Logotipo Caloryfrio
Menu

Optimismo en el sector de la construcción con el anuncio del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

La patronal y los sindicatos de la construcción, optimistas con el anuncio del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración UrbanaEl mayor esfuerzo de modernización que va a hacer España en los próximos años" o la "gran reconversión de los vectores de la economía durante los próximos años". Con estas palabras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó el martes la hoja de ruta, las reformas y parte de las inversiones del Plan de Recuperación que España debe enviar a Bruselas antes del próximo día 30 de abril.

Un Plan que contemplaría una histórica inversión de 6.820 millones para los próximos tres años, destinada a llevar a cabo un ambicioso Programa de Rehabilitación y Regeneración Urbana. El Ejecutivo se ha marcado el objetivo de rehabilitar medio millón de inmuebles de aquí a 2023. Los presupuestos generales de 2021 ya incluyen una generosa partida de 2.253 millones de euros para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, un 368 % más que en los presupuestos anteriores, de los cuales 1.651 proceden de Europa.

Los máximos responsables de la patronal y los sindicatos del sector de la construcción: el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios, y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente, han recibido la noticia con optimismo y coinciden en destacar la importancia de la inversión en la rehabilitación y eficiencia energética del parque inmobiliario español -uno de los más envejecidos de Europa-, y por lo que va a suponer de creación de empleo en el sector.

Así, el presidente de la CNC subraya que los fondos que se destinen a la rehabilitación “tendrán un impacto inmediato sobre el crecimiento y el empleo, puesto que la construcción representa casi el 10 % del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía, por lo que estas ayudas darán el impulso necesario al sector para promover la economía circular y su digitalización”.

Por su parte, el secretario de UGT FICA declara que “los fondos ayudarán a consolidar el sector de la construcción en nuestro país, aportarán carga de trabajo a las empresas y generarán una amplia bolsa de empleo; un nuevo empleo que debe sustentarse en buenas condiciones laborales, mejores salarios, más seguridad y más formación para orientar el sector hacia el futuro y hacerlo más atractivo para los jóvenes”.

Necesidad de contar con profesionales bien formados

En esta misma línea sobre la formación, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios ha añadido que “también tenemos que ser capaces de que esos trabajadores, sobre todo gente joven y los que puedan venir de otros sectores, antes de entrar en las obras, estén bien formados, no sólo en prevención de riesgos laborales, sino también en la materia de sus oficios y especialidades. Y para ello, la Fundación Laboral de la Construcción debe tener un papel fundamental y protagonista en ello”.

Pedro Hojas señala que el nuevo Plan “situará al sector de la construcción en la senda de la recuperación, tan necesaria para nuestra economía: hemos de reconstruir el país construyendo, es decir, adecuando y modernizando el tejido empresarial del sector para hacer frente a retos como la transición ecológica o la digitalización. Debemos recuperar el papel tractor de la construcción en la generación de riqueza, de inversiones y de empleo inmediato a través no sólo de planes de rehabilitación de viviendas y edificios, sino también de políticas sociales de vivienda y de una estrategia estatal de infraestructuras”.

También lo reivindica así Vicente Sánchez desde CCOO de Construcción y Servicios: “Creemos que es una propuesta coherente con los requerimientos de la sociedad española, porque la mayor parte del parque inmobiliario que tenemos en España es muy antiguo y las personas que lo habitan suelen ser de bajos ingresos y no pueden asumir por sí solos una rehabilitación energética y de calidad de las viviendas, por lo que es fundamental que se realicen reformas integrales de los edificios y que éstas a su vez generen empleo, empleo de calidad”.

Fernández Alén concluye afirmando que, “con este apoyo presupuestario, el sector confirma su importante papel como motor de la recuperación tras el impacto provocado por la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus”, y añadió: “Nuestro sector es uno de los grandes dinamizadores de la economía gracias a su efecto tanto directo como indirecto. De hecho, su producción sobre el total de la producción de España es del 15,5 %. Sin duda, la construcción resultará determinante para la recuperación social y económica de España”.

Plan de Rehabilitación

El 70 % de la inversión se dedicará a edificios de viviendas, y el resto, a edificios públicos. La cuantía de la subvención se determinará en función de la profundidad de la rehabilitación, los ingresos de los residentes en el edificio y las características del ámbito. Estas intervenciones, apuntan fuentes de Transportes, "pretenden mejorar el comportamiento energético del parque residencial en España" y supondrán "una mejora generalizada de esos entornos residenciales".

Serán las Comunidades Autónomas las responsables de poner en marcha las ayudas, ya que son las competentes en vivienda, aunque se prevé la creación de oficinas municipales para agilizar. Además, el plan contempla subvenciones a proyectos de regeneración de barrios enteros. Éstas están pensadas para zonas urbanas con perfiles de exclusión social entre sus vecinos.

Con respecto a los incentivos, el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana prevé una deducción del 30 % para quienes hagan obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y reduzcan como mínimo un 10% el consumo de energía, calefacción o refrigeración. Esta mejora se acreditaría a través del certificado de eficiencia energética. La deducción es en el IRPF, así que los destinatarios son personas físicas que hagan las obras en su vivienda habitual (de su propiedad) o en la vivienda en la que vivan de alquiler.

Por otro lado, se prevé una deducción del 60 % para quienes hagan obras de rehabilitación "que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética en edificios" residenciales, que obtengan con la obra la clase energética A o B en la escala de CO2 o reduzcan la demanda energética global del edificio.

En los proyectos de regeneración de barrios enteros, que no solo contemplan mejoras de edificios sino del entorno urbano, las ayudas podrán ir del 70 % al 100 %. La subvención máxima, explican las fuentes de Transportes, está pensada para determinadas zonas urbanas, con perfiles de exclusión social entre sus vecinos, que difícilmente podrían costear este tipo de proyectos.

Por otra parte, Ábalos subrayó ayer miércoles que los programas de rehabilitación de edificios y regeneración urbana aportarán 7.000 millones de euros del Plan de Recuperación, lo que supone un 10 % de la contribución que realiza el sector al PIB español.

Modificado por última vez enViernes, 16 Abril 2021 09:18
volver arriba

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes