El sistema pressfitting de Isotubi, elegido para la red de agua del hospital Clínica Universidad de Navarra en Madrid

instalacion pressfitting isotubiIsotubi, empresa afincada en Barcelona, lleva más de 35 años dedicada a la fabricación de tubería soldada y accesorios para prensar de acero inoxidable para diversas aplicaciones en una amplia gama de sectores: calefacción, climatización, sistemas contraincendios, energía solar, aire comprimido, agua potable, industria, naval y minería. Actualmente, Isotubi forma parte del Grupo Lapuente.

Sus productos, fabricados en las plantas que la compañía tiene en Sabadell y Castellbisbal, cumplen con las normas internacionales de calidad más exigentes e incorporan las últimas tecnologías del mercado para ofrecer a sus clientes de todo el mundo, un producto personalizado, innovador, eficiente y competitivo. Actualmente, la empresa exporta más del 50% de su producción, principalmente a Europa, uno de los mercados en los que la compañía se ha consolidado en los últimos años.

Dentro de la gama de productos Isotubi se encuentra el sistema Numepress, fabricado en Barcelona, compuesto por tubería disponible en material Aisi 304 y Aisi 316 y accesorios para prensar en acero inoxidable Aisi 316L, que permite realizar, de manera rápida y sencilla, instalaciones sin roscas ni soldaduras. Este sistema, denominado pressfitting, ha sido elegido por Nunsa Instalaciones como material para la instalación de la red de tuberías de agua del nuevo centro hospitalario que la Clínica Universidad de Navarra está construyendo en Madrid.

instalaciones sanitarios tubo acero isotubiVentajas del sistema pressfitting

Isotubi participa, así, en un importante proyecto en el que las instalaciones de distribución de agua sanitaria son fundamentales para el bienestar de los pacientes, un aspecto muy importante a tener en cuenta en un centro de estas características. Gracias al sistema de prensado Numepress, los tubos quedan unidos por la deformación mecánica que realiza -en el caso de la Clínica Navarra en Madrid- la máquina herramienta de compresión i-press, personalizada para Isotubi por la firma Klauke. La resistencia de la unión se obtiene por el conformado que sufren el accesorio y el tubo, produciéndose una unión irreversible y duradera.

Se trata, por tanto, de un sistema más seguro, económico y rápido que las uniones soldadas. Entre las principales ventajas de los tubos de acero inoxidable Aisi 316L empleados en este proyecto por Isotubi destaca su resistencia a la corrosión, al envejecimiento, a los cloruros y a las altas temperaturas utilizadas en los procesos de limpieza y tratamiento de agua, de obligado cumplimiento por las normativas actuales y que pueden alterar notablemente las características de los materiales empleados habitualmente, como el plástico.

Una de las principales ventajas del sistema pressfitting es la reducción, de hasta un 40%, del tiempo de instalación respecto a los sistemas tradicionales. La calidad de la conexión está determinada por la herramienta empleada para prensar las tuberías, y no solo por el operario. Se trata de un sistema seguro que evita cualquier riesgo de incendio aún cuando el trabajo se realice junto a materiales inflamables.

Montaje rápido y sencillo

El montaje con pressfitting es muy sencillo: una vez cortado el tubo en ángulo recto a la longitud necesaria, hay que desbarbarlo por dentro y por fuera para evitar que se dañe la junta tórica al introducir los tubos cortados en los accesorios. La zona de contacto de la junta tórica con el tubo debe estar limpia y libre de suciedad.

Para llevar a cabo una unión segura por prensado hay que marcar sobre los tubos la longitud que será introducida en el accesorio. En el caso de que surjan dificultades al introducir el tubo en el accesorio, se puede utilizar agua o jabón como deslizante, nunca aceite o grasa. Antes del prensado se encajan tubo y fitting por medio de un suave giro, apretando al mismo tiempo en dirección axial hasta el tope o marca. En accesorios que no tienen tope, hay que introducirlo según su diámetro nominal.

Tubos y codos pressfitting isotubiPara realizar el prensado, hay que colocar la mordaza de prensar en la máquina e insertar el perno de sujeción hasta que encaje. Una vez hecho esto, hay que abrir la mordaza aplicándola en ángulo recto y efectuar el prensado.

El manejo de la herramienta es tan sencillo que, en tan solo unos minutos, el operario aprende a utilizarla, no siendo necesaria mano de obra especializada para realizar el trabajo, lo que facilita el mantenimiento, ya que en caso de necesidad, la reparación o sustitución de las piezas se realiza de forma rápida y sencilla, algo que también redunda en un trabajo más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Una de las ventajas de las máquinas para prensar, -en el caso de este proyecto, la i-press de Klauke-, es la desconexión automática “Autostop” una vez finalizado el prensado, lo que reduce el desgaste de las herramientas y aumenta la vida útil de las baterías, así como la parada inmediata del motor durante el prensado “Quickstop” en las situaciones que lo requieran.

Las máquinas también están equipadas con un sistema electrónico que ofrece información sobre el estado de la máquina, el resultado de prensado y la potencia de la batería mediante un led luminoso o una señal acústica. Además, la nueva iluminación integrada permite trabajar en condiciones lumínicas desfavorables y su potente tecnología permite una carga completa de la máquina en 15 minutos y hasta 150 prensados por carga de batería.

Una vez realizado el trabajo completo, las tuberías se someten a una prueba de estanqueidad antes de cubrirlas o pintarlas conforme a la normativa vigente. En el caso de las instalaciones de agua potable y de calefacción, la prueba se realiza con agua. Por último, se procede al aislamiento de las tuberías a fin de reducir las pérdidas de calor, el calentamiento del fluido a transportar por la temperatura ambiente, la transmisión del sonido y las condensaciones.

Este nuevo hospital, de 35.000 metros cuadrados de superficie, contará con equipamiento clínico de última generación y estará dotado, inicialmente, de siete quirófanos para cirugía mayor y 60 camas para ingreso hospitalario. Las obras, a cargo de la constructora Arpada, comenzaron en septiembre de 2014. Los trabajos de ejecución de las instalaciones, realizados por la empresa Nunsa, se iniciaron en abril del año pasado. El centro abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2017.

Las imágenes sobre la instalación de distribución de agua sanitaria, realizada con el sistema pressfitting de acero inoxidable de Isotubi, se pueden ver a través de la galería de imágenes de nuestra página de Facebook.

Pressfitting de Isotubi S.L , referencia en instalaciones hospitalarias

Puedes ver el siguiente vídeo grabado in situ, en las obras de la que será una de las sedes de la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid

Vídeo pressfitting en clinica UNAV

Galería de imágenes en Facebook

Galeria imágenes Facebook Pressfitting de Isotubi

 

Descarga de la documentación sobre tubos y pressfitting de acero inoxidable de Isotubi:

Descarga de información sobre Numepress:

Descarga del Manual de instalación del sistema Numepress:

Más información:

isotubi logo

www.isotubi.com
 

Modificado por última vez enJueves, 15 Junio 2017 14:38
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes