Logotipo Caloryfrio
Menu

Significado de ventilar: la redefinición del concepto ventilación por WOLF

Nuevo significado de ventilarVentilar significa renovar el aire de una estancia. Pero ¿qué significa realmente ventilar hoy en día? Abrir las ventanas ya no es un concepto válido si hablamos de eficiencia energética de los edificios. Sin embargo, asegurar una calidad del aire interior que garantice espacios cerrados saludables en viviendas, locales y edificios de uso público es vital hoy en día.

Antonio Torrado, gerente de WOLF Ibérica nos presenta en este artículo cuál es el nuevo significado de la palabra ventilar. Un término que engloba una renovación del aire necesaria, eficiencia energética, tecnología, limpieza, ahorro y finalmente, rentabilidad económica. 

¿Qué es la ventilación mecánica controlada?

Al ventilar abriendo ventanas y puertas, se crean corrientes internas en la vivienda con las que se pierde el frio o el calor que hayamos generado. Hoy en día, gracias a la mejora de la calidad de los cerramientos y los aislamientos, las viviendas se han convertido en lugares más estancos y eficientes.

Aquí es donde aparece la ventilación mecánica controlada. Se trata de un sistema de ventilación mecánico, con su control en caudal y horarios. La unidad de ventilación debe de incorporar un recuperador, que recupera el calor o el frío de la estancia y un sistema de filtrado. Con este sistema resolvemos una pérdida de energía, ya que se produce una recuperación a través del intercambio en la unidad de ventilación. Y el sistema de filtros resuelve la entrada de partículas nocivas, agente alérgicos y posibles contenidos víricos.

En la parte de evacuación de aire, elimina olores desde el interior, el aire viciado sale a la calle y tenemos una ventilación continua que ayuda a eliminar humedad y mejorar una salida de aire interior.

Todo esto sin perdidas de energía, consiguiendo el objetivo de tener una estancia con una eficiencia energética alta.

Si quieres más información sobre los sistemas de ventilación de WOLF, haz clic en:
Wolf
www.calidaddelairewolf.com

¿Cuál es el significado de VENTILAR para WOLF?

Hay mucha sensibilidad entorno a este tema en la sociedad y en el sector, no solo por lo que viene indicando la normativa en obras nuevas, sino por la situación actual. Esto toma mucho más peso porque hablamos de una situación que vivimos continuamente. A partir de ahí en WOLF entendemos que se puede dar una nueva definición a la palabra ventilar

La palabra ventilar empieza con V, la Ventilación: constate, homogénea, con aire de renovación, con filtrado y recuperación de energía. Como hemos dicho anteriormente, del aire extraído con la máxima garantía de salud y de eficiencia, para crear lugares confortables, seguros y silenciosos durante todo el día.

La E, la asociamos a la Eficiencia, como indica recuperar la energía en un 99% de la energía del aire extraído y garantiza la calidad del aire y el ahorro energético en cualquier época del año.

La N de ventilar es de Necesario, en esta nueva realidad ayuda garantizar espacios seguros para prevenir la expansión del covid. Expulsando el aire viciado y al mismo tiempo permitiendo la entrada de aire nuevo, filtrado del exterior para proteger la salud pública en los espacios cerrados , así como la continuidad y la rentabilidad de negocios e inmuebles.

La T, la asociamos a la Tecnología,  con un sistema de ventilación de vanguardia, fácil instalación, larga vida útil, mantenimiento mínimo y con la garantía y fiabilidad que aporta nuestra marca como empresa alemana. Ya sea de forma individual para hogares o comercios o centralizado para comunidades, nuevas construcciones o centros empresariales.

También hemos asociado la letra I a un sistema de ventilación Inteligente, ¿porque inteligente? Con nuestras soluciones smart para cada estilo de vida y que permitan controlar los sistemas desde cualquier lugar a través de aplicaciones gratuitas de Wolf, a través del smartphone, tablet o pc.

L de Limpia, ya que aseguramos un clima higiénicamente óptimo, en cualquier espacio disminuyendo los riesgos de transmisión de infecciones, las incidencias y severidad de los cuadros alérgicos respiratorios y los efectos nocivos del CO2.

A de Ahorrativa: es una ventilación que mantiene una temperatura estable, ofrece un ahorro entorno a un 40-50%, frente a las opciones de ventilación natural o mecánicas sin recuperación de calor, pudiendo ser muy superior de hasta un 80-90%. Su se cumplen las recomendaciones del ministerio de sanidad de materia de ventilación y protección frente al covid, nuestros sistemas recuperan calor y frio en cualquier época del año reuniendo notablemente la demanda energética de cualquier espacio.

Y la R de Rentable. Es muy importante hoy en día, por la crisis económica que se vive en estos momentos. El elevado ahorro frente a la ventilación natural o mecánica sin recuperación, unido a la larga vida útil de los sistemas de la calidad de aire WOLF, hacen de su implantación una inversión segura y rentable. Al fin y al cabo, está bien instalar equipos para tener confort y salud pero la parte económica es importante y se tiene que ver compensada de alguna manera.

Financiación y renting para la instalación de equipos WOLF

Para ello también hemos lanzado diferentes opciones de financiación y de renting para cualquier empresa, propietario o familia pueda instalarse un equipo, esté al alcance de todo el mundo y todo el mundo tenga las mismas ventajas. Donde incluye la instalación, la puesta en marcha, una garantía total, un mantenimiento, incluye también los cambios de filtros.

Hablamos de mejorar la calidad del aire, pero ¿también de climatización? ¿ahorro energético? ¿energías renovables? En definitiva… un sistema integral ¿es así?

Ventilar, calefactar, enfriar, producir agua caliente sanitaria... todo va de la mano. Entendemos que son partes de un todo y que todo tiene que funcionar con un mismo objetivo, que es favorecer el ahorro energético de todos los sistemas. Por eso desde WOLF pensamos en soluciones globales.

Somos una empresa que tiene un portfolio de productos muy amplio. Tenemos tres divisiones: la parte de climatización con tratamiento de aire y ventilación en grandes volúmenes; la parte de calefacción, donde se genera el calor y también el frio mediante bombas de calor multi función; la parte de ventilación más estándar doméstica y la producción de acs, con los depósitos de acumulación de agua caliente y por último, la producción de agua caliente mediante la energía solar térmica.

Por un lado, está el producto, pero al final el usuario lo que requiere es una solución a sus necesidades diarias para tener ambiente saludable confortable, y que podamos sentirnos a gusto en nuestros hogares. Que además sea eficiente y vele por los intereses económicos y medioambientales. Aquí es donde entran las soluciones globales. Todos los equipos están integrados y comunican entre ellos para cubrir las necesidades y adaptarlos a sus estilo de vida. Cada uno se puede gestionar de forma individual mediante las soluciones Smart de WOLF (desde el smartphone, Tablet o PC).

Englobamos todo en uno la climatización, renovables… un sistema todo en uno que cubra las necesidades de todos los usuarios.

Creo que una duda general sobre estos sistemas es si se pueden aplicar en la rehabilitación de edificios ya existentes, incluso en apartamentos o locales comerciales. ¿Es posible instalarlos en estos espacios reducidos?

Sí, es posible instalar sistemas de ventilación mecánica en pequeños apartamentos o espacios.

Siempre se asocia la ventilación a la nueva construcción, pero actualmente esta idea está cambiando. Ahora mismo estamos más tiempo en espacios cerrados. Nuestra vida sigue en nuestras viviendas o comercios, y es ahora cuando aumenta la preocupación de la salud en estos espacios interiores. Nuestros sistemas de ventilación son aptos para instalarse en cualquier tipo de estancia existente: viviendas, colegios, apartamentos, locales… Hay soluciones para cada espacio.

Allí donde hay edificios que integran locales interiores donde el sistema de ventilación por su ubicación no es posible llegar al exterior o la inversión es alta y se convierte en algo poco rentable, podemos resolver mediante sistemas de tratamiento de aire. Podemos estar hablando de purificadores de aire altamente eficientes y con filtración HEPA.  Incorporamos un filtro H14 que llega a un nivel muy elevado un 99’9 % donde cubrimos estancias de hasta 200 metros cuadrados y con equipos que de tratamiento de aire compacto. Los purificadores son muy sencillos de instalar, es tipo armario, viene todo integrado y solamente es ubicarlo en el espacio correcto y conectarlo al enchufe.  

Además es importante tener en cuenta que hay un Real Decreto 737/2020 que tiene como objetivo la rehabilitación de un 1.200.000 mil viviendas en España de aquí al año 2030, una oportunidad para integrar en las rehabilitaciones la parte de ventilación.

¿Qué requiere la instalación de estos sistemas? ¿Son complicados de instalar? ¿qué mantenimiento implican?

La instalación no es compleja, en general se trata de una instalación sencilla. El equipo se puede montar en suelo pared y también en falsos techos. Las conexiones y el sistema de distribución de aire se basa en un sistema de plug & play: de montar y conectar, no tiene necesidad de soldar. Se van uniendo las piezas desde el recuperador a través de tubos flexibles - que son antibacterianos y altamente higiénicos- interconectando a través de colectores o distribuidores de aire hasta llegar a las tomas de impulsión o extracción de aire de las diferentes estancias.

Lo importante es que el dimensionamiento sea el correcto.  Para ello WOLF cuenta con un departamento de soporte técnico que ayudará al profesional a escoger qué tipo de equipo necesita y a dimensionar correctamente la instalación.

Hemos creado un departamento específico de soporte técnico, sobre todo para acompañar a nuestros clientes en esta transición energética que vive tanto nuestro sector como nuestro país y la sociedad. Estamos viviendo un cambio tecnológico importante y queremos estar a su lado con un equipo profesional, preparado, con nuevos productos que van surgiendo y que todos tenemos que aprender a convivir y trabajar con ellos.

WOLF cuenta con un departamento de soporte técnico que ayudará al profesional a escoger qué tipo de equipo necesita y a dimensionar correctamente la instalación.

En cuanto al mantenimiento, después de usos, el aire con lo que conlleva, puede dejar partículas. Para eso hay que cambiar los filtros y velar, una vez al año, por la limpieza de la tubería. Este mantenimiento es aconsejable que lo hagan los profesionales dedicados a ello, ya que conocen las peculiaridades de estos sistemas.

¿Qué otras aplicaciones tienen estos sistemas de ventilación mecánica? ¿En qué tipo de edificios es posible instalar un sistema integral de ventilación como éste?

Las normativas actuales contemplan la ventilación en cualquier tipo de estancia. Hay una solución para cualquier tipo de edificio o habitáculo porque tenemos que hablar de espacios cerrados: vivienda, oficinas, gimnasios, guarderías, colegios, restaurantes, locales comerciales, clínicas de todo tipo. Esto se cubren con los sistemas domésticos más estándares con sistemas individuales o centralizados.

Para estancias públicas más grandes como son supermercados, residencias, hospitales, hoteles, laboratorios etc. En estos casos se instalarían equipos de mayor volumen, incluso equipos como son los climatizadores o unidades de tratamiento de aire y ventilación a medida, van hasta caudales de cien mil metros cubico hora.  Tenemos soluciones para cualquier tipo de necesidad.

También ofrecemos soluciones más globales, todo en uno. Hemos desarrollado recientemente, las UTC System: unidades técnica de cubierta, especialmente diseñadas para el cumplimiento de normativas en obra nueva y rehabilitación para la mejora de eficiencia.

Son equipos que integran la solución de calefacción, refrigeración, acs además de la ventilación centrada todo en uno, como un contenedor en un solo equipo.

Incluyen productos como la bomba de calor (para generar climatización y acs), equipos compactos de ventilación con recuperación y una filtración altamente eficiente. Están pensados para facilitar a los clientes la aplicación y el cumplimiento de las normativas en las instalaciones y las exigencias tecnológicas, que nos plantean los objetivos de la agenda 2030 para un desarrollo sostenible.

Con esto intentamos afrontar esta transición energética y los cambios tecnológicos. Es lo que WOLF aporta a los profesionales y en definitiva a toda la sociedad, para que podamos vivir esta nueva realidad cumpliendo las nuevas exigencias para que cuide de la economía de las personas.

Cualquiera que tenga interés, consulta o asesoramiento ponemos a disposición de todos, la nueva web de WOLF destinada a la ventilación.

Si quieres más información sobre los sistemas de ventilación de WOLF, haz clic en:
Wolf
www.calidaddelairewolf.com

Modificado por última vez enLunes, 01 Febrero 2021 11:55
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes