El Instituto Tecnológico de la Energía lidera la primera red para el despliegue de comunidades energéticas locales
- Publicado en Energías Renovables
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto con los centros tecnológicos CARTIF, IKERLAN, AICIA e ITG , forman la red HySGrid+, una alianza tecnológica española para desarrollar soluciones para comunidades energéticas locales de balance neto positivo.
Fortalecer la capacidad tecnológica y fomentar una sólida cooperación entre los cinco centros tecnológicos de excelencia que integran la red con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten el despliegue de comunidades energéticas locales de balance neto positivo. Ese es el principal foco de trabajo de este consorcio tecnológico liderado por. Los resultados obtenidos por la red HySGrid+también contribuirán a desarrollar un marco regulatorio, de certificación y estandarización que permita impulsar este nuevo modelo energético en España.



El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado un segundo paquete territorial de ayudas, dotado inicialmente con 316 millones de apoyo público, para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables. En esta segunda tanda se asignarán más de 24 millones de euros para apoyar iniciativas en cinco regiones –Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana, La Rioja y Melilla–, lo que movilizará una inversión privada adicional de unos 79 millones, generando empleo local; y eliminará más de 87.300 toneladas equivalentes de CO2 al año (t eq. CO2/año), contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado las primeras convocatorias del paquete,
El Ayuntamiento de Alicante apuesta por las renovables. El consistorio pone en marcha la adjudicación de la instalación de
El sector energético en habla hispana se da cita del 7 al 10 de septiembre en el II Foro Iberoamericano de Energía. Tras la primera edición, celebrada en Pontevedra, en 2018, el evento se realizará íntegramente de manera online.
Este verano debería ser recordado no solo por los rebrotes del coronavirus sino también por la proliferación de propuestas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha. Su relación impresiona si se compara con la agostidad de anteriores gobiernos: real decreto ley 23/2020 para impulsar las energías renovables, el almacenamiento, agregadores independientes y comunidades de renovables, proyecto de ley de subastas, metodología de peajes, estrategia de
Ivace Energía (organismo dependiente del Gobierno valenciano) ha recibido un total de 89 solicitudes para acogerse a las ayudas para la implantación de instalaciones del autoconsumo eléctrico, que lleva a cabo anualmente en el marco del Plan AutoconsumE+. (15-8-2020).
Cataluña cuenta con 4.474 instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica, que suman 55,85 megavatios de potencia, ya que entre abril y junio de 2020, a pesar del confinamiento, se registraron 1.457 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con una potencia de 12,06 megavatios.
La Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de las ayudas para impulsar proyectos de energía fotovoltaica a las que destina 4,5 millones de euros. El gobierno gallego informó de que las mismas van dirigidas a la empresas, administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro y tienen como objetivo
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinará, a lo largo de los próximos meses 316 millones de euros a ayudas para apoyar proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica. Se busca duplicar el consumo de energía renovable en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre la consulta pública previa de cara a la elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que establecerá las líneas de actuación para promover el autoconsumo renovable, situando al ciudadano en el centro del sistema energético, y activar su uso como herramienta clave en la lucha contra la pobreza energética.
"En este Real Decreto se empieza a transponer, aunque sea de manera parcial, aspectos de la directiva de renovables y del mercado interior de la electricidad muy importantes"
