Logotipo Caloryfrio
Menu

AF Energy elige R-1234ze y R-1234yf, refrigerantes distribuidos por Climalife

R-1234ze y R-1234yf AF Energy elige R-1234ze y R-1234yf, refrigerantes distribuidos por Climalife. Los especialistas franceses seleccionan estos refrigrantes por su sencillez de uso, su capacidad de recuperación de calor y su eficiencia medioambiental.

Ubicada cerca de Chambéry, AF Energy fue fundada en 2016 por técnicos con larga experiencia en refrigeración. «Fuimos conscientes de que HFO puros como el R-1234yf y el R-1234ze estaban más que preparados para su implementación porque habían sido validados por los fabricantes de compresores. Pero seguían siendo totalmente infrautilizados en las instalaciones, especialmente fuera del equipo estándar», asegura Gilles Carron, presidente asociado de AF Energy.

Sin embargo, estos dos fluidos distribuidos por Climalife, con PCA especialmente bajos (4 y 7 según el IPCC4), podrían emplearse en potencias desde 200 hasta 1000 kW y así llenar el hueco dejado por el CO2 transcrítico después ocupado por el amoniaco (NH3).

Para Gilles Carron, los HFO tienen ventajas considerables en diferentes sectores. Y sabe de lo que habla, porque ha estudiado el rendimiento del CO2 transcrítico durante más de diez años en su anterior empleo. «Hemos ido demasiado lejos con este tipo de instalación», explica. En su opinión, el R-744 no debería desarrollarse de modo habitual sin tener en cuenta las especificidades de cada instalación.

«Además, el dióxido de carbono requiere técnicos altamente cualificados, lo que significa que está reservado para unos pocos, sin mencionar los problemas que puede causar con temperaturas exteriores muy altas», explica este «entusiasta» de la técnica.

Entre las ventajas de estos fluidos HFO, la recuperación de calor permite aprovechar y ahorrar energía y así generar CEE*, como bien ha entendido la mayoría de los instaladores franceses. También cabe señalar que son capaces de readaptar instalaciones técnicamente menos complejas y más fiables, aprovechando al mismo tiempo sus conocimientos técnicos. «Gracias a estos refrigerantes, que solo requieren una pequeña formación, el frigorista es capaz de trabajar del mismo modo que antes, con total tranquilidad», subraya Gilles Carron.

AF Energy actualmente fabrica instalaciones tanto para refrigeración como para calefacción, con recuperación total de calor. Estos HFO puros pueden tra- bajar a temperaturas de condensación que permiten la recuperación de calor debido a sus características termodinámicas (Tª de condensación posible: 100 °C el Solstice® ze y 70 °C el Solstice® yf).

El R-1234yf se utiliza principalmente con compreso- res de pistón para instalaciones de menos de 100 kW (rango entre -8 y -4 °C). El R-1234ze se utiliza en instalaciones más grandes, como se mencionó anteriormente.

Gilles Carron no elude los puntos sensibles de estos refrigerantes, como su inflamabilidad (A2L), «tan baja que no es un problema cuando se lo explico al cliente», o su gran miscibilidad con el aceite, algo que han resuelto con separadores de aceite pero que seguirán trabajando con su proveedor.

Reducción significativa de la huella ambiental

Aunque la baja presión de estas moléculas de HFO puro obliga a AF Energy a desarrollar condensadores con baja caída de presión, ofrece la ventaja de conseguir que estas instalaciones fuguen mucho menos. Esto, además de su muy bajo PCA y la recuperación de calor, reduce aún más su impacto medioambiental. Un sólido equipo de cinco expertos en automatización estudia el ajuste de los detectores. Gilles Carron aclara que el precio de estos refrigerantes apenas influye, porque disminuye a medida que se usan y afectan poco al coste total de una instalación. Comparados con el CO2, los HFO siguen siendo muy competitivos, gracias en particular a un rápido retorno de la inversión. AF Energy incluye un calorímetro con sus máquinas, cuyos COP pueden ser fácilmente verificados mediante informes automáticos que también son útiles para planificar el mantenimiento preventivo.

Si quieres más información sobre los productos de climalife, haz clic en:
climalife logo
www.es.climalife.dehon.com

Modificado por última vez enLunes, 19 Abril 2021 15:55

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes