Entrevista a Alessandro Di Maio y Rainer Lange de ExxonMobil Lubricants & Specialties Company: “España es una excelente mercado debido a su tipo de cadena de frío”

Alessandro-Di-Maio-Rainer-Lange

 La compañía ExxonMobil presentó en Barcelona, en el marco de ATMOsphere Europe 2016, su última innovación en lubricantes: Mobil SHCTM Gargoyle 80 POE, un lubricante para refrigeración natural.

Diseñado para compresores que emplean dióxido de carbono como refrigerante, reduce el consumo de electricidad en un 2% en comparación con un aceite convencional. Así, la firma cumple con una necesidad creciente en el mercado en relación a la utilización de refrigerantes naturales. Se trata de una solución aplicable a todo tipo de tecnología puntera vinculada a la cadena de refrigeración en el ámbito de la industria alimentaria, pero también a equipamientos destinados al almacenaje de mercancías y refrigeración marítima.

Debido a la reciente legislación impulsada por la Unión Europea con el objetivo de eliminar los hidrofluorocarbonos, se prevé que se incremente el uso del dióxido de carbono en los procesos de refrigeración, de modo que los componentes naturales tiendan a ser los más utilizados en la industria.

En el stand de ExxonMobil, Caloryfrio.com tuvo la oportunidad de charlar con dos de los máximos representantes de la compañía en Barcelona: Alessandro Di Maio, Industrial Product Technical Advisor, Product Technology Deployment, y Rainer Lange, Mobil SHC Brand Advisor, ExxonMobil Lubricants & Specialties Company:

¿Qué opinión les merece el mercado español?

España es un excelente mercado debido a su tipo de cadena alimentaria. Así como en Italia y Francia, es significativa la importancia de la cadena de frío. Es un aspecto que nos parece muy interesante desde un punto de vista técnico y, en consecuencia, es una plaza que se sitúa en nuestro punto de mira. Ahora bien, si tenemos intención de entrar en él debemos ubicarnos y, para ello, es preciso conocer y entender el modo en cómo funciona. Es un país en el cual el sector actúa bajo las directrices de la Unión Europea en materia de regulación y ello es inestimable para nosotros, puesto que nos permite desarrollar nuevas aplicaciones.

En un momento dado, Exxonmobil decide apostar por el dióxido de carbono para la refrigeración industrial a lo largo los próximos años, ¿por qué surge esa necesidad en el seno de la empresa?

En cuanto vimos que en Europa la normativa cada vez restringía más el uso de gases que impactaban en el medio ambiente, supimos que había que investigar a fondo en los refrigerantes naturales. Se trata de un marco reglamentario que abre oportunidades de negocio específicas para esta clase de productos. De hecho, es por ello que irrumpimos en España con una solución en este sentido. Ello no impide, sin embargo, que hayamos abierto otras vías de investigación que puedan ser aplicadas en otros segmentos del sector. Lo consideramos una inversión. Bajo nuestro punto de vista, Europa es un mercado adecuado para desarrollar un proyecto piloto que, se prevé, luego será extrapolable a EEUU, Asia y la zona del Pacífico, puesto que – estamos seguros – los responsables políticos de estas áreas geográficas seguirán los pasos de la Unión Europea en materia de política medioambiental.

En esencia, ¿qué aporta la empresa Exxon al sector con este nuevo producto?, ¿en qué posición se coloca dentro del mercado?

Al irrumpir en el mercado con una fórmula completamente nueva - cuyas propiedades permiten una mayor y mejor protección frente al desgaste del material del que está hecho la maquinaria y, por tanto, se mantienen durante más tiempo en servicio y precisan menos mantenimiento y, en consecuencia, se produce menos gasto – somos pioneros. Asimismo, como el producto tiene una mayor duración, permite contaminar menos. De ese modo, la solución contribuye a aumentar la eficiencia de la maquinaria y a reducir el consumo de electricidad.

En cuanto a nuestro papel dentro del mercado, en estos momentos estamos en posición de afirmar que ExxonMobil, debido a su política de trabajo, se ha convertido en líder en cuanto a tecnología para lubricantes y que, al ser un sector tan específico y haber competidores muy concretos, el hecho de irrumpir con una solución completamente novedosa y, por tanto, no comparable a ninguna otra, nos sitúa en una posición ventajosa. Además, cabe destacar que hemos comprobado que el concepto que proponemos funciona y nos hemos cerciorado de los beneficios que proporciona a quien lo emplea.

Se argumenta que se trata de un lubricante más sostenible debido al uso de componentes naturales, pero ¿qué hay de la eficiencia del producto?

Evidentemente, ya lo hemos medio apuntado anteriormente, es más eficiente debido a su menor impacto y también al requerir menos energía y mantenimiento. Asimismo, es preciso señalar que fomenta la seguridad, ya que su uso elimina en parte la necesidad de emplear personal de riesgo.

A su público objetivo, ¿cómo van a convencerle de las ventajas de su propuesta?

Indicándole las características técnicas del producto; demostrándole los beneficios; ofreciéndole un servicio técnico impecable…En definitiva, evidenciando sus ventajas para que vea claro que se trata, efectivamente, de una oportunidad.
 

Modificado por última vez enJueves, 28 Abril 2016 09:28
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes