Logotipo Caloryfrio
Menu

10 consejos para el mantenimiento de torres de refrigeración

Torres-refrigeracion-bilbao

La Comisión Técnica de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha resumido los 10 pasos necesarios para realizar un buen mantenimiento de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos.
 
La Asociación nos recuerda a través de estos 10 consejos que las torres de refrigeración son equipos seguros con un correcto mantenimiento y ofrecen un óptimo rendimiento energético y aboga por la profesionalización en los servicios de mantenimiento que deben realizarse a lo largo de todo el año.
 
De hecho, este mantenimiento es fundamental a lo largo de todo el año, tanto para eliminar el riesgo de alojar la bacteria de la legionela como para asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos. El objetivo es ofrecer pautas que recuerden la importancia y la sencillez del mantenimiento, promover la profesionalización de las tareas de mantenimiento y, de cara a la sociedad, eliminar la imagen de esta tecnología como causante de riesgo de legionela y reivindicar el beneficioso papel medio ambiental que cumplen en la industria al ofrecer un óptimo rendimiento energético. Los 10 consejos de AEFYT son los siguientes:
 
  • Conocer y aplicar el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes toman estas normas como base, aunque en muchos casos las amplían y mejoran.
  • Seguir las recomendaciones de los fabricantes de los equipos de refrigeración evaporativa. 
  • Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos llevando al día los controles y limpiezas periódicas recomendadas por los fabricantes. Es importante respetar escrupulosamente la periodicidad de las mismas.
  • Cuidar el diseño del equipo. Si el equipo tiene veinte años o más quizá ha llegado el momento de pensar en renovarlo. En la actualidad, el diseño de los equipos de refrigeración evaporativa incluyen numerosas mejoras destinadas a eliminar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, así como a minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos. 
  • Vigilar el emplazamiento de la instalación. Los equipos de refrigeración evaporativa no pueden situarse en zonas de paso de personas para evitar que el aerosol que emiten pueda llegar a ser inhalado por ellas. Existen muchas dudas sobre que la bacteria pueda sobrevivir varios metros sin la presencia del medio hidríco que le proporcionan las microgotas, por lo que el emplazamiento es vital para que no puedan ser inhaladas. En todo caso, mejor prevenir.
  • Vigilar que los libros de control de mantenimiento estén al día y velar por que éste sea realizado por empresas de probada reputación.  En este sentido, en los últimos años se ha observado una intensa profesionalización del sector del mantenimiento, así como una mayor concienciación sobre la importancia de realizar un buen trabajo en este sentido.
  • La legionela se combate en invierno. El mantenimiento de una torre, si bien sencillo, es una labor que debe realizarse con la periodicidad recomendada por el fabricante durante todo el año. 
  • Un exhaustivo control de la red de suministro de agua. Hay que tener en cuenta que para que se forme una colonia virulenta de Legionella Pneumophila primero ha tenido que producirse una aportación de agua con dicha bacteria a través de la red. 
  • Romper la cadena de sucesos que favorece la aparición de posibles brotes de legionela en las torres en cualquiera de sus eslabones. Para que se produzca un brote de legionela en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente debe producirse una cadena de sucesos altamente improbable: la llegada de una colonia virulenta de Legionella a través de la red de suministro de agua, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas, la descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas y que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad. Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula. El cumplimiento de los anteriores consejos permitirá romper esta cadena.

Por último, la Comisión recuerda que, en los últimos meses, los casos de legionela que se han registrado han tenido su origen en equipos e instalaciones tan dispares como nebulizadores e instalaciones de agua caliente. Así pues, el correcto mantenimiento de otros equipos de riesgo, que a veces se descuida al no sufrir la misma presión social y administrativa que experimentan las torres de refrigeración, es igualmente fundamental. 

Sobre el Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT

El Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa, que representan al 95% del sector. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético. Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.

Para más información sobre AEFYT, haz clic en:
ACI
https://www.aefyt.es/

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 16:56
volver arriba

FROST-TROL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial sostenible

Frost-trol ha participado en el certamen de Climatización y Refrigeración (C&R) con un stand ubicado en el Pabellón 8 de más de 180 m2 donde se presentaron las últimas novedades en soluciones de refrigeración comercial altamente eficientes y medioambientalmente sostenibles, así como los últimos desarrollos diseñados por el equipo de Ingeniería de Producto e I+D+i 4.0 de Frost-trol. LOCKERS REFRIGERADOS: COCOON BOX Para dar respuesta a las actuales necesidades del mercado, Frost-trol presenta su solución de taquillas refrigeradas para impulsar el comercio electrónico en el ámbito de la alimentación, permitiendo a las empresas de distribución alimentaria mejorar su logística y ofrecer un servicio 24/7, acercando el producto a zonas de alto tránsito de personas como pueden ser estaciones de servicio, oficinas, centros comerciales, etc. Estos modelos se están desarrollando para temperatura positiva, negativa y neutra. TECNOLOGÍA FREE FROST ENERGY TECH La innovación desarrollada por Frost-trol junto a la empresa Biofresh Tech se basa en integrar en el interior de un mueble frigorífico un fluido caloportador con cambio de fase que permite el funcionamiento totalmente autónomo del mueble de refrigeración comercial, sin necesidad de conexión eléctrica para mantener la temperatura del alimento perecedero. Este proyecto nace con el propósito de reforzar el compromiso que Frost-trol siempre ha manifestado por la sostenibilidad medioambiental y del reto constante y continuo por mejorar las condiciones de almacenamiento de los productos perecederos. SOLUCIONES PARA LOS CORNERS DE COMIDA PREPARADA: ADRIATIC Adriatic es la nueva vitrina de doble servicio de la gama Solid Lines de Frost-trol, especialmente diseñada para la venta de comida preparada. Si bien el diseño original de la vitrina está dirigido a comida preparada, el modelo Adriatic es totalmente compatible con la exposición de productos cárnicos, charcutería, bebidas y lácteos en su zona de servicio asistido y charcutería, bebidas y lácteos en el área de libre servicio. Ambas vitrinas trabajan de forma independiente siendo la parte superior de clase climática 3M1 y 3M2 la parte inferior. NUEVA VITRINA BERING Nuevo modelo de vitrina para la exposición de producto cárnico (3M1): Cuenta con grandes cristales panorámicos que permiten la visión del producto desde cualquiera de los cuatro lados. Asimismo, dispone de puertas traseras correderas con cierre automático "self-closing" y retenedores con amortiguación y la parte frontal está realizada con cristal fijo. Se ha trabajado para optimizar el rendimiento energético del mueble incorporando cristal doble con cámara en la estructura. #feriacr2021 #frosttrol #refrigeracion #mueblesfrigoríficos

MAYEKAWA - Feria C&R 2021 ➡️ Refrigeración industrial, refrigerantes naturales, tecnología eficiente

MAYEKAWA presentó en su stand de la Feria Feria Climatización C&R 2021 sus soluciones para refrigeración con refrigerantes naturales y tecnología eficiente. La reducción de la Huella de Carbono se ha convertido en una prioridad a la que debemos de dar una respuesta. La combinación de refrigerantes naturales, como el Amoniaco, junto con la tecnología más eficiente ,nos proporcionan soluciones con la máxima seguridad, fiabilidad, eficiencia y rentabilidad para este desafío global. Mayekawa centra su actividad en la venta de unidades de refrigeración industrial y equipos relacionados con la actividad de producción. ‐Cortinas de aire Thermo Shutter.(imagen Thermo shutter) La respuesta que estaban esperado para resolver los problemas de seguridad, fiabilidad y perdida de eficiencia que se nos plantean en las puertas de cámaras, túneles y muelles de carga. Con una inversión cuyo retorno le sorprenderá muy gratamente. ‐Túneles de congelación Thermo Jack freezer. Nuestros túneles lineales Themo Jack freezer , permiten obtener la máxima calidad en el producto congelado, gracias a su revolucionaria cinta plana que evita marcas y a la mínima deshidratación durante el proceso, consecuencia de la reducción de los tiempos congelado. ‐Unidades con compresor serie I. Un diseño para frio comercial con tecnología industrial Este compresor está llamado a ser líder en la refrigeración industrial de pequeñas potencias. Su fiabilidad, rendimiento y precio, en comparación con compresores de tornillo comerciales, lo hace realmente competitivo, versátil y perfecto para unidades con más de un compresor. ‐Unidades con compresor serie J. La ingeniería del nuevo compresor J permite un engranaje más eficiente y robusto, gracias, entre otras cosas, a su nueva combinación de diámetros. El resultado es un compresor fiable y de alto rendimiento, que ahorra energía y gastos de mantenimiento. ‐ Y como novedad el M‐CHILLER Como respuesta al reto de la descarbonización, MAYEKAWA presenta su nuevo Chiller de baja carga para aplicaciones de climatización y enfriamiento de procesos , que integra el compresor M de MYCOM y el Amoniaco. #feriacr2021 #mayekawa #refrigeración #refrigerantesnaturales #chiller

KEYTER INTARCON GENAQ - C&R 2021 ➡️ Bombas de calor, Sistemas frigoríficos, generadores atmosféricos

Desde KEYTER, especialistas en Climatización, se hace una apuesta cada vez más fuerte por la eficiencia energética convirtiéndose en líder como proveedor de soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada proyecto. KEYTER en su decidido avance en el desarrollo de soluciones hidrónicas basadas en la más avanzada tecnología de bomba de calor presenta una amplia gama de producto con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización de sectores que abarcan desde la climatización residencial centralizada a aplicaciones comerciales e industriales. En este segmento de producto KEYTER presenta diferentes soluciones bombas de calor condensadas por aire y condensadas por agua para atender el suministro de agua a alta temperatura. Destacar las soluciones con refrigerantes muy bajo potencial de calentamiento global ofreciendo una tecnología ecológica y muy eficiente. KEYTER ha invertido intensivamente en desarrollar soluciones que logren mejorar el confort y la calidad de aire en interiores, creando espacios más seguros para la salud de los usuarios. Su apuesta Renovable al cubo ofrece soluciones que combinan la tecnología Bomba de Calor, la recuperación de energía y la integración con instalaciones fotovoltaicas. En INTARCON diseñamos y fabricamos equipos y sistemas frigoríficos compactos para la refrigeración comercial y el frío industrial, desde los pequeños motores de cámaras frigoríficas hasta grandes plantas y centrales de refrigeración para la industria. Nuestras soluciones están dirigidas a muy diversas aplicaciones de la cadena de frío, desde industrias de procesado de alimentos, logística refrigerada, supermercados y tiendas de alimentación, hostelería y restauración, a muchas otras aplicaciones. En temperaturas que van desde los 20ºC de las salas de procesado hasta los 50ºC bajo cero de los túneles de ultracongelación. Nuestro portfolio de producto parte de un amplio catálogo de equipos frigoríficos de refrigerantes fluorados, que hemos llevado a su máxima expresión tecnológica, como las minicentrales scroll INVERTER. Y en nuestra renovada oferta de producto apostamos decididamente por los refrigerantes naturales. Nos hemos caracterizado siempre por adaptar la tecnología a las necesidades de nuestros clientes en soluciones fáciles de instalar. En este sentido proponemos minicentrales compactas de CO2 con compresión paralela, diseñadas para el clima español. Estas centrales combinan la producción de frío positivo y negativo en un rango de potencia adecuado a un supermercado medio, incluyen todos los componentes de la instalación, y están listas para instalar. En R290 tenemos una amplia oferta de producto desde pequeños equipos compactos de carga reducida, como los equipos monoblock o los nuevos evaporadores Waterloop, hasta una completa gama de plantas enfriadoras de glicol que aprovechan todas las ventajas de este excelente refrigerante. En las grandes potencias proponemos la gama Ammolite de plantas enfriadoras de amoniaco de baja carga, que constituyen una de las soluciones de mercado más competitivas desde la perspectiva del coste del ciclo de vida, y que ha sido seleccionada para la galería de la innovación. En GENAQ invertimos en la investigación, desarrollo y fabricación de generadores atmosféricos de agua, presentes en más de 50 países que abarcan los cinco continentes. Gracias a nuestra propia tecnología, hemos logrado dar solución a los problemas relacionados con el agua potable mediante un proceso que replica el agua de la lluvia. Nuestros generadores toman aire del exterior, lo filtran y extraen su humedad. Una vez condensada el agua, sigue un tratamiento especializado para obtener la más alta calidad de agua al menor coste energético, a través de un proceso de seis etapas de filtración de aire y agua, de preservación mediante tecnología ultravioleta y de mineralización. Para su funcionamiento, los generadores atmosféricos de GENAQ requieren tan solo de una fuente de energía que puede provenir de la red eléctrica, grupo electrógeno, o energía solar/eólica, logrando en los dos últimos casos que los generadores sean completamente autónomos y sostenibles y, por otro lado, no tengan ningún coste operativo y puedan ser ubicados en situaciones sin acceso a suministro de energía. En la actualidad disponemos de cuatro gamas de producto que producen entre 50 y 1,5 millones de litros de agua potable al día. Entre las aplicaciones más demandadas podemos destacar hogares, hoteles, oficinas, plataformas petrolíferas, campamentos mineros, campamentos militares y civiles, o en respuesta a desastres naturales. #feriacr2021 #keyter #intarcon

Refrigerantes A2L escogidos por supermercados ASDA de Reino Unido

Actualmente, los refrigerantes HFO-A2L se mantienen como las únicas opciones tecnológicas que logran cumplir con todas estas condiciones en diferentes tamaños de superficies comerciales en distintas regiones climáticas, convirtiendo los HFO-A2L en la elección preferida de los principales supermercados. Vamos a conocer por qué. Cuando se produjo la supresión gradual en las tecnologías de refrigeración de los CFC e hidroclorofluocarbonos (HCFC) que disminuyen la capa de ozono, el sector minorista comercial recurrió al uso del R-404A por varios motivos: un coste relativamente bajo, un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y simplicidad del sistema. El bajo coste del R-404A derivó en un exceso de confianza dentro de la industria, y las tasas de fugas altas se convirtieron en algo común, algo a lo que se puso freno en legislaciones tales como la Regulación F-Gas de la UE en Europa. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes