AgroBioHeat y la apuesta por una creciente adopción de soluciones de calor rural con agrobiomasa

Agrobioheat logoEn enero de 2019 arrancó el Proyecto Europeo AgroBioHeat, en el que AVEBIOM y CIRCE colaboran como socios españoles. A través de este proyecto plantea acciones para conseguir una mayor utilización de biomasas como paja, podas agrícolas, hueso de aceituna, o cultivos energéticos herbáceos y leñosos, en aplicaciones térmicas de pequeña y mediana potencia, principalmente en nichos de mercado del entorno rural como el calor residencial en núcleos urbanos rurales, las explotaciones ganaderas, y agroindustrias.

El contexto marco para esta iniciativa es favorable a la vista de los ambiciosos objetivos de la Unión Europea en materia de Energías Renovables, para las que fijan un objetivo en 2030 de al menos un 32% del consumo de energías renovables. El sector de calefacción y refrigeración representa el 51% del consumo de energía final y el 27% de las emisiones de carbono de la UE-28, y abastece sus necesidades en más de un 80% mediante combustibles fósiles. Es por ello que el sector jugará un papel importante en cuanto a descarbonización e implantación de energías renovables se refiere.

En este sentido hay suficientes avances tecnológicos en los sistemas de calor con biomasa (como las calderas de pellets ENplus®) como para permitir una transición adecuada. La agrobiomasa, a pesar de su mayor heterogeneidad y de ser más compleja en su manejo, hándicaps que dificultan su adecuación como biocombustible sólido y su adecuada combustión, ya cuenta con tecnologías maduras disponibles en el mercado capaces de alcanzar altas eficiencias y limitar las emisiones. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas soluciones no son conocidas por las empresas instaladoras y ESEs, por lo que no las proponen como soluciones a sus clientes. Alternativamente no son pocas las empresas y usuarios que han probado biocombustibles obtenidos de la agrobiomasa en calderas convencionales y sin adaptación, obteniendo como resultado una incompatibilidad que ha derivado en una mala imagen de la alternativa.

A tal propósito, AgroBioHeat va a desarrollar acciones de promoción acercando a los actores clave y los potenciales consumidores, como la promoción de 6 nuevas iniciativas en Europa (2 de ellas en España). Para ello, se participará  en ferias y eventos del sector agrícola, ganadero y de las energías renovables como la feria Expobiomasa en la que este año ya tendrá presencia el proyecto. En estos eventos se mostrarán las tecnologías probadas ya maduras en estado comercial. También se realizarán visitas técnicas a instalaciones de referencia y promoverán acciones de matchmaking.

Más allá de la promoción, AgroBioHeat pretende servir de punto de información para todo el sector, proveyendo un observatorio de instalaciones, fabricantes e instaladores de calor con agrobiomasa, guías prácticas para el uso de dichos combustibles, cursos para instaladores e información de las tecnologías disponibles y los límites de eficiencia esperables. AgroBioHeat además incluye acciones para generar un marco favorable para la adopción del agro-calor, por lo que va a estar en contacto con agencias regionales de la energía, plataformas sectoriales, e interlocutores de los ministerios con competencias en industria, agricultura y medio ambiente.

Así mismo el proyecto va mostrar los límites de eficiencia y emisiones de al menos 6 tecnologías de combustión de pequeña potencia (< 500 kWt) y con hasta un total de 10 biocombustibles sólidos de agrobiomasa. Los resultados pretenden servir para que por un lado los instaladores conozcan mejor los resultados esperables en instalaciones que utilicen tecnologías maduras y confiables, y por otra parte señalar los objetivos hacia donde los fabricantes deben dirigir sus esfuerzos de I+D y rediseño. Con estos datos AgroBioHeat pretende en 2021 contactar con el comité técnico que revisará el actual reglamento de ecodiseño de calderas de combustibles sólidos de menos de 500 kW, y que podrá utilizar estos resultados como guía para incluir diferentes tipos de agrobiomasa, y los correspondientes requerimientos de eficiencia y emisiones a alcanzar.

Sobre el proyecto

El consorcio de AgroBioHeat está formado por trece socios de ocho países europeos: Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Rumania, España y Ucrania. El consorcio será coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH) e incluye socios con una amplia variedad de antecedentes, desde organizaciones de investigación hasta asociaciones de bioenergía / energía renovable, agrupaciones y cooperativas, consultores de investigación social y operadores de instalaciones de calefacción por bioenergía. Las actividades en España se realizarán conjuntamente con la colaboración de Fundación CIRCE y AVEBIOM, la Asociación Española de Biomasa.

Las actividades del proyecto, financiadas por el Programa Europeo Horizon 2020, han arrancado el 1 de enero y tendrán una duración de tres años.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 08 Mayo 2019 13:26
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?