Entrevista a Enrique Ortega, Presidente de la Asociación de instaladores de Guadalajara: ”El futuro de la profesión pasa por que la administración haga cumplir la normativa actual”

Enrique Ortega presidente Asociación instaladores GuadalajaraLa Asociación de Mantenedores e Instaladores de Guadalajara inició su andadura en 1978 y desde entonces hasta ahora, con Enrique Ortega como actual presidente de la asociación, se rige mediante un código ético en el que pretenden asegurar a usuarios y clientes, la seguridad de las instalaciones, la profesionalidad, la independencia, la garantía y la calidad en sus servicios.

Como asociación perteneciente a CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines, hemos entrevistado a Enrique Ortega, su presidente, para que nos comente su visión sobre la situación actual de la profesión, del instalador, sobre los retos de futuro de estos profesionales y sobre el papel de las administraciones públicas de nuestro país en relación a un sector profesional que se siente desamparado.

¿Cuál sería el resumen de su actividad?

Como el de la mayoría de los asociados, nos dedicamos a las instalaciones de Calefacción, Fontanería y Gas.

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociarse?

Hay muchos intereses comunes, la necesidad de un canal de información técnica y legislativa que nos permita estar al día en normativa, asesoramiento y ayuda en trámites burocráticos y administrativos, la posibilidad de acceso directo a las grandes distribuidoras, sobre todo las distribuidoras y comercializadoras de gas, el intentar canalizar los problemas que se les presentan a los instaladores todos los días con las distribuidoras, el tener línea directa con la Consejería correspondiente, aunque esto último a lo largo de los años nos han demostrado que no sirve de nada, los políticos al menos los de Castilla la Mancha y de cualquier signo político siempre nos prometieron el máximo de responsabilidad para con nuestra profesión y siempre nos demostraron el mínimo esfuerzo posterior.

Otra de las razones para asociarse, es la posibilidad de acogerse a los convenios que tenemos para nuestros asociados, compañías de seguros, asesoría jurídica, marcas de automóviles, bancos, tarjetas de combustible, compañías telefónicas…

¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

Mira, esto no es política, cuando fui nombrado presidente se lo dije a los asociados, nuestro objetivo es estar preparados en todo momento para defendernos o apoyar, depende de la cuestión, tanto con la Administración como fabricantes, distribuidoras o comercializadoras,.... en resumen, con todos los agentes con los que trabajamos día a día, siempre con el interés de proporcionar seguridad al usuario y nuestros intereses como colectivo profesional que somos.

desde nuestra asociación, confiamos que de una vez por todas, el IDAE considere la aerotermia como energía renovable

¿Como ven el futuro de los instaladores? ¿Que le diría a un joven que quiera apostar por este sector?

El futuro de la profesión pasa por que la administración haga cumplir la normativa actual, de nada sirve que gasten fuerzas en legislar sino se gastan fuerzas en su cumplimiento. Te pongo algunos ejemplos:

  • De nada sirve que exista un Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios que obliga a los distribuidores de combustible a exigir la documentación de la instalación para poder suministrar, si no se les obliga a ello. Las comercializadoras de gas no lo piden, las distribuidoras de Gasóleo no lo piden, las compañías eléctricas no lo piden, tenemos una reglamentación que nos exige y a la vez nos protege pero una administración que nos desampara.
  • De nada nos sirve que exista un Código Técnico de la Edificación que obligue a instalar la renovación de aire en las obras de nueva ejecución si ni los Ayuntamientos las exigen.

Y a un joven le diría en primer lugar que si le gusta esta profesión, que se prepare, que se cualifique profesionalmente, que esta profesión es muy bonita, que es mucha la responsabilidad que tenemos, que de nosotros depende la seguridad de las personas y que si ahora esta administración no nos valora como merecemos, será Europa la que nos equipare a nuestros colegas europeos y que más temprano que tarde seremos reconocidos por la sociedad.

¿Cuales serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Creo que los avances en energías renovables y sobre todo apuesto por la aerotermia, por cierto, desde nuestra asociación, confiamos que de una vez por todas, el IDAE considere la aerotermia como energía renovable, lo mismo que ha hecho Europa (Directiva Europea 2009/28/CE); y el siguiente reto que tiene el sector y que como yacimiento de empleo sería importantísimo, pasa por la aprobación de la "tarifa neta eléctrica" no solo quitar el impuesto al sol, sino poder compensar la energía generada con la consumida, ahí está el futuro.

¿Estan preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? y ¿Que hace la asociación al respecto?

Esta es una asignatura pendiente que nos persigue a casi todos los instaladores "vintage", los jóvenes se adaptan mucho mejor aunque hay que reconocer a los fabricantes el esfuerzo que están haciendo con todo tipo de interconexiones digitales entre calderas, termostatos, teléfonos, internet,.... y muy fácil de instalar.

una última petición sería, pedir a los políticos que legisle quien puede ejecutar las instalaciones de fontanería pues ahora y desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en el año 2006, las empresas instaladoras de fontanería nos hemos quedado en tierra de nadie

¿Cual es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel formación de los profesionales? ¿Como valoran esta relación los asociados?

Sobre los fabricantes hay de todo, están los que siempre encuentras dispuestos a ayudar y colaborar con el instalador y luego está el resto. Efectivamente los fabricantes que colaboran con nuestra asociación, entre otros lo hacen a través de la formación. La valoración del asociado es positiva aunque hay dos cuestiones que, como instaladores, siempre se tienen en cuenta a la hora de mantener un acuerdo con un fabricante y para nosotros de gran importancia:

  • Valoración muy positiva en la prestación de un buen servicio técnico profesional.
  • Valoración muy negativa para aquellos fabricantes que han entrado en el juego de las ofertas para venta a grandes superficies.

Y con respecto al usuario final o consumidor.... ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector?

Hay dos tipos de usuarios, los que confían en la profesionalidad del instalador y a los que les da igual la profesionalidad y tan solo ven el precio final, estos buscan a alguien que se lo haga por las tardes, noches o fines de semana. Los primeros nos valoran como lo que somos, unos profesionales que miran por la seguridad, por el servicio al cliente y como no, por su empresa y los segundos nos valoran como ladrones, pero esto ha existido siempre. Nosotros, los instaladores de verdad, desde luego preferimos que nos tachen de ladrón a la hora de valorarnos el presupuesto a que se nos pueda tachar de estafadores una vez llega un problema técnico o jurídico sobre la instalación.

Para terminar, ¿Que pediría a las administraciones para apoyar la profesión?

Una principal y más que petición ya es súplica, que hagan cumplir la normativa actual, con esto nos conformamos. Parece fácil pero llevamos muchos años pidiéndolo y es imposible, es dar golpes contra una pared. Que los Ayuntamientos no concedan la primera ocupación sin que previamente se hayan presentado los certificados necesarios de las instalaciones Eléctricas, Gas, Fontanería e Instalación Térmica. Que las distribuidoras no puedan suministrar a instalaciones no legalizadas o no registradas o para que nos entendamos, sin los citados certificados de instalación, o que haya que presentar en Industria todos los certificados a la vez, o que el notario exija esta documentación en el acto de la compraventa de vivienda, no sé, son los políticos que tienen que ver la forma de aplicarse la normativa pero esto es una "Babilonia".

Y una última petición sería, pedir a los políticos que legisle quien puede ejecutar las instalaciones de fontanería pues ahora y desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en el año 2006, las empresas instaladoras de fontanería nos hemos quedado en tierra de nadie y cualquiera puede ejecutar una instalación de fontanería con los consiguientes riesgos que supone para la salud y seguridad.

Y si me lo permites, en nombre de los Instaladores de Guadalajara, quiero agradeceros la oportunidad que nos brindáis de poner en común nuestras inquietudes y nuestra forma de ver el presente y el futuro.
Gracias.

Más información:

afg guadalajara logo

www.asociados.guadalajarainstaladores.org
 

Modificado por última vez enJueves, 06 Julio 2017 13:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes