Logotipo Caloryfrio
Menu

Innovaciones Chemours en refrigerantes de bajo PCA-GWP para refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor

Gráfico que muestra la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta 2030Eric P. Youngdale, Global Market Manager de Chemours realizó durante la pasada Feria Chillventa una presentación sobre el progreso de la serie de refrigerantes de bajo PCA-GWP Opteon™ XP desde su lanzamiento y cómo cumplen con las expectativas de la actual regulación F-Gas. Asimismo, compartió con los asistentes algunos detalles de nuestros nuevos refrigerantes Opteon™ XL de muy bajo PCA-GWP medianamente inflamables.

Presentamos en las siguientes líneas, las palabras de Eric P.Youngdale:

La actual regulación F-Gas (EG) 517/ 2014 plantea un gran reto en la Unión Europea al mercado de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. La industria debe conseguir dos objetivos en paralelo – primero, tiene que cumplir el objetivo de mantener y trabajar con la gran cantidad de equipos instalados, que actualmente precisa más de 50.000 toneladas métricas de refrigerantes, y en segundo lugar reducir al tiempo la media de GWP del total de mezcla de refrigerante para cumplir con la disminución del tope de HFC/ CO2 a lo largo del tiempo.

Se están desarrollando, e introduciendo en el mercado de la UE, muchos refrigerantes nuevos y tecnologías de equipos y, debido a la gran variedad de refrigerantes y de tecnologías de equipos existentes, a todos ellos se les exigirá que permitan que el Mercado de la UE cumpla estos objetivos paralelos. Estas nuevas tecnologías incluyen muchas aproximaciones nuevas basadas en los refrigerantes fluorados , pero ahora existen también muchas variaciones, incluidos los sistemas en cascada híbridos de CO2/HFC, HC, NH3 y CO2.

Chemours, y también otros, hemos evaluado varios escenarios de qué mezcla de tecnologías será precisa para lograr las reducciones tope de CO2. Una conclusión clave de este análisis es que, debido a la muy amplia base instalada de HFC con más alto GWP, las reducciones tope no pueden cumplirse únicamente por medio del uso de nuevo equipamiento diseñado para refrigerantes de menor GWP. La realidad es que una gran parte de la base instalada precisará una reconversión a refrigerantes con menor GWP para cumplir las reducciones que se requieren para 2018, así como para las reducciones posteriores en 2021, 2024, etc. Esto se traduce en que el mercado tendrá una necesidad elevada y crítica de soluciones de refrigerantes de menor GWP que ofrezcan reconversión o remodelado rápido, fácil y económico .

Esta necesidad de una gran oleada de reconversión ha sido destacada en el informe publicado del “Gapómetro”, patrocinado por EPEE (European Partnership for Energy and Environment – Partenariado Europeo para la Energía y el Medioambiente). El Gapómetro configuró el mercado de refrigerantes en la UE y la necesaria aplicación de una transición precisa para lograr los objetivos de reducción tope de la F-Gas, e inmediatamente se vio que un gran porcentaje de la base instalada de 404A precisaba hacer rápidamente una transición a un refrigerante de menor GWP por medio de reconversiones, para cumplir la dificultosa reducción tope de un 37% o 68 millones de toneladas de CO2e en 2018.

Esta realidad del mercado ha sido en gran medida la motivación para el lanzamiento de la Serie Opteon™ XP no inflamable en 2014, que fue diseñada específicamente para permitir una transición fácil y rápida a un GWP bajo no sólo para reconversiones sino también para nuevos sistemas. En muchos casos, estos productos proporcionaron incluso ahorros inmediatos de energía sobre el refrigerante correspondiente, permitiendo tanto mejores prestaciones para el entorno como para el negocio al utilizarlo. Estos refrigerantes no inflamables, de menor GWP y fáciles de usar son críticos a la hora de enfrentarse a la gran necesidad de reconversión debido a que las soluciones de refrigerantes no fluorados de menor GWP, a los que nos referimos a menudo como “gases industriales”, no pueden cumplir estos requisitos.

"El mercado tendrá una necesidad elevada y crítica de soluciones de refrigerantes de menor GWP que ofrezcan reconversión o remodelado rápido, fácil y económico".


En Chillventa 2014, lanzamos tres refrigerantes de bajo GWP y mezcla HFO Opteon™ – Opteon™ XP10, XP44 y XP40. Estos tres refrigerantes han tenido gran éxito y se han convertido en la elección favorita de bajo GWP para muchos clientes en toda la UE y en todo el mundo – tanto para reconversión, remodelado o nuevos diseños de equipo.

Desde el lanzamiento en 2014, hemos experimentado un crecimiento de las ventas exponencial en la Serie XP.
Opteon™ XP10, que tiene un número ASHRAE de R-513A, es nuestro sustituto principal de bajo GWP, no inflamable, para el R-134a. Posee un GWP un 56% inferior a R-134a y es una mezcla azeotrópica con base HFO muy emparejada en propiedades y prestaciones al R-134a. Desde su lanzamiento en 2014, varios de los principales fabricantes originales de enfriadores, fundamentalmente JCI y Trane, han hecho públicos sus planes de que XP10 sea el sustituto de bajo GWP para el R-134a en algunos de sus productos. XP10 también ha sido seleccionado por muchos minoristas y fabricantes de equipos de refrigeración para sustituir al R-134a en sistemas de supermercados y otros sistemas de refrigeración.

Opteon™ XP44, que tiene un número ASHRAE de R-452A, tiene un GWP aproximadamente un 50% menor que R-404A. XP44 ha sido diseñado específicamente para equipos que precisan una temperatura de descarga que sea lo más cercana a la del R-404A, lo que hace de él el sustituto ideal para aplicaciones como transporte refrigerado y sistemas de compresor hermético, especialmente en condiciones de baja temperatura. Desde su comercialización, buen número de fabricantes mundiales líderes, como ThermoKing, Carrier Transicold, y Tecumseh, han anunciado públicamente sus planes para que XP44 (R-452A) sea el sustituto de bajo GWP para R-404A en algunos de sus equipos.

Por último, pero no menos importante, Opteon ™ XP40, con el número ASHRAE de R-449A, ha tenido gran éxito desde que se lanzó en 2014. XP40 se ha convertido en nuestro buque insignia de bajo GWP, como sustituto no inflamable para R-404A y R-507A en sistemas de refrigeración comercial nuevos y ya existentes. XP40 ofrece un GWP un 65% inferior al del R-404A, es muy similar en propiedades y prestaciones a R-404A, y también lo suficientemente versátil como para sustituir a otros HFC, como R-507A, R-407A y R-407F. Una característica única y extremadamente valiosa de XP40 es que ha demostrado consistentemente un menor consumo de energía en comparación al R-404A tras la reconversión. Así que, además de una reducción de un 65% directamente del GWP, XP40 puede proporcionar un consumo de energía un 12% inferior.

Habíamos anunciado con anterioridad este año que XP40 va camino de ser utilizado en más de 1000 supermercados y sistemas de refrigeración comercial en todo el mundo a finales de 2016. Las proyecciones de mercado indican que XP40 podría ser utilizado en más de 10.000 para 2020. XP40 ha sido seleccionado por supermercados líderes en toda la UE, incluidos España, Reino Unido, Holanda, Alemania y muchos otros países. Como una evidencia adicional de que XP40 gana posiciones como sustituto favorito del R-404A, algunos de los contratistas líderes en refrigeración en Alemania, como Epta y Dresdner Kuehlanlagenbau (DKA), han avalado a Opteon™ XP40 como su refrigerante seleccionado para sustituir al R-404A.

¿Pueden alcanzarse los objetivos de la normativa F-gas únicamente con una combinación de opciones de mezclas de HFO de bajo GWP como la Serie XP, para nuevo y reconversión, y soluciones no fluoradas como CO2 e hidrocarburos para nuevos equipos? Probablemente no.

Este año, anunciamos en Chillventa la expansión de nuestra cartera Opteon™, añadiendo la Serie Opteon™ XL, que es una familia de refrigerantes de muy bajo GWP, medianamente inflamables para diseños de nuevos equipos. Es lógico que nos planteemos la pregunta ¿pueden alcanzarse los objetivos de la normativa F-gas únicamente con una combinación de opciones de mezclas de HFO de bajo GWP como la Serie XP, para nuevo y reconversión, y soluciones no fluoradas como CO2 e hidrocarburos para nuevos equipos? Existe un consenso cada vez más amplio en la industria de que la respuesta es no – y hay dos razones clave para esta conclusión:

Primero, el modelo de mercado indica que, para cumplir los objetivos de reducción de CO2 a largo plazo, un gran porcentaje del mercado de equipo nuevo de refrigeración más pequeño, así como otras aplicaciones en aumento, como las bombas de calor, deben hacer una transición a niveles de GWP por debajo de los que tienen las soluciones actuales no inflamables – por ejemplo, 500 o menos – y en muchos de estos casos, el CO2 y los hidrocarburos no son soluciones viables debido a motivos de seguridad, eficiencia y coste.

La segunda razón es que la regulación F-gas exige refrigerantes con menos de 150 GWP para algunas aplicaciones de refrigeración desde 2022, y de nuevo, en muchos de estos casos, el CO2 y los hidrocarburos no son opciones viables debido a motivos de seguridad, eficiencia y coste.

Para cumplir estas necesidades del mercado con opciones incluso con menor GWP que sean seguras y eficientes en una amplia gama de aplicaciones ha sido desarrollada la Serie Opteon™ XL. Del mismo modo que la Serie Opteon™ XP fue diseñada para permitir una transición eficiente y económica en virtud de que casi igualaba a los HFC para cuya sustitución se había diseñado, muchos de los refrigerantes de la Serie XL ofrecen las mismas ventajas. No obstante, debido a que estas soluciones con un GWP muy inferior son todas de clase 2L medianamente inflamable según las normas ASHRAE e ISO, solo pueden utilizarse en diseños de equipos en los que se puedan emplear con seguridad refrigerantes medianamente inflamables. Esto sugiere que los refrigerantes no inflamables de Serie XP podrán precisarse también como soluciones a largo plazo para equipos mayores que no pueden aceptar refrigerantes inflamables.

Una ventaja clave de la Serie XL de clase 2L medianamente inflamable sobre otras opciones de GWP muy bajo como los hidrocarburos es que el tamaño de carga permitido, según las normas de aplicación, puede ser de hasta 10 veces la de la clase 3.

Gráfica que compara la capacidad de carga del refrigerante Opteon XL con otros

ASHRAE/ISO de hidrocarburos extremadamente inflamables. Esto permite que estas soluciones de muy bajo GWP puedan aplicarse con seguridad en una gama incluso mayor de tipos y diseños de equipos.
La Serie Opteon™ XL incluye una cartera de opciones que permite a los fabricantes de equipos elegir la solución óptima para su equipo específico. Hoy lanzamos 4 productos de la Serie XL – dos para aplicaciones de refrigeración y dos como sustitutos del HFC-410A para aplicaciones de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor.

Opteon™ XL20, o R-454C, y Opteon™ XL40, o R-454A, son sustitutos ambos de muy bajo GWP para su uso en aplicaciones de refrigeración que utilizan en la actualidad R-404A, R-507, y el R-407s. XL20 posee un GWP por debajo de 150, lo que lo hace perfectamente adecuado para cumplir los límites de 150 GWP de la normativa F-Gas, y XL40, con GWP por debajo de 250, ofrece un equivalente mucho más próximo al R-404A, como para ser una opción de transición excelente para pequeños equipos diseñados en la actualidad para R-404A, en los que no se precise menos de 150.

Opteon™ XL41, o R-454B, y Opteon™ XL55, o R-452B, son ambos sustitutos de muy bajo GWP para R-410A, y pueden ser utilizados en aplicaciones de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor que en la actualidad utilizan R-410A. XL41, con un GWP inferior a 500, es el homólogo de menor GWP para R-410A, y ofrece prestaciones y eficiencia excelentes. XL55 tiene un GWP más elevado de 676; sin embargo, aceptar este GWP en este nivel ligeramente superior permite la optimización de propiedades, incluida la similitud más próxima al R-410A, la mayor eficiencia en muchos tipos de equipos y las características más bajas de inflamabilidad de los sustitutos líderes de R-410A dentro de la clasificación 2L.

Estos cuatro refrigerantes pueden comprarse ya en Chemours en el Mercado europeo.

Una pregunta que recibimos habitualmente es si el mercado europeo está preparado para utilizar refrigerantes medianamente inflamables 2L en una variedad tan amplia de aplicaciones. Tal como indiqué con anterioridad, estos nuevos refrigerantes no se recomiendan para reconversión y deben utilizarse solamente en nuevos equipos diseñados específicamente para refrigerantes inflamables 2L. Los códigos y normas que se refieren al diseño de equipos seguros y a la manipulación del refrigerante, como la EN378, han sido revisadas para incluir los refrigerantes 2L y han sido aceptadas por los Estados Miembros. Se espera que la nueva versión de la EN378 sea publicada dentro de este año.

En Chemours, estamos creando continuamente herramientas e información para apoyar a los fabricantes de equipos originales en el desarrollo de equipos para la Serie XL, entre ellos un boletín de seguridad para la Serie Opteon™ XL. También muchas organizaciones industriales como AREA, la asociación de contratistas pan-europea, han desarrollado normas y formación para el uso seguro de estos nuevos refrigerantes 2L medianamente inflamables.

No hay duda de que la regulación F-Gas está creando un nivel elevado de inseguridad e interés mientras que la industria desarrolla estrategias para cumplir estos nuevos requisitos al tiempo que continúa cubriendo las necesidades de refrigeración y aire acondicionado de la UE. Nos complace reafirmar a la industria que con nuestra familia Opteon™ de refrigeranes de bajo GWP, el futuro ya no es inseguro – de hecho, ahora es un futuro claro – y un futuro que ya está aquí. Opteon™ es la opción a largo plazo para cumplir estos retos hoy y mañana.

Más información:

Chemours-logo

www.chemours.com/Refrigerants/es_ES/

Modificado por última vez enJueves, 23 Julio 2020 10:12
volver arriba

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

CONEX BÄNNINGER Sistema de prensado y accesorios de cobre - Feria C&R 2019 (sub. ing)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes