Logotipo Caloryfrio
Menu

Climalife comparte un caso práctico de aplicación del refrigerante Solstice® L40X en una cadena de supermercados

Solstice® L40X (R-455A) Climalife comparte un caso práctico de aplicación del refrigerante Solstice® L40X (R-455A) en una cadena de supermercados, concretamente Sorli, que cuenta con 110 establecimiento en toda la región de Cataluña, abastecidos por 4 centros de distribución propios.

Desde hace décadas Sorli cuenta con Xavier Doménech, administrador de Energy Fred Solutions, para diseñar sus instalaciones con soluciones innovadoras: «Siempre probamos los nuevos refrigerantes que salen al mercado, porque el objetivo es conseguir la mayor eficiencia posible, desde el punto de vista medioambiental y del económico, sobre todo teniendo en cuenta el impuesto español sobre los gases fluorados de efecto invernadero (IGFEI)».

La cadena Sorli comparte esa visión y su prioridad es aplicar medidas de eficiencia energética y desarrollo sostenible: «En este sentido ya hace años que hemos puesto en marcha políticas concretas integrando diferentes tecnologías de refrigerantes para optimizar el rendimiento de nuestras instalaciones», explica Jofre Poch, director técnico de Sorli.

Energy Fred trabajó estrechamente con Climalife y con el distribuidor Grupo Disco en este proyecto para introducir y probar el nuevo refrigerante Solstice® L40X, una solución innovadora y de futuro por sus características termodinámicas. El CO2, utilizado en una de las tiendas insignia de la cadena, se descartó porque los costes de inversión se duplicaban, comparados con otros refrigerantes, y porque la propia morfología de esta tienda de Castelldefels dificultaba su aplicación en la instalación.

«En ningún momento consideramos refrigerantes distintos a los A2L para esta renovación. El R-455A ofrece la misma simplicidad de manejo que un refrigerante del grupo A1, y el personal que lo manipula no requiere de una cualificación específica para ello», explica el administrador de Energy Fred Solutions.

R-455A, opción ideal para unidades condensadoras

Con un PCA de 146 según el IPCC5, Solstice® L40X es la mejor solución disponible actualmente para sustituir al R-404A en nuevas instalaciones.

Además, ya están disponibles en el mercado las unidades de condensación A2L y Grupo Disco ha proporcionado el apoyo necesario para seleccionar todos los componentes validados por los fabricantes, ya sean válvulas, detectores u otros.

Sorli prefirió apostar por el R-455A incluso aunque la inversión inicial era ligeramente superior a la de un fluido A1. «Estoy seguro de que el diferencial de precio desaparecerá pronto, cuando los refrigerantes A2L se utilicen de manera habitual. Además, la inversión se amortizará rápidamente gracias al superior rendimiento energético del L40X», subraya Doménech.

Una completa renovación ecoeficiente

Parte del equipo de la tienda podría haberse reutilizado, pero decidieron sustituir todo el sistema de refrigeración. La elección final fue una unidad condensadora Grupo Disco SZXD 108Y TRIO. Esta unidad abastece a dos cámaras frigoríficas, una de 25 m3 para fruta y verdura y otra de 14 m3 para carne; así como a 30 metros de mural refrigerado, que de acuerdo con la política medioambiental de Sorli está equipado con puertas para optimizar el rendimiento energético.

La carga de Solstice L40X es de solo 30 kg. El R-455A es muy fácil de utilizar ya que el circuito frigorífico es similar al de un refrigerante A1. Su presión y temperatura de descarga son muy parecidas a las del R-448A. «No hemos tenido ninguna dificultad para ponerlo en funcionamiento», comenta el administrador de Energy Fred.

Con una capacidad frigorífica superior a la del CO2 y un nivel de inflamabilidad inferior al de otros A2L como por ejemplo el R-454C, Solstice® L40X confirma sus buenas expectativas: «Hemos constatado su alto rendimiento, es un fluido que funciona muy bien», asegura Xavier Doménech.

La unidad está equipada con tres compresores que funcionan dependiendo de las necesidades frigoríficas requeridas en cada momento. Tampoco hubo que preocuparse por el deslizamiento de temperatura porque «los equipos de Grupo Disco vienen con los parámetros programados para su puesta en marcha», dice el instalador.

Aunque existen válvulas de expansión termostáticas para el R-455A, Energy Fred optó por las electrónicas por consejo del distribuidor de equipos, que se basa en su experiencia con R-407C, un fluido con un deslizamiento similar, aunque a diferencia de éste, y según estudios recientes, sin fraccionamiento del refrigerante en caso de fugas y recargas. En la práctica, el R-455A optimiza su rendimiento para garantizar la mayor eficiencia de los intercambiadores.

Medidas de seguridad adicionales

Cuando se trata de un refrigerante ligeramente inflamable (A2L), la normativa vigente exige tomar medidas de seguridad adicionales, que de todos modos son de fácil aplicación: «El reglamento español sobre seguridad de las instalaciones frigoríficas (RSIF) prevé un mayor control en materia de ventilación, sectorización de los equipos y detección de fugas», explica Doménech.

Energy Fred también añadió un sistema de ventilación especial en la sala de máquinas que se pone en marcha al abrirse la puerta, así como interruptores de paro en la zona de ventas del supermercado, tal y como exige la normativa. Incluso se adaptó el sistema de iluminación de la sala de máquinas para evitar cualquier riesgo de inflamabilidad, aunque la velocidad de combustión del R-455A es inferior a 1,5 cm por segundo según datos del fabricante.

Como valor añadido hay que mencionar que la normativa española no exige la elaboración de un nuevo proyecto para esta instalación y basta con una memoria técnica.

Según el instalador, Xavier Doménech, «el nuevo sistema R-455A funciona perfectamente. Estamos muy satisfechos con los resultados de este fluido, tan fácil de instalar como cualquier A1». Una satisfacción compartida con la dirección de la cadena: «Si los pronósticos siguen en la línea actual, estamos evaluando implementar esta tecnología en próximas reformas», anuncia como conclusión Jofre Poch.

Si quieres más información sobre los productos de climalife, haz clic en:
climalife logo
www.es.climalife.dehon.com/r-455a-solstice-l40x

Modificado por última vez enLunes, 03 Mayo 2021 09:17
volver arriba

Refrigerantes A2L escogidos por supermercados ASDA de Reino Unido

Actualmente, los refrigerantes HFO-A2L se mantienen como las únicas opciones tecnológicas que logran cumplir con todas estas condiciones en diferentes tamaños de superficies comerciales en distintas regiones climáticas, convirtiendo los HFO-A2L en la elección preferida de los principales supermercados. Vamos a conocer por qué. Cuando se produjo la supresión gradual en las tecnologías de refrigeración de los CFC e hidroclorofluocarbonos (HCFC) que disminuyen la capa de ozono, el sector minorista comercial recurrió al uso del R-404A por varios motivos: un coste relativamente bajo, un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y simplicidad del sistema. El bajo coste del R-404A derivó en un exceso de confianza dentro de la industria, y las tasas de fugas altas se convirtieron en algo común, algo a lo que se puso freno en legislaciones tales como la Regulación F-Gas de la UE en Europa. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes