Logotipo Caloryfrio
Menu

Cambio de refrigerante R-404 A a R-407 A, en cámaras frigoríficas de baja temperatura

Cambio de refrigerante R404ACaso de estudio realizado en Almería por las empresas Rami Frío, S.L. y Refriapp S.L., el cual se trata de un retrofit o cambio de refrigerante R404A, que es de los más afectados por el nuevo impuesto, a R407A, en cámaras de baja temperatura. El objetivo de este trabajo consiste en determinar si el refrigerante que se ha elegido es el adecuado para las necesidades de la instalación.

El objeto del cambio son unas instalaciones de cámaras frigoríficas para conservación y posterior distribución de productos congelados, y en especial de pescados y mariscos. La propiedad, teniendo presente que a corto plazo entran en vigor elevados impuestos aplicados a los gases refrigerantes en función de su poder de afectación al calentamiento global o efecto invernadero, ha tomado la decisión de cambiar el refrigerante existente en las instalaciones. 

El refrigerante usado en dichas cámaras frigoríficas, el R-404 A, es de los que mayor impuesto reciben, por su elevado GWP (potencial de calentamiento global). Por ello, se toma la decisión de cambiar a R-407 A, que tiene un GWP muy inferior, y por tanto, menor tasa tributaria, pero de prestaciones termodinámicas similares.

Para ello, la propiedad, ha encargado a la Empresa Rami Frío, S.L., el estudio y práctica de retrofit de una de las cámaras frigoríficas y que presente la solución amparada en datos analíticos para la decisión definitiva en el cambio total de todos los equipos existentes en las instalaciones. Ramifrío utiliza para tal fin los servicios de la empresa Refriapp S.L. que dispone de herramientas específicas para el estudio de las prestaciones frigoríficas, que permitan determinar, las medidas correctoras que sean convenientes para utilizar otro refrigerante más acorde con el Medio Ambiente.

Así mismo, Ramifrío, ha invitado a participar en este cambio de refrigerante al técnico Fernando Gutiérrez, por su experiencia en los nuevos refrigerantes, que han ido evolucionando desde la firma del Protocolo de Montreal que se firmó en el año 1987. El objetivo, por tanto, de este trabajo, consiste en determinar si el refrigerante que se ha elegido puede ser oportuno para la propiedad.

Contenido del estudio completo:

1- Descripción de las instalaciones frigoríficas

Las instalaciones donde se realiza el trabajo son tres cámaras frigoríficas dedicadas a la conservación de productos congelados (más de 1.000m3 cada una de las 3 unidades de que dispone la industria).

2 -Información previa al trabajo de Retrofit.

En los últimos tiempos y desde que se hizo la última reconversión de R22 a R-404 A, se han producido varias roturas de compresores, sin que se hayan determinado las causas de esas roturas.

Durante el cambio de refrigerante R22 a R-404 A no se eliminó completamente el aceite mineral (MO) residual, o al menos, hasta menos del 5% con respecto al aceite que usa el R-404 A, un aceite de tipo sintético o polyolester (POE).

3-Decisiones a tomar antes del cambio de refrigerante.

Localizar las fugas existentes en los dos equipos a convertir. Para ello, se ha utilizado una tecnología por ultrasonidos, Ultraprobe100.

Limpiar los circuitos frigoríficos con la tecnología española Fri3Oil System, el método más fiable que asegura la extracción de todos los residuos indeseables de los circuitos frigoríficos.

Usar el aceite POE recomendado por el fabricante del compresor (Mobil EAL Arctic ISO22 CC)

Utilizar un aditivo (Zerol ICE LT) para compensar la peor lubricidad de los aceites POE en el funcionamiento de los compresores que además sirve para que en el futuro, no se adhieran substancias inoportunas en el interior de los intercambiadores de calor.

Comprobar el buen funcionamiento de los elementos de Control y Seguridad, y en caso de duda, cambiarlos por otros tantos nuevos, con su regulación correspondiente.

4- Cambio de los refrigerantes

Descripción técnica de los pasos necesarios para llevar a cabo las decisiones antes tomadas

5-Análisis de los resultados

Resultados estudio cambio de refrigerante

Resultados estudio cambio de refrigerante 2

6- Anexo. Gráficos obtenidos con el software Climacheck

Personas participantes en el trabajo:

- Personal de Ramifrío;

- Joaquín Tena, Ingeniero Técnico de Refriapp.

- Fernando Gutiérrez, Ingeniero Técnico. Autónomo, invitado por Ramifrío.

Más información:

Refriapp

www.refriapp.es

Modificado por última vez enMartes, 05 Enero 2021 19:48

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes