Logotipo Caloryfrio
Menu

El sistema pressfitting de Isotubi, elegido para la red de agua del hospital Clínica Universidad de Navarra en Madrid

instalacion pressfitting isotubiIsotubi, empresa afincada en Barcelona, lleva más de 35 años dedicada a la fabricación de tubería soldada y accesorios para prensar de acero inoxidable para diversas aplicaciones en una amplia gama de sectores: calefacción, climatización, sistemas contraincendios, energía solar, aire comprimido, agua potable, industria, naval y minería. Actualmente, Isotubi forma parte del Grupo Lapuente.

Sus productos, fabricados en las plantas que la compañía tiene en Sabadell y Castellbisbal, cumplen con las normas internacionales de calidad más exigentes e incorporan las últimas tecnologías del mercado para ofrecer a sus clientes de todo el mundo, un producto personalizado, innovador, eficiente y competitivo. Actualmente, la empresa exporta más del 50% de su producción, principalmente a Europa, uno de los mercados en los que la compañía se ha consolidado en los últimos años.

Dentro de la gama de productos Isotubi se encuentra el sistema Numepress, fabricado en Barcelona, compuesto por tubería disponible en material Aisi 304 y Aisi 316 y accesorios para prensar en acero inoxidable Aisi 316L, que permite realizar, de manera rápida y sencilla, instalaciones sin roscas ni soldaduras. Este sistema, denominado pressfitting, ha sido elegido por Nunsa Instalaciones como material para la instalación de la red de tuberías de agua del nuevo centro hospitalario que la Clínica Universidad de Navarra está construyendo en Madrid.

instalaciones sanitarios tubo acero isotubiVentajas del sistema pressfitting

Isotubi participa, así, en un importante proyecto en el que las instalaciones de distribución de agua sanitaria son fundamentales para el bienestar de los pacientes, un aspecto muy importante a tener en cuenta en un centro de estas características. Gracias al sistema de prensado Numepress, los tubos quedan unidos por la deformación mecánica que realiza -en el caso de la Clínica Navarra en Madrid- la máquina herramienta de compresión i-press, personalizada para Isotubi por la firma Klauke. La resistencia de la unión se obtiene por el conformado que sufren el accesorio y el tubo, produciéndose una unión irreversible y duradera.

Se trata, por tanto, de un sistema más seguro, económico y rápido que las uniones soldadas. Entre las principales ventajas de los tubos de acero inoxidable Aisi 316L empleados en este proyecto por Isotubi destaca su resistencia a la corrosión, al envejecimiento, a los cloruros y a las altas temperaturas utilizadas en los procesos de limpieza y tratamiento de agua, de obligado cumplimiento por las normativas actuales y que pueden alterar notablemente las características de los materiales empleados habitualmente, como el plástico.

Una de las principales ventajas del sistema pressfitting es la reducción, de hasta un 40%, del tiempo de instalación respecto a los sistemas tradicionales. La calidad de la conexión está determinada por la herramienta empleada para prensar las tuberías, y no solo por el operario. Se trata de un sistema seguro que evita cualquier riesgo de incendio aún cuando el trabajo se realice junto a materiales inflamables.

Montaje rápido y sencillo

El montaje con pressfitting es muy sencillo: una vez cortado el tubo en ángulo recto a la longitud necesaria, hay que desbarbarlo por dentro y por fuera para evitar que se dañe la junta tórica al introducir los tubos cortados en los accesorios. La zona de contacto de la junta tórica con el tubo debe estar limpia y libre de suciedad.

Para llevar a cabo una unión segura por prensado hay que marcar sobre los tubos la longitud que será introducida en el accesorio. En el caso de que surjan dificultades al introducir el tubo en el accesorio, se puede utilizar agua o jabón como deslizante, nunca aceite o grasa. Antes del prensado se encajan tubo y fitting por medio de un suave giro, apretando al mismo tiempo en dirección axial hasta el tope o marca. En accesorios que no tienen tope, hay que introducirlo según su diámetro nominal.

Tubos y codos pressfitting isotubiPara realizar el prensado, hay que colocar la mordaza de prensar en la máquina e insertar el perno de sujeción hasta que encaje. Una vez hecho esto, hay que abrir la mordaza aplicándola en ángulo recto y efectuar el prensado.

El manejo de la herramienta es tan sencillo que, en tan solo unos minutos, el operario aprende a utilizarla, no siendo necesaria mano de obra especializada para realizar el trabajo, lo que facilita el mantenimiento, ya que en caso de necesidad, la reparación o sustitución de las piezas se realiza de forma rápida y sencilla, algo que también redunda en un trabajo más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Una de las ventajas de las máquinas para prensar, -en el caso de este proyecto, la i-press de Klauke-, es la desconexión automática “Autostop” una vez finalizado el prensado, lo que reduce el desgaste de las herramientas y aumenta la vida útil de las baterías, así como la parada inmediata del motor durante el prensado “Quickstop” en las situaciones que lo requieran.

Las máquinas también están equipadas con un sistema electrónico que ofrece información sobre el estado de la máquina, el resultado de prensado y la potencia de la batería mediante un led luminoso o una señal acústica. Además, la nueva iluminación integrada permite trabajar en condiciones lumínicas desfavorables y su potente tecnología permite una carga completa de la máquina en 15 minutos y hasta 150 prensados por carga de batería.

Una vez realizado el trabajo completo, las tuberías se someten a una prueba de estanqueidad antes de cubrirlas o pintarlas conforme a la normativa vigente. En el caso de las instalaciones de agua potable y de calefacción, la prueba se realiza con agua. Por último, se procede al aislamiento de las tuberías a fin de reducir las pérdidas de calor, el calentamiento del fluido a transportar por la temperatura ambiente, la transmisión del sonido y las condensaciones.

Este nuevo hospital, de 35.000 metros cuadrados de superficie, contará con equipamiento clínico de última generación y estará dotado, inicialmente, de siete quirófanos para cirugía mayor y 60 camas para ingreso hospitalario. Las obras, a cargo de la constructora Arpada, comenzaron en septiembre de 2014. Los trabajos de ejecución de las instalaciones, realizados por la empresa Nunsa, se iniciaron en abril del año pasado. El centro abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2017.

Las imágenes sobre la instalación de distribución de agua sanitaria, realizada con el sistema pressfitting de acero inoxidable de Isotubi, se pueden ver a través de la galería de imágenes de nuestra página de Facebook.

Pressfitting de Isotubi S.L , referencia en instalaciones hospitalarias

Puedes ver el siguiente vídeo grabado in situ, en las obras de la que será una de las sedes de la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid

Vídeo pressfitting en clinica UNAV

Galería de imágenes en Facebook

Galeria imágenes Facebook Pressfitting de Isotubi

 

Descarga de la documentación sobre tubos y pressfitting de acero inoxidable de Isotubi:

Descarga de información sobre Numepress:

Descarga del Manual de instalación del sistema Numepress:

Más información:

isotubi logo

www.isotubi.com

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 16:50
volver arriba

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

El nuevo sistema doméstico iKansas de Standard Hidraúlica permite el control de las válvulas que suministran agua sanitaria a una estancia sin necesidad de romper la pared y con un diseño estético y discreto. Además este kit es compatible con todo tipo de tuberías (cobre, multicapa, PEX y Polibutileno). Con una instalación muy sencilla, la caja iKansas se coloca en un lugar que sea accesible para el usuario. De este modo, tendrá un fácil acceso en el caso de ser necesaria la manipulación de las válvulas. Además, es compatible con todo tipo de paredes y estructuras en yeso. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

A continuación hacemos un resumen del equipamiento de baño que Geberit presentó en la feria de CEVISAMA 2020. Inodoro suspendido Geberit ONE: Geberit ONE es el primer inodoro del mercado que permite ajustar su altura de instalación desde la misma porcelana del inodoro, sin necesidad de tocar para nada el bastidor de montaje, ni los espárragos que lo sujetan al bastidor gracias a un innovador sistema de regulación incorporado en el interior de la porcelana sanitaria, justo allí donde se engarza el inodoro en el bastidor. La altura del inodoro se puede bajar 1 cm o subir hasta 3 cm. De este modo, resulta muy fácil adaptarlo a las necesidades de cada usuario una vez la obra o la reforma está finalizada. Geberit ONE permite una fácil solución en aquellos casos en que, una vez instalado el bastidor en la pared, la altura del inodoro no satisface al cliente o no le resulta cómoda. Resulta muy fácil de limpiar gracias a su diseño Rimfree, sin rebordes en el interior y al revestimiento KeraTect que evita la adherencia del polvo y la suciedad. A su vez, el sistema TurboFlush de la descarga del agua del inodoro es muy silencioso y asegura una total y eficiente limpieza del interior del inodoro con una sola descarga después de cada uso. Acanto: Acanto es una serie de diseño muy versátil que se adapta a cualquier estilo de baño y consigue un baño exclusivo y personal. Lavabos: de uno o dos senos en distintas formas, tamaños y proyecciones para dar respuesta a todas las necesidades. Diseño SlimRim, con bordes especialmente delgados, que aporta un elegante aire de ligereza. Inodoros y bidés: bien pensados por dentro y por fuera con el exterior totalmente liso y el interior con diseño Geberit Rimfree®, sin rebordes para la descarga del agua. Además de bonitos, son muy fáciles de limpiar. Muebles: revolucionan el concepto del orden en el baño y se pueden distribuir y combinar libremente. Pulsadores Geberit Sigma: nuevos colores y acabados Los nuevos colores mate antihuellas, sin aros ni rebordes cromados, para los pulsadores Geberit Sigma20 y 30 así como una nueva gama de materiales y acabados para los Geberit Sigma21 y Sigma50 permiten múltiples combinaciones estéticas y responden a las demandas de quienes buscan más opciones de diseño para el baño. Botones de descarga en innovadores colores metálicos como el latón, el oro rosado o el cromado negro aportan una especial elegancia al pulsador. Los nuevos acabados en hormigón y nogal americano rematan la amplia gama de pulsadores Geberit para la descarga del agua del inodoro. Además, los pulsadores Sigma se pueden combinar con el módulo de eliminación de olores Geberit DuoFresh que asegura un ambiente siempre fresco en el baño y cuenta con luz de orientación nocturna y accesorio para la inserción de pastillas activas en el agua de la cisterna. Geberit Smyle: La nueva serie de baño Geberit Smyle es el paradigma de la estética moderna del baño. El diseño square del inodoro suspendido combina perfectamente con el exterior rectangular de los lavabos. Asimismo, el inodoro aporta un plus de higiene y facilidad de limpieza con su interior Rimfree® que se complementa con su superficie exterior también totalmente lisa y sin hendiduras y con el sistema QuickRelease para la fácil extracción del asiento y la tapa. Los lavabos, por su parte, se integran con los muebles gracias a sus contornos finos y sus bordes ligeramente redondeados que consiguen una transición perfecta de un elemento al otro. La serie Smyle permite, además, crear baños adaptados a los gustos de cada persona con su concepto de mobiliario modular que ofrece múltiples posibilidades de combinación, según las necesidades de cada baño. La opción de mueble abierto o cerrado ofrece una gran libertad creativa y la cuidada distribución interior de los cajones con sistema softclosing permite mantener el orden y tener todos los cosméticos y utensilios siempre al alcance de la mano.

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

En este vídeo, la firma Clever Grifería te enseña cómo instalar su grifería electrónica. Clever ha presentado dos dos nuevos modelos de grifos electrónicos: Platinum y Elegance. Con sensor electrónico y antivandálico se activa a una distancia de 15 cm con la detección de las manos y el chorro se mantiene hasta los 55 segundos. El aireador también viene equipado con un sistema antivandálico que impide los intentos de ser desmontado. El diseño de estas griferías resultan muy llamativo por sus líneas modernas. Adaptados para uso particular, en zonas comunitarias o de gran afluencia de paso. Para más información: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Rociador de ducha Rainmarker Select de Hansgrohe

Hansgrohe presenta este vídeo sobre el diseño del rociador de ducha Rainmarker Select de Hansgrohe, un diseño elegante y funcional para el cuarto de baño. El uso del cristal acentúa el claro lenguaje de formas de las duchas fijas Hansgrohe, con sus superficies lisas y finos bordes cromados. Un ejemplo es este modelo que presenta 200 salidas de la placa de vidrio realizadas con un láser de precisión. La ducha fija Rainmaker Select 460 con sus tres tipos de chorro y un disco de salida de 46 cm de ancho invita a disfrutar de un placer de ducha individual. El chorro RainStream proporciona un masaje de chorros individuales y el potente chorro Mono concentrado invita al relax. La Rainmaker Select 580 3jet se instala a ras de la pared sin brazo de ducha. Con sus 580 mm de longitud y chorro de cascada introduce la magia de naturaleza en el baño del hogar.

McBath, diseño e innovación en el cuarto de baño

Te presentamos el vídeo corporativo de McBath, marca pertenenciente a Moldcom Composites S.L., con una propuesta basada en la innovación y calidad. Una gama de productos pensada para el baño actual y sustentada en la calidad y el diseño. Lineas sofisticadas, materiales innovadores que aportan resistencia y funcionalidad y productos respetuosos con el planeta.

Grifo de cocina Clever Caiman Urban para agua tratada con ósmosis

Grifería de cocina para agua tratada Ahora existen griferías combinadas con las que no tendrás que agujerear tu actual fregadero para disfrutar de un sistema osmosis, por el mismo grifo disfrutarás del agua tratada (osmosis) y el agua mezclada de la red (agua fría y agua caliente) Disfruta de un agua sana y equilibrada en el grifo de casa, sin tener que preocuparte por la elección y la compra de agua embotellada. Gracias a las griferías combinadas como la de Clever con las que no tendrás que agujerear tu actual fregadero para disfrutar de un sistema osmosis, por el mismo grifo disfrutarás del agua tratada (osmosis) y el agua mezclada de la red (agua fría y agua caliente). Con el sistema integrado y su doble maneta conseguirá el agua purificada al instante y desde el mismo grifo gracias a su doble salida. El aireador cuenta con dos trayectorias de flujo para ser utlizado con doble propósito.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes