Logotipo Caloryfrio
Menu

AEFYT solicita el cese del uso de los gases refrigerantes R-404A y R-507A

Aefyt solicita uso cese refrigerantes AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, agrupación representativa de la industria del frío en España, se ha unido al resto de asociaciones europeas que demandan el cese inmediato del uso de los gases HFC, R404A y R507A. La agrupación española ha colaborado con AREA, Asociación Europea de Instaladores de Refrigeración, Acondicionadores de Aire y Bombas de Calor, en la traducción al español del folleto explicativo sobre el porqué de la urgencia en frenar la utilización de estos dos gases refrigerantes.

La advertencia es firme: “¡Si quiere seguir en el negocio, tiene que dejar de instalar R-404A y R-507A AHORA!”. Y el motivo es el gran salto en la reducción gradual (conocida como Phase Down) de HFC unido a la limitación de 2500 en el Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) del gas refrigerante en 2020. Si no se toman medidas rápidas para la sustitución de estos gases por otros de menor PCA, la industria del frío se ve abocada a una escalada sin fin del aumento de los precios –que ya se aprecia desde principios de 2017 con incrementos del 500% en gases como el R-404A- y a una escasez inmediata de estos fluidos y de las mezclas que los contienen.

Las soluciones que aportan las Asociaciones europeas del frío son, además del cese del uso de estos refrigerantes de alto PCA, su sustitución por refrigerantes de menor PCA -especialmente si el equipo es propenso a fugas u otros fallos-, la reducción de fugas, la reducción de la carga de refrigerante en los equipos cuanto sea posible y la recuperación, reciclado y, en su caso, destrucción de los refrigerantes. Este último punto, una gestión correcta de los fluidos es la mejor manera para luchar contra el mercado negro y proteger el medio ambiente.

Una de las grandes preocupaciones de la industria es el actual estado del arte de la tecnología, que no se considera acorde con los plazos marcados por la Legislación. La industria del frío ha iniciado una carrera contrarreloj para poner el mercado las alternativas necesarias para sustituir el R-404A / R-507A en sistemas nuevos y existentes. Estás son numerosas pero sus propiedades, como producción frigorífica volumétrica, nivel de presión, inflamabilidad, toxicidad, etc. difieren significativamente de sus predecesores. La seguridad es más importante que nunca ya que muchas de las alternativas de los R-404A y R-507A son inflamables.

Hay que tener en cuenta que un gran número de estas alternativas se encuentran actualmente en desarrollo –algunos muy avanzados- y estarán disponibles a nivel comercial en una etapa posterior. La información proporcionada por las Asociaciones europeas va a ser actualizada periódicamente para mantener la industria del frío informada sobre los avances técnicos en este sentido.

“La preocupación en la industria del frío por la situación creada ante la escasez de gases refrigerantes y la escalada de precios en confluencia con la entrada en vigor de una nueva fase del Reglamento Europeo F-Gas es inmensa. Sin embargo, es urgente actuar para evitar problemas de desabastecimiento que tendrían consecuencias fatales para muchas empresas y repercutirían en el usuario final”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT. “La industria del frío está haciendo un enorme esfuerzo en I+D para ofrecer soluciones eficientes en el menor plazo posible y ya estamos viendo resultados positivos que necesitamos afianzar”.

Las Asociaciones que suscriben el folleto son la ya mencionada AREA, ASERCOM (Asociación de Componentes Europeos), EFCTC (Asociación de Fabricantes Europeos de Fluorocarburos y Hexafluoruro de Azufre), EPPE (Asociación Europea para la Energía y Medio Ambiente).

Descarga del folleto informativo a través de este enlace:

Sobre Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT)

AEFYT es una asociación sin ánimo de lucro representativa del sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería) y del acondicionamiento de aire en el ámbito territorial del Estado Español. Las empresas asociadas abarcan diversas actividades: frigoristas (instaladores y mantenedores), fabricantes de equipos frigoríficos y de refrigerantes, consultoría e ingeniería, distribución, reparación y formación e información en las diferentes facetas del sector del frío.

Entre los objetivos de AEFYT destaca la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas con el reto de dotarles de las herramientas necesarias para encontrar las mejores vías de colaboración y la resolución de problemas específicos que les permita adaptarse a las exigencias y desafíos de los mercados nacionales e internacionales.

AEFYT pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

Más información:

aefyt logo

www.aefyt.com
 

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Marzo 2018 12:13
volver arriba

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

Entrevistamos a Vicenç Guilabert, Engineering and Quality Director en Huayi Compressor Barcelona, con motivo de Tecnofrío 2019. Guilabert comenta para Caloryfrio.com la situación de la refrigeración en el momento actual y entre otros, aborda el tema de los nuevos límites en la carga de refrigerantes, tema que centró el segundo día del Congreso Tecnofrío de este año. Entre otras, Guilabert nos comenta las siguientes temáticas: 1.- La lucha contra el cambio climático a nivel mundial y la transición de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado hacia soluciones refrigerantes con menor potencial de calentamiento global. 2.- El uso de refrigerantes alternativos a los HFC y la investigación sobre cómo usar refrigerantes inflamables de manera segura. 3.- Cuándo será efectiva la norma en España y cómo afecta la ausencia de Gobierno a su publicación. 4.- Cómo está el sector de preparado para afrontar la F-Gas a partir del 1 de enero de 2020. 5.- Incertidumbre en el sector. 6.- La receta para esta transición. 7.- La falta de técnicos preparados. 8.- El papel de las nuevas tecnologías en todos estos cambios. 9.- El futuro a medio y largo plazo. #Huayi #compressor #refrigeración #tecnofrío2019 #VicençGuilabert #cambioclimático #refrigerantes #fgas #R290 #Tecnofrio #Protagonistascaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes