Logotipo Caloryfrio
Menu
Separador de gotas: Elemento clave en la prevención de la proliferación de la legionella en torres de refrigeración

Separador de gotas: Elemento clave en la prevención de la pr…

Como cada año a modo de prevención contr...

SODECA presenta las ventajas de sus soluciones para la evacuación de humos en cámaras frigoríficas

SODECA presenta las ventajas de sus soluciones para la evacu…

SODECA presenta las ventajas de las solu...

Revisión del Reglamento 517/2014 >> Normativa sobre gases fluorados 2023

Revisión del Reglamento 517/2014 >> Normativa sobre ga…

El 5 de abril de 2022, la Comisión Europ...

La fiabilidad de los sistemas con refrigerantes HFOs como indicador de sostenibilidad

La fiabilidad de los sistemas con refrigerantes HFOs como in…

Entre junio y agosto de 2022, varias&nbs...

Prev Next

AF Energy elige R-1234ze y R-1234yf, refrigerantes distribuidos por Climalife

R-1234ze y R-1234yf AF Energy elige R-1234ze y R-1234yf, refrigerantes distribuidos por Climalife. Los especialistas franceses seleccionan estos refrigrantes por su sencillez de uso, su capacidad de recuperación de calor y su eficiencia medioambiental.

Ubicada cerca de Chambéry, AF Energy fue fundada en 2016 por técnicos con larga experiencia en refrigeración. «Fuimos conscientes de que HFO puros como el R-1234yf y el R-1234ze estaban más que preparados para su implementación porque habían sido validados por los fabricantes de compresores. Pero seguían siendo totalmente infrautilizados en las instalaciones, especialmente fuera del equipo estándar», asegura Gilles Carron, presidente asociado de AF Energy.

Sin embargo, estos dos fluidos distribuidos por Climalife, con PCA especialmente bajos (4 y 7 según el IPCC4), podrían emplearse en potencias desde 200 hasta 1000 kW y así llenar el hueco dejado por el CO2 transcrítico después ocupado por el amoniaco (NH3).

Para Gilles Carron, los HFO tienen ventajas considerables en diferentes sectores. Y sabe de lo que habla, porque ha estudiado el rendimiento del CO2 transcrítico durante más de diez años en su anterior empleo. «Hemos ido demasiado lejos con este tipo de instalación», explica. En su opinión, el R-744 no debería desarrollarse de modo habitual sin tener en cuenta las especificidades de cada instalación.

«Además, el dióxido de carbono requiere técnicos altamente cualificados, lo que significa que está reservado para unos pocos, sin mencionar los problemas que puede causar con temperaturas exteriores muy altas», explica este «entusiasta» de la técnica.

Entre las ventajas de estos fluidos HFO, la recuperación de calor permite aprovechar y ahorrar energía y así generar CEE*, como bien ha entendido la mayoría de los instaladores franceses. También cabe señalar que son capaces de readaptar instalaciones técnicamente menos complejas y más fiables, aprovechando al mismo tiempo sus conocimientos técnicos. «Gracias a estos refrigerantes, que solo requieren una pequeña formación, el frigorista es capaz de trabajar del mismo modo que antes, con total tranquilidad», subraya Gilles Carron.

AF Energy actualmente fabrica instalaciones tanto para refrigeración como para calefacción, con recuperación total de calor. Estos HFO puros pueden tra- bajar a temperaturas de condensación que permiten la recuperación de calor debido a sus características termodinámicas (Tª de condensación posible: 100 °C el Solstice® ze y 70 °C el Solstice® yf).

El R-1234yf se utiliza principalmente con compreso- res de pistón para instalaciones de menos de 100 kW (rango entre -8 y -4 °C). El R-1234ze se utiliza en instalaciones más grandes, como se mencionó anteriormente.

Gilles Carron no elude los puntos sensibles de estos refrigerantes, como su inflamabilidad (A2L), «tan baja que no es un problema cuando se lo explico al cliente», o su gran miscibilidad con el aceite, algo que han resuelto con separadores de aceite pero que seguirán trabajando con su proveedor.

Reducción significativa de la huella ambiental

Aunque la baja presión de estas moléculas de HFO puro obliga a AF Energy a desarrollar condensadores con baja caída de presión, ofrece la ventaja de conseguir que estas instalaciones fuguen mucho menos. Esto, además de su muy bajo PCA y la recuperación de calor, reduce aún más su impacto medioambiental. Un sólido equipo de cinco expertos en automatización estudia el ajuste de los detectores. Gilles Carron aclara que el precio de estos refrigerantes apenas influye, porque disminuye a medida que se usan y afectan poco al coste total de una instalación. Comparados con el CO2, los HFO siguen siendo muy competitivos, gracias en particular a un rápido retorno de la inversión. AF Energy incluye un calorímetro con sus máquinas, cuyos COP pueden ser fácilmente verificados mediante informes automáticos que también son útiles para planificar el mantenimiento preventivo.

Si quieres más información sobre los productos de climalife, haz clic en:
climalife logo
www.es.climalife.dehon.com

Modificado por última vez enLunes, 19 Abril 2021 15:55

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes