Suelo radiante ▷ Ventajas e inconvenientes de la calefacción radiante
Los sistemas de climatización por suelo radiante basan su funcionamiento en una red de tubería plástica que, instalada bajo el pavimento y de una capa de mortero, hace circular agua caliente –o fría- por toda la superficie, lo que provoca que el calor o el frío se irradie desde el suelo. En el caso de la calefacción, esto hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea algo superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza, mejorando la sensación de confort.
La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante conlleva numerosas ventajas aunque como todo, también algunos inconvenientes. Como siempre, a la hora de decantarnos por un tipo de instalación, deberemos sopesar las ventajas y los inconvenientes del suelo radiante para saber si es el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades de confort.




En España, principalmente las principales fuentes de energía que usamos para disponer de calefacción y agua caliente en el hogar son los derivados del petróleo y la electricidad, bien sea ésta generada a partir de fuentes de energía renovable o de centrales térmicas de carbón. Además, el consumo de calefacción y agua caliente durante el invierno se incrementa notablemente y representa el mayor consumo energético que realizamos en nuestras viviendas. Según datos del IDAE, más de un 60% del consumo de energía en los hogares se destina a la calefacción (46%) y al agua caliente (21%), por lo que incidir tanto en un uso eficiente como en sistemas de mayor eficiencia energética representa ahorrar en calefacción y agua caliente.
El suelo radiante es un sistema de calefacción que se instala bajo el suelo y que, al contrario que otros sistemas de calefacción, cuenta con la ventaja de distribuir el calor de forma uniforme. También evita los movimientos de aire, por lo que proporciona un bienestar adicional en ese sentido. A su vez, es un sistema de alto grado estético, ya que su instalación bajo suelo, paredes o techos permite una climatización invisible que no ocupa espacio en nuestras estancias.
Una de las opciones para mejorar la eficiencia y el funcionamiento de los equipos de aerotermia es el aumento del caudal de las tuberías de conexión con el suelo radiante. Normalmente, para evitar que la aerotermia se bloquee por falta de flujo se tiende a utilizar diámetros más grandes. El nuevo sistema multicapa alpex-duo XS de Fränkische es la solución perfecta, ya que ofrece un caudal optimizado con una sección transversal un 30% mayor que los accesorios de prensado tradicionales.
Los kits de Conexiones flexibles-extensibles para las gamas Geconnect (conexiones de agua) y Geconnect-Gas (conexiones de gas) de Genebre facilitan la instalación de calderas a los profesionales.
Aidoo Fancoil es la nueva solución de Airzone que permite la configuración y el control de los equipos fancoil de dos y cuatro tubos desde el móvil, a través de app Airzone Cloud. La solución de Airzone ofrece la oportunidad de modernizar las instalaciones fancoils antiguas, sumándoles nuevas funcionalidades como el control desde el móvil, el control web o desde los sistemas de gestión de edificios, sin necesidad de realizar una gran inversión. 
