Logotipo Caloryfrio
Menu

El hipermercado EROSKI Bilbondo cambia sus sistemas de refrigeración de R-404A al refrigerante Opteon™ XP40 de Chemours

Neveras refrigeradas en Eroski de BilbondoEl hipermercado Eroski Bilbondo, de más de 37.000m2 y ubicado en Basauri, Vizcaya, ha sido considerado piloto en la puesta en marcha del proyecto EROSKI para la reconversión de sus viejos sistemas de refrigeración R-404A a Opteon™ XP40 (R-449A) de Chemours.

En comparación con el R-404A utilizado anteriormente, Opteon™ XP40 tiene un PCA un 65% más bajo y permite una reducción de hasta un 12% en el consumo de energía. Debido a su alto PCA, el R-404A conlleva impuestos más altos en España. La reconversión a Opteon™ XP40, no sólo permite a EROSKI reducir su impacto medioambiental, sino también ahorrar en costes gracias a la reducción de impuestos y al menor consumo de energía.
Refrigerante Opteon™ XP40Opteon™ XP40, el refrigerante insignia de bajo PCA de la compañía, es un refrigerante de bajo PCA basado en hidrofluoroolefina (HFO). Fue desarrollado para reemplazar al R-404A / R-507A de desplazamiento positivo, de expansión directa (DX) en sistemas de baja y media temperatura.

Se puede utilizar tanto para la reconversión de los equipos de R-404A / R-507A existentes, así como forma de reemplazo adecuada en los nuevos equipos. Opteon™ XP40 ofrece una mayor eficiencia energética y mejores propiedades medioambientales frente al R-404A / R-507A, con un AR5 PCA de 1.282 (frente a 3.943 del R-404A). El refrigerante Opteon™ XP40 también tiene un potencial de agotamiento de la capa de ozono igual a cero.
Información general sobre el sistema de refrigeración y la reconversion a Opteon™ XP40

EROSKI contrató a Iparhotz / Iparfrio, la empresa proveedora de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración, y a Kimikal, el distribuidor oficial de Opteon™ en España, para que ayudasen con la reconversión.

La reconversión se llevó a cabo en los sistemas de media y baja temperatura. El sistema de media temperatura DX consistía en cinco compresores Bitzer de tornillo HSK6461-60 40P recién instalados, mientras que el sistema de baja temperatura DX se componía de cuatro compresores Bitzer de tornillo HSN5363-30 40P. La tarea fue llevada a cabo en tan solo una noche fuera del horario de apertura para no interrumpir la actividad comercial del centro. Las correcciones fueron realizadas al día siguiente para asegurarse de que todos los ajustes estaban en condiciones de proporcionar el funcionamiento óptimo del sistema.

Las tablas que muestran el pdf adjunto proporcionan los datos operativos del sistema medidos en condiciones ambientales similares, tanto antes como después de la reconversión.

Antecedentes


EROSKI cuenta con una red de ventas de 1.897 tiendas, incluyendo hipermercados, supermercados, estaciones de servicio, ópticas, agencias de viajes y tiendas de deporte, así como una plantilla de 33.832 trabajadores en España. Desde sus inicios, EROSKI ha llevado a cabo muchas iniciativas sociales, la mayoría de ellas relacionados con la promoción de estilos de vida saludables, educación del consumidor, protección del medio ambiente y solidaridad.

La nueva normativa europea F-Gas, que entró en vigor en enero de 2015, requiere una reducción anual de hidrofluorocarburos (HFC), con el objetivo de disminuir para el 2030 hasta dos tercios del gas fluorado de efecto invernadero en comparación con los niveles de 2014. La introducción de esta normativa impulsó a EROSKI a tomar la decisión de adaptar sus sistemas de refrigeración en los supermercados a un refrigerante alternativo de bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA).

Más información:

Chemours-logo

www.chemours.com/Refrigerants/es_ES/

Modificado por última vez enMartes, 13 Diciembre 2016 11:49
volver arriba

Refrigerantes: nuevos sistemas de climatización ecológicos - AGREMIA (Taller TAC C&R 2019)

Manipulación de equipos fluorados RD 1152017 - AGREMIA (Taller TAC 1 C&R 2019)

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

CONEX BÄNNINGER Soluciones OEM: accesorios y sistemas de tubería a medida - Feria C&R 2019 (ing)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes