está coordinada por instituciones europeas muy cualificadas. Gracias a esto, en la plataforma encontramos información contrastada de muchos países y expertos. El Ministerio de Transición Ecológica reonoce en sus guías explicativas del RD 115/2017 de Gases Fluorados, la validez del certificado obtenido en esta plataforma que acredita la formación de 6 horas en gases y tecnologías alternativas.

Acceder a la formación que hay en esta web es sencillo: únicamente se requiere del registro del profesional interesado y de la descarga de material, que es gratuita. En esta página el profesional podrá hacer una autoevaluación, o acceder a la biblioteca online. Tras haber finalizado los 9 módulos que incluye el curso, el profesional deberá pagar para solicitar la evaluación a un centro homologado para obtener el certificado que le resultará válido en su comunidad autónoma. Este certificado servirá para justificar que la formación obligatoria ha sido recibida.

 

Formación en centros

Según el Según el Real Decreto 115/2017 de gases fluorados, los centros de formación que están homologados para impartir los programas formativos 1, 2 y 3 (los gases fluorados para instaladores con experiencia profesional), pueden impartir también el curso de formación complementaria de gases alternativos. Estos centros pueden impartir ese tipo de cursos, pero no están homologados aún en la plataforma REAL Alternatives.

El Ministerio de Medio Ambiente ha comprado la licencia de esta plataforma on-line, posicionándola como referente en el ámbito de la formación de los gases alternativos. Los centros que quieran impartir el curso de REAL Alternatives deberán haberse previamente homologado en la plataforma y, para ello, los profesores de ese centro tendrán que haber realizado el curso de la plataforma on-line y haberlo aprobado. Estos centros tomarán como referencia el temario de los 9 módulos mencionados anteriormente. En la actualidad, el CNI está en vía de homologar los primeros centros en España.

Los centros están aún adaptándose a la nueva legislación y muchas comunidades autónomas tienen aún muchos aspectos que esclarecer con respecto a la formación de gases alternativos.

Por otro lado, también se espera una aclaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente sobre si esta formación de 6 horas, además de por los nuevos profesionales, debe ser realizada también por todos los profesionales certificados para la manipulación de gases fluorados. O si, en cambio, los que han accedido a la titulación por vía directa (frigoristas, por ejemplo) no deben realizarla puesto que ya está incluida en el programa de formación que han realizado.

Modificado por última vez enJueves, 11 Octubre 2018 09:36
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes