Logotipo Caloryfrio
Menu
Más de 500 marcas y 400 expositores estarán en Cevisama 2023

Más de 500 marcas y 400 expositores estarán en Cevisama 2023

Más de 500 marcas estarán mostrando sus ...

Expobiomasa: Doble premio AVEBIOM a la innovación en biomasa 2023

Expobiomasa: Doble premio AVEBIOM a la innovación en biomasa…

La Asociación Española de la Biomasa, AV...

REBUILD 2023: El Congreso convoca a expertos que impulsan la transformación en la edificación

REBUILD 2023: El Congreso convoca a expertos que impulsan la…

El sector de la edificación tiene una ci...

GENERA 2023, marco para perspectivas positivas en eficiencia energética

GENERA 2023, marco para perspectivas positivas en eficiencia…

La 26ª edición de la Feria Internacional...

Prev Next

12ª Conferencia Passivhaus: Los retos de la construcción, a debate

Jornada final de la 12º Conferencia PassivhausLa 12ª Conferencia Passivhaus, evento que se ha celebrado en formato online, reunió a una buena parte de los expertos del sector en unas jornadas con los retos de la construcción como objeto de debate y estudio. Las cuatro jornadas, cinco si se suma la inaugural, tuvieron su espacio para soluciones, casos prácticos y debates, que sirvieron para marcar el presente y el amplio futuro inmediato de Passivhaus.

“¿Los colegios españoles son eficientes o deficientes? De media, en cada jornada escolar solo se mantienen las condiciones adecuadas el 16% del tiempo: nuestros colegios suspenden”. Esas fueron las conclusiones de Daniel Sánchez, que expuso su 'Estudio de Monitorización de colegios. Plataforma PEP', en la ponencia que abrió la jornada final de la Conferencia.

Tras, como recalcó Sánchez, “el mayor estudio de este tipo realizado en España”, se dio paso a Micheel Wassouf, firma invitada de Caloryfrio.com, que presentó el caso de la Rehabilitación EnerPHit del colegio El Garrofer y cómo lograron disminuir el consumo en KW tras su rehabilitación. Se trata del primer colegio con rehabilitación Passivhaus en España.

Ludwig Rongen, Jonathan Hines, Álex Sanchiz, Cristina Romero o Ana Sánchez fueron otros profesionales de los que intervinieron en la jornada final.

Jessica Grove-Smith, de Passive House Institute, aclaró el ahorro energético que puede suponer una piscina Passivhaus. En calentamiento puede alcanzar hasta un 60%.  

Barry McCarron habló de la relación entre las características Passivhaus y el impacto del gas radón, mientras que Rafael Ortega expuso su ponencia sobre ‘Monitorización de vivienda Passivhaus Plus en clima mediterráneo’

‘The Wave House: Passivhaus en clima cálido’, de Antonio Domínguez y ‘Basa de la Mora. Experiencia en aerotermia con Passivhaus colectivo y aprendizaje por telemetría.’, con Jordi Clotet, fueron otras de las interesantes charlas de la segunda semana de estas jornadas.

Segunda jornada Passivhaus

El encargado de abrir la conferencia de la segunda jornada fue Oliver Style, firma invitada de Caloryfrio.com,  con su su ponencia “Enerphit: soluciones sencillas para la hermeticidad al aire en obras de rehabilitación”. Explicó cómo evitar las infiltraciones en los edificios con Passivhaus.

Después fue el turno de Michael Ingui, desde Nueva York, con su charla sobre ‘Certified Passive House historic masonry retrofit’. “Passivhaus está insuflando vida a edificios que lo necesitan. Presenta muchos beneficios, son muy silenciosos”, explicó. “Los clientes no sabían que podían tener aire fresco filtrado. No conocen las ventajas de Passivhaus y cuando las conocen, las quieren. Ahorras mucho en energía, pero lo dejas para el final porque lo que prefieren son los beneficios, el confort para ellos”.

Manuel Rabanal, de Daikin, en su ‘Propuesta de integración y gestión de energía fotovoltaica, solar térmica y aerotermia en viviendas de energía positiva’, pidió unir fuerzas. La “integración, control, no renunciar al empleo de varias fuentes de energía renovables. No hay porqué elegir una u otra, sino sumar”, argumentó.

Carlos Gómez, de Pro-Clima, expuso su ponencia llamada ‘Sellado seguro de la envolvente de los edificios’, con cuatro ejemplos desarrollados en España. Explicó que con una buena hermeteidad los aislamientos serán eficientes en todas sus características.

‘El cajón de persiana en la certificación Passivhaus’ fue la exposición de Marta Muñoz, de  Kömmerling, mientras que Jordi Guivernau, de Rockwool, cerró la primera ronda de intervenciones con su ‘Estrategia Rockwool para rehabilitación por el interior con criterios EnerPHit’.  

Rafael Bravo, de Orkli, estableció en su ‘Solución combinada de bomba de calor y ventilación en el entorno de la rehabilitación’, que, entre las muchas ventajas de esta solución, están que se necesitan hacer menos instalaciones y hay menos espacio ocupado dentro de la vivienda.

Manuel Lobo, de Finsa, introdujo más en detalle la utilización de la madera con su ‘Prevención de condensación en cerramientos con entramado ligero’. Iñaki del Prim también habló sobre el mismo material con su ponencia ‘Casa del Peregrino en Zegama’, un alberque en el camino de Santiago.

La ‘Automatización de los sistemas activos’ fue el motivo de la charla de Francesc Soler (Loxone), mientras que Esteban Pardo explicó al detalle ‘Victoria! Oficinas Passivhaus Plus en La Rioja’.

Félix García-Primi (Knauf Insulation), por su parte, tocó en su ponencia la temática del  ‘Aislamiento y puentes térmicos en residencia de mayores Los Rosales’.

Stephen Quinn cerró la ronda de intervenciones individuales con su explicación en el ‘Proceso de conversión a Passivhaus de un concesionario de automóvil’, con el frío como uno de los principales enemigos a batir en la primera conversión de un espacio de trabajo de este tipo al modelo Passivhaus.

Los debates, en los que se solucionaron las dudas de los espectadores, y la visita a un edificio Passivhaus en Nájera pusieron el punto final a una interesante jornada.

Jornada institucional

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), fue el encargado de empezar la 12ª Conferencia Passivhaus con su discurso de inauguración en una cita que se está desarrollando en formato online.

El primer acto de este evento celebró su jornada institucional con el punto de vista de las administraciones como inicio. Además de las bondades de este modelo sostenible de construcción, se quiso introducir el del Passivhaus como derecho constitucional. José Antonio Carrillo Morente, DG de Vivienda y Urbanismo de Castilla La Mancha, quiso recalcar que “cuando hablamos de Passivhaus estamos pensando en el bienestar de las personas y en el confort y la calidad de vida que proporciona”.

Estos derechos, afirmó, están reflejados tanto en la Constitución como en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda europea.

Fernando García Mozos, Jefe del Departamento de Residencial y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), presentó el PREE. Desgranó lo que ofrece y recordó que ahora son las Comunidades Autónomas las que lo gestionan. También hizo ver todo lo que puede aportar el Passivhaus.

Iñaqui Carnicero, DG de Agenda Urbana y Arquitectura, habló en su ponencia sobre ‘Calidad del Entorno construido”, mientras que Verónica Villagrasa, DG de Vivienda y Rehabilitación de Aragón, explicó las ‘Rehabilitaciones integrales Passivhaus desde la Administración’, en las que su comunidad va bien encaminada.  

También se vio un punto de vista diferente con la ponencia ‘Ecobonus Italia, caso de éxito de ayudas a la rehabilitación’. Cecilia Hugony, de Renovate Italy, explicó que apoyan con incentivos fiscales que han contribuido a “hacer desaparecer prácticamente la economía sumergida en el sector. Genera más ingresos de lo que cuesta, está demostrado”.

La jornada culminó con un debate en el que, de inicio, se recalcó el "Estudio de Monitorización de Colegios", donde la Plataforma de Edificación Passivhaus analizó durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas. No se sacó buena nota. Después empezó una interesante charla que se alargó con las subvenciones como uno de las temas sobre la mesa.

El programa al completo lo puedes consultar en este enlace

 

Modificado por última vez enViernes, 23 Diciembre 2022 13:52

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes