Logotipo Caloryfrio
Menu
AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

Prev Next

Nuevo paquete europeo de medidas sobre los mercados del hidrógeno y del gas descarbonizado

Este paquete supone un nuevo marco de la Unión Europea para descarbonizar los mercados del gas, promover el hidrógeno y reducir las emisiones de metanoFEGECA se hace eco de esta noticia tan relevante para nuestro sector. La Comisión Europea ha publicado un nuevo paquete de medidas sobre los mercados del hidrógeno y del gas descarbonizado, en el que se revisan la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural y el Reglamento sobre las redes de transporte de gas natural.          

Este paquete supone un nuevo marco de la Unión Europea para descarbonizar los mercados del gas, promover el hidrógeno y reducir las emisiones de metano.

Desde FEGECA destacamos los siguientes objetivos que se pretenden alcanzar con este paquete, que coinciden con el mensaje que defendemos desde la Asociación en favor de diferentes tecnologías y soluciones hacia la descarbonización:

  • La creación de un mercado para el hidrógeno y el desarrollo de infraestructuras específicas.
  • Capacitación y protección de los consumidores para garantizar su seguridad energética y que puedan optar por gases renovables y gases hipocarbónicos en detrimento de los combustibles fósiles.

Con relación a la revisión de la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural, esta supone un avance y un éxito más respecto al uso del hidrógeno, ya que deja la puerta abierta para que todos los usuarios finales accedan al uso del hidrógeno en sus hogares, incluyendo en el uso de aparatos de calefacción compatibles.

Respecto a la propuesta de Reglamento sobre las redes de transporte de gas natural, incluye normas que garantizan el flujo transfronterizo sin trabas de gases renovables y de baja emisión de carbono y el mantenimiento de la interoperabilidad de los mercados, aumentando la transparencia sobre la calidad del gas y estableciendo un enfoque armonizado sobre las funciones y responsabilidades de las autoridades reguladoras y los gestores de redes.

Este nuevo Reglamento también anuncia la colaboración de dos nuevas organizaciones, una estructura de gobernanza en forma de Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (REGRH), y la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (ENNOH), que promoverán la creación de una infraestructura para el hidrógeno, la coordinación e interconexión transfronterizas, y el desarrollo de normas técnicas específicas.

FEGECA considera que esta propuesta es importante, ya que deja ver que, en la consecución del objetivo común de neutralidad climática, los gases renovables con bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno, desempeñarán un papel fundamental.

Los próximos pasos que se esperan son el inicio de los debates en el Parlamento Europeo y en el Consejo de los Estados miembros sobre la propuesta de la Comisión a principios del año que viene, y la aprobación de los textos legislativos definitivos a finales de 2022.

 

Más información sobre Fegeca en:
fegeca
https://fegeca.com/

Modificado por última vez enViernes, 31 Diciembre 2021 08:43

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes