Logotipo Caloryfrio
Menu
Refrigeración con CO2 – ¿Cómo y por qué apostar por el CO2? Infografía

Refrigeración con CO2 – ¿Cómo y por qué apostar por el CO2? …

A partir de 2022, la nueva normativa F-G...

Enfriamiento adiabático en supermercados. Sistema AEC - Retrofit de las plantas existentes

Enfriamiento adiabático en supermercados. Sistema AEC - Retr…

La eficiencia de las instalaciones de...

El relleno en las torres de refrigeración: elemento indispensable para un enfriamiento eficaz

El relleno en las torres de refrigeración: elemento indispen…

El relleno es el material que ocupa e...

El peso económico del sector del frío en España

El peso económico del sector del frío en España

Antes de entrar en el peso econ&oacut...

Prev Next

La importancia de la refrigeración en el modelo alimentario actual


Refrigeración en los supermercadosEl modelo de consumo alimentario ha cambiado de forma radical y los sistemas de refrigeración dependen en gran medida de muchas industrias y empresas de todo el mundo. Un área fundamental donde la refrigeración es absolutamente necesaria es en los supermercados ya que estos suministran productos refrigerados y congelados a una población cada vez mayor. 

Las siete potencias de supermercados más importantes del Reino Unido ofrecen al país más de 7000 supermercados y suelen disponer de más de cincuenta frigoríficos y congeladores en grandes establecimientos, por lo que las empresas de gestión de instalaciones, así como los técnicos, tienen que esforzarse mucho para mantener diferentes sistemas en varias ubicaciones. Es muy sencillo dar por hecho la presencia de estos sistemas pero la demanda de estas unidades a veces es muy alta y no siempre funciona.

Una unidad de gran tamaño puede contener cientos o miles de kilos de existencias de gran valor, si se avería, estos productos se pueden dañar rápidamente siendo poco apropiados para el consumo, por lo tanto, se deberán desechar. Para cualquier tienda, independientemente de su tamaño, esto supone un gran problema, y debido al reciente crecimiento de pequeños supermercados que se suman a la demanda, está previsto que este problema continúe. Estas averías se podrían traducir, en última instancia, en una mala reputación para la empresa de gestión de instalaciones o para el técnico responsable del mantenimiento.

Es posible que los administradores de instalaciones hayan logrado un contrato de mantenimiento lucrativo para llevar a cabo actividades de mantenimiento regulares, que contarán con un socio de refrigeración homologado que cumplirá el contrato. Sin embargo, si el técnico recibe muchas incidencias, debido a la falta de mantenimiento o a una selección incorrecta de la bomba, el técnico de refrigeración seleccionado se verá en muy poco tiempo haciendo horas extras fuera del contrato y, por tanto, obtendrá menos beneficios.

Es mejor prevenir que curar


Mantener a los clientes contentos es una de las cosas más importantes para un técnico o una empresa de instalaciones. La avería de cualquier sistema de refrigeración supone un riesgo importante: pérdida de existencias para los clientes o impacto en los márgenes de beneficio de los clientes. Incluso si la empresa de mantenimiento cumple con el tiempo de respuesta previsto de 24/48 horas, la reparación puede tardar más de lo previsto si las piezas defectuosas no se tienen en ese momento. Todas estas cosas pueden influir negativamente en las relaciones de las empresas con sus clientes y, por tanto, en su reputación. La buena noticia es que esto se puede evitar.

La clave del éxito para lograr un funcionamiento continuo y sin cortes de los sistemas de refrigeración reside en seleccionar la bomba adecuada y en el mantenimiento completo y regular de todo el sistema. Algunas bombas como las bombas de refrigeración ERRP o Cold Cabinet de Aspen Pumps están diseñadas para eliminar enormes cantidades de condensado de unidades de refrigeración con grandes depósitos y caudales, perfectas para uso comercial. Una vez instaladas, estas bombas permiten un funcionamiento intensivo en segundo plano para que el sistema funcione correctamente. Sin embargo, el problema no termina ahí. La acumulación de suciedad es inevitable en cualquier sistema de refrigeración y cuanto mayor sea el volumen de condensado eliminado, mayor será la acumulación de suciedad. Mantener la suciedad a raya en todo el sistema es fundamental para mantener el desagüe limpio y las bombas en las mejores condiciones. 


Los métodos tradicionales de limpieza con chorros de agua a alta presión solo son eficaces durante un tiempo determinado y, aunque son rápidos, no proporcionan una limpieza profunda. Afortunadamente, existen productos químicos de limpieza en el mercado especialmente preparados, que son rápidos y fáciles de usar, que permiten un mantenimiento menos regular. Dan Shotter, Director General de J S Refrigeration Services explica que: “El método de limpieza habitual es el chorro de agua, que es rápido y fácil, pero es innegable que no ofrece una duración prolongada. El uso de productos químicos de limpieza adecuados para el trabajo, como Jally Strips de Advanced Engineering, que eliminan la suciedad y proporcionan protección durante 12 meses, es algo más lento a corto plazo, pero supone un ahorro importante en llamadas de mantenimiento y me da una gran tranquilidad sabiendo que cuando termino un trabajo, mi cliente recibe el mejor servicio posible.”

Tener una buena reputación es fundamental para cualquier empresa y si un cliente no está satisfecho a causa de averías frecuentes, esto puede influir de forma negativa en las posibilidades de renovar los contratos o en las llamadas de mantenimiento. Para las empresas, cuando se trata de mantenimiento de refrigeración, invertir un poco de tiempo por adelantado puede suponer ahorros en los costes globales, a través del desarrollo de sistemas de protección contra averías evitables, asegurando que los clientes reciban un mejor servicio. Asimismo, ahora que el desperdicio de alimentos es un gran problema a nivel global, las empresas de mantenimiento e independientes que buscan minimizar las averías de sistemas con un mantenimiento regular y completo de la bomba y el sistema contribuyen a un panorama ambiental más amplio. Este punto de vista a largo plazo es algo que los clientes agradecerán ya que hará que los técnicos de mantenimiento que respetan el medioambiente destaquen sobre la competencia.
 

Modificado por última vez enMartes, 02 Julio 2019 17:48
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes