Logotipo Caloryfrio
Menu

12ª Conferencia Passivhaus: Los retos de la construcción, a debate

Jornada final de la 12º Conferencia PassivhausLa 12ª Conferencia Passivhaus, evento que se ha celebrado en formato online, reunió a una buena parte de los expertos del sector en unas jornadas con los retos de la construcción como objeto de debate y estudio. Las cuatro jornadas, cinco si se suma la inaugural, tuvieron su espacio para soluciones, casos prácticos y debates, que sirvieron para marcar el presente y el amplio futuro inmediato de Passivhaus.

“¿Los colegios españoles son eficientes o deficientes? De media, en cada jornada escolar solo se mantienen las condiciones adecuadas el 16% del tiempo: nuestros colegios suspenden”. Esas fueron las conclusiones de Daniel Sánchez, que expuso su 'Estudio de Monitorización de colegios. Plataforma PEP', en la ponencia que abrió la jornada final de la Conferencia.

Tras, como recalcó Sánchez, “el mayor estudio de este tipo realizado en España”, se dio paso a Micheel Wassouf, firma invitada de Caloryfrio.com, que presentó el caso de la Rehabilitación EnerPHit del colegio El Garrofer y cómo lograron disminuir el consumo en KW tras su rehabilitación. Se trata del primer colegio con rehabilitación Passivhaus en España.

Ludwig Rongen, Jonathan Hines, Álex Sanchiz, Cristina Romero o Ana Sánchez fueron otros profesionales de los que intervinieron en la jornada final.

Jessica Grove-Smith, de Passive House Institute, aclaró el ahorro energético que puede suponer una piscina Passivhaus. En calentamiento puede alcanzar hasta un 60%.  

Barry McCarron habló de la relación entre las características Passivhaus y el impacto del gas radón, mientras que Rafael Ortega expuso su ponencia sobre ‘Monitorización de vivienda Passivhaus Plus en clima mediterráneo’

‘The Wave House: Passivhaus en clima cálido’, de Antonio Domínguez y ‘Basa de la Mora. Experiencia en aerotermia con Passivhaus colectivo y aprendizaje por telemetría.’, con Jordi Clotet, fueron otras de las interesantes charlas de la segunda semana de estas jornadas.

Segunda jornada Passivhaus

El encargado de abrir la conferencia de la segunda jornada fue Oliver Style, firma invitada de Caloryfrio.com,  con su su ponencia “Enerphit: soluciones sencillas para la hermeticidad al aire en obras de rehabilitación”. Explicó cómo evitar las infiltraciones en los edificios con Passivhaus.

Después fue el turno de Michael Ingui, desde Nueva York, con su charla sobre ‘Certified Passive House historic masonry retrofit’. “Passivhaus está insuflando vida a edificios que lo necesitan. Presenta muchos beneficios, son muy silenciosos”, explicó. “Los clientes no sabían que podían tener aire fresco filtrado. No conocen las ventajas de Passivhaus y cuando las conocen, las quieren. Ahorras mucho en energía, pero lo dejas para el final porque lo que prefieren son los beneficios, el confort para ellos”.

Manuel Rabanal, de Daikin, en su ‘Propuesta de integración y gestión de energía fotovoltaica, solar térmica y aerotermia en viviendas de energía positiva’, pidió unir fuerzas. La “integración, control, no renunciar al empleo de varias fuentes de energía renovables. No hay porqué elegir una u otra, sino sumar”, argumentó.

Carlos Gómez, de Pro-Clima, expuso su ponencia llamada ‘Sellado seguro de la envolvente de los edificios’, con cuatro ejemplos desarrollados en España. Explicó que con una buena hermeteidad los aislamientos serán eficientes en todas sus características.

‘El cajón de persiana en la certificación Passivhaus’ fue la exposición de Marta Muñoz, de  Kömmerling, mientras que Jordi Guivernau, de Rockwool, cerró la primera ronda de intervenciones con su ‘Estrategia Rockwool para rehabilitación por el interior con criterios EnerPHit’.  

Rafael Bravo, de Orkli, estableció en su ‘Solución combinada de bomba de calor y ventilación en el entorno de la rehabilitación’, que, entre las muchas ventajas de esta solución, están que se necesitan hacer menos instalaciones y hay menos espacio ocupado dentro de la vivienda.

Manuel Lobo, de Finsa, introdujo más en detalle la utilización de la madera con su ‘Prevención de condensación en cerramientos con entramado ligero’. Iñaki del Prim también habló sobre el mismo material con su ponencia ‘Casa del Peregrino en Zegama’, un alberque en el camino de Santiago.

La ‘Automatización de los sistemas activos’ fue el motivo de la charla de Francesc Soler (Loxone), mientras que Esteban Pardo explicó al detalle ‘Victoria! Oficinas Passivhaus Plus en La Rioja’.

Félix García-Primi (Knauf Insulation), por su parte, tocó en su ponencia la temática del  ‘Aislamiento y puentes térmicos en residencia de mayores Los Rosales’.

Stephen Quinn cerró la ronda de intervenciones individuales con su explicación en el ‘Proceso de conversión a Passivhaus de un concesionario de automóvil’, con el frío como uno de los principales enemigos a batir en la primera conversión de un espacio de trabajo de este tipo al modelo Passivhaus.

Los debates, en los que se solucionaron las dudas de los espectadores, y la visita a un edificio Passivhaus en Nájera pusieron el punto final a una interesante jornada.

Jornada institucional

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), fue el encargado de empezar la 12ª Conferencia Passivhaus con su discurso de inauguración en una cita que se está desarrollando en formato online.

El primer acto de este evento celebró su jornada institucional con el punto de vista de las administraciones como inicio. Además de las bondades de este modelo sostenible de construcción, se quiso introducir el del Passivhaus como derecho constitucional. José Antonio Carrillo Morente, DG de Vivienda y Urbanismo de Castilla La Mancha, quiso recalcar que “cuando hablamos de Passivhaus estamos pensando en el bienestar de las personas y en el confort y la calidad de vida que proporciona”.

Estos derechos, afirmó, están reflejados tanto en la Constitución como en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda europea.

Fernando García Mozos, Jefe del Departamento de Residencial y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), presentó el PREE. Desgranó lo que ofrece y recordó que ahora son las Comunidades Autónomas las que lo gestionan. También hizo ver todo lo que puede aportar el Passivhaus.

Iñaqui Carnicero, DG de Agenda Urbana y Arquitectura, habló en su ponencia sobre ‘Calidad del Entorno construido”, mientras que Verónica Villagrasa, DG de Vivienda y Rehabilitación de Aragón, explicó las ‘Rehabilitaciones integrales Passivhaus desde la Administración’, en las que su comunidad va bien encaminada.  

También se vio un punto de vista diferente con la ponencia ‘Ecobonus Italia, caso de éxito de ayudas a la rehabilitación’. Cecilia Hugony, de Renovate Italy, explicó que apoyan con incentivos fiscales que han contribuido a “hacer desaparecer prácticamente la economía sumergida en el sector. Genera más ingresos de lo que cuesta, está demostrado”.

La jornada culminó con un debate en el que, de inicio, se recalcó el "Estudio de Monitorización de Colegios", donde la Plataforma de Edificación Passivhaus analizó durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas. No se sacó buena nota. Después empezó una interesante charla que se alargó con las subvenciones como uno de las temas sobre la mesa.

El programa al completo lo puedes consultar en este enlace

 

Modificado por última vez enViernes, 30 Octubre 2020 12:07
volver arriba

Grupo KEYTER INTARCON GENAQ novedades en refrigeración comercial y enfriadoras - Feria C&R 2019

El grupo KEYTER INTARCON GENAQ presentó sus novedades en la Feria Climatización y Refrigeración 2019. El grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ es un grupo industrial de capital 100% español dedicado a la fabricación de equipos de climatización industrial, refrigeración comercial e industrial y generadores atmosféricos de agua. El desarrollo, diseño y fabricación de los equipos se lleva a cabo en Lucena, Córdoba, situado en el sur de España. El grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ opera comercialmente a nivel internacional con una red de delegaciones en expansión a través de Europa, América, África y Oriente Medio, contando con sedes en Holanda y Turquía. KEYTER, especialistas en Climatización Industrial, desarrolla soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada instalación. La innovación, el servicio y la atención han convertido a KEYTER en un referente en el sector. INTARCON ofrece soluciones innovadoras para la operación más fiable, eficiente y sostenible en sus instalaciones de refrigeración comercial e industrial, adaptadas a las premisas del mercado. GENAQ, ha optimizado las tecnologías de climatización y refrigeración para desarrollar generadores atmosféricos de agua que condensan la humedad del aire para obtener agua de muy alta calidad en cualquier punto del mundo. Durante la última edición del Salón Internacional de Climatización y Refrigeración en Madrid, el grupo ha presentado las novedades de producto basadas en gases naturales y soluciones más eficientes. La Planta enfriadora de R290 a caudal variable es una nueva gama de enfriadoras de glicol a caudal variable, que utilizan con refrigerante natural R290. Ha sido concebida para dar respuesta a las necesidades de la refrigeración comercial, como solución de nulo efecto invernadero y como alternativa a los sistemas de expansión directa de refrigerantes fluorados. La gama comercial de enfriadoras abarca un rango de potencia de hasta 35 kW en doble circuito frigorífico, que está constituido por compresores scroll de R290 en compartimento aislado con detección de fugas y ventilación de emergencia. La gama industrial de producto parte de unos 40kW de potencia y está equipada con compresores semi-herméticos situados en el flujo del aire del condensador, y separados del cuadro eléctrico del equipo. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

DANFOSS Soluciones para ahorro energético en hoteles en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Danfoss presenta en la Feria Climatización y Refrigeración 2019 de Madrid. sus soluciones para ahorro de energía y eficiencia en hoteles. Soluciones como son las válvulas de equilibrado hidráulico o los variadores de velocidad para controlar apropiadamente la climatización de nuestros edificios y poder ahorrar energía, dando una visión global de los sistemas de climatización. Desde la división de heating presenta una válvula que aúna un control ambiente de unidades terminales como fancoils o climatizadores pero al mismo tiempo haciendo un equilibrado hidráulico en la instalación que permite ahorros de hasta un 35%. La válvula ABQM que incorpora un actuador llamado Novocom que no sólo controla proporcionalmente el caudal de paso a la unidad terminal para conseguir la temperatura de confort sino que es capaz de hacer una medición de enrgía y utilizarlo como repartidor de costes o integrarlo en un sistema BMS a través de Modbus o Wagner. Esto nos va a permitir tener unas entradas y salidas que pueda controlar, en el caso de un hotel contactos como el de ventana, filtros sucios… que va a hacer que el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas sea más sencillas. En el segmento de Drives presentan equipos como VLT HVAC Drive 103 para temas de refrigeración y VLT HVAL FC 101.

Armacell novedades en sistemas de aislamiento térmico y acústico Feria C&R 2019

Armacell, líder mundial en espumas flexibles para el mercado del aislamiento de instalaciones y proveedor líder de espumas técnicas, presentó en la Feria Climatización y Refrigeración 2019 su amplia gama de productos y soluciones aportadas al sector en nuestro país. En este vídeo explican los beneficios de su última innovación, ArmaComfort. Esta solución de aislamiento acústico, especialmente diseñada para las tuberías de aguas pluviales y residuales, representa la solución frente a uno de los problemas medioambientales más importante de nuestra época: el ruido. ArmaComfort es idóneo en edificios especialmente sensibles que buscan el máximo nivel de confort. Armacell es pionera del sector la aplicación de la tecnología BIM, poniendo a disposición del sector una completa biblioteca de objetos BIM y un Plug-in, con máxima aplicación de detalles de prestaciones técnicas, de fácil integración y con soluciones completas al integrar el 100% de lo necesario para su modelización. Además, esta edición de feria ha permitido dar un paso más en la oferta de servicio que Armacell Iberia ofrece al instalador, presentando en primicia durante C&R 2019 la Garantía de 10 años para los sistemas Armaflex. Con esta iniciativa, la compañía confía en la importancia de facilitar a sus clientes la mayor seguridad y garantía de sus sistemas Más información: https://www.caloryfrio.com/ferias/f...

ABN Pipe Novedades en tubería en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

ABN Pipe nos presenta en su stand en la Feria de Climatización y Refrigeración 2019 de Madrid sus últimas novedades en tubería aplicables al campo de la climatización. ABN// INSTAL CT FASER RD FIRE Sistema de tuberías para conducciones de protección contra incendios con riesgo ligero y riesgo ordinario, fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP. Con aplicación para redes de rociadores y Bocas de incendio equipadas (BIES) adaptadas a la nueva reglamentación Ripci. ABN// INSTAL CT FASER RD Sistema de tuberías para conducciones hidráulicas con presión y temperatura. Para líneas de agua fría, agua caliente, climatización. Fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP, con microfibras anti-dilatación, protección antimicrobiana, resistente a los procesos de desinfección, protección antiincrustaciones, protección ultravioleta UV, con clasificación de reacción al fuego B-s1, d0, libre de halógenos, y 100% reciclable. Esta gama permite fabricar colectores a medida para el cliente. ABN// WELDING ELECPIPE Sistema de unión medidante soldadura por electrofusión fabricado en polipropileno PPR CT RP para tuberías ABN// INSTAL CT FASER RD, FIRE y RECYCLING, con amplia gama de accesorios y 100% reciclable. Para agua fría y caliente, incluso pci agua reciclada. ABN// CONNECT FLANGE Un Sistema de embridado para tuberías de gran diámetro que permite hacer una especie de mecano desmontable. Cuenta con la brida dentro del portabridas de plástico, lo que ayuda a que las válvulas sean del mismo diámetro que las tuberías. ABN// EVAC ENERGY PLUS Sistema de evacuación insonorizada fabricado en 3 capas de compound de polipropileno, con refuerzo mineral y aditivo ignífugo, con clasificación de reacción al fuego B-s1-d0. Los usos y aplicaciones de este tipo de tubería son: Redes de distribución de agua fría y ACS, aspiración centralizada, evacuación de pluviales por depresión, evacuación de aguas pluviales y residuales.

Toshiba innovación en aire acondicionado en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Entre las novedades tecnológicas que presentó Toshiba durante la Feria Climatización y Refrigeración cabe destacar la gama residencial de aire acondicionado con R32. El nuevo Split de pared SEIYA, con calificación energética A++, con el que Toshiba sustituye al anterior modelo MIRAI. La compañía presentó la versatilidad de los nuevos sistemas Multi R-32, con capacidad para ser también utilizados con los equipos SEIYA. Toshiba también presentó su aplicación móvil para gestionar, de manera remota y a través de un smartphone o una tableta, la climatización, tanto de una vivienda como de pequeños comercios y negocios. Con esta nueva solución, Toshiba suma sus equipos de climatización a la creciente tendencia IoT (Internet of Things). La aplicación, denominada Toshiba Home AC Control, permite el control de hasta diez equipos de climatización dentro de una vivienda por cinco usuarios diferentes. Por lo que se refiere a usuarios comerciales, la aplicación permite controlar hasta 32 unidades que pueden integrarse con los sistemas de gestión del edificio. También presentaron sus modelos de bombas de calor para generar agua caliente sanitaria, de aplicación para todo tipo de viviendas en instalaciones multifamiliares o edificios de viviendas. Por otra parte, el nuevo sistema de Volumen de Refrigerante Variable Mini VRF de un solo ventilador. Esta solución, además de su eficiencia energética, es ideal para instalaciones pequeñas y medianas en las que resulta primordial que la ubicación de la unidad exterior esté lo más mimetizada posible. Igualmente, Toshiba también exhibió los nuevos módulos de agua caliente sanitaria (ACS) para este tipo de sistemas que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 80º C. Con la incorporación de estos módulos se puede suministrar agua caliente, incluso durante el funcionamiento en refrigeración, a entornos que necesitan zonas separadas de frío y calor con acondicionamiento de aire, a la vez que un suministro de agua caliente eficiente, estable y de alto volumen, durante todo el año.

Caloryfrio.com acude a la Feria Climatización y Refrigeración 2019 en Madrid

Caloryfrio.com estuvo presente en IFEMA Madrid, para cubrir la Feria Climatización y Refrigeración 2019, celebrada entre el 6 de febrero y el 1 de marzo. Durante la última edición de la Feria Climatización y Refrigeración 2019 pudimos ver todas las novedades presentadas por los fabricantes del mercado en los sectores de la calefacción, climatización y aire acondicionado, ventilación, refrigeración comercial y construcción sostenible. Para ver todas estas novedades y toda la información sobre la feria: https://www.caloryfrio.com/feria-cl...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes