Logotipo Caloryfrio
Menu

El impacto de las nuevas tecnologías en el sector de la refrigeración

Ponencia El impacto de las nuevas tecnologías en el sector de la refrigeraciónFélix Sanz, adjunto a la gerencia de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFFYT), impartió el pasado lunes una ponencia en el Ateneo de Madrid bajo el título “Refrigeración. De dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos”, donde dejó patente las consecuencias negativas que, para el medio ambiente, ha tenido el uso de ciertos refrigerantes en estos últimos años.

La principal razón, señaló Sanz, ha sido el hecho de que “no se tuviera en cuenta el efecto acumulativo que podían llegar a tener ciertas sustancias no presentes en la naturaleza”. Esta situación, afirmó el ponente, ha provocado que se “haya iniciado una carrera de fondo por parte del sector en la búsqueda de nuevos refrigerantes alternativos que la naturaleza sí pueda degradar”.

Gracias al desarrollo tecnológico, indicó el representante de la asociación, “se han conseguido nuevos refrigerantes naturales obtenidos por distintos métodos -aire, agua, amoniaco, CO2, hidrocarburos, etc-, además de la aparición de nuevos componentes, como los eyectores, que se introducen en los circuitos de refrigeración con CO2”. No obstante, debido a que el desarrollo de los refrigerantes naturales aún no ha conseguido su utilización con seguridad en todas las aplicaciones actuales, “la convivencia entre refrigerantes naturales y químicos continuará, al menos, durante la próxima década”, explicó Sanz.

Además de los cambios tecnológicos, la defensa del medioambiente ha llevado al establecimiento de nuevas normas que persiguen la reducción del consumo de energía de cara a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y que, tal y como manifestó el ponente, “afectan a los muebles de uso doméstico y de refrigeración comercial, a los equipos de aire acondicionado, a las enfriadoras de agua, etc”.

En este sentido, las nuevas normativas han provocado que conceptos como el ecodiseño y la normalización sean cada vez más habituales en refrigeración, “lo que llevará a que nuestros sistemas sean más eficientes y tolerantes con el medio ambiente”, dijo Sanz. Mientras que la normalización se cataloga como una herramienta para poder realizar las cosas de forma repetitiva con unos niveles de calidad uniforme, el ecodiseño introduce valores de eficiencia energética y de tratamiento de residuos de cara a una economía circular.

La importancia de las nuevas tecnologías

La aparición de las nuevas tecnologías disruptivas como la realidad virtual, la Inteligencia Artificial, el blockchain, el Big Data, la robótica, el Internet de las Cosas, la realidad aumentada y la impresión 3D, explicó Félix Sanz, “influirán positivamente en el sector de la refrigeración”, de manera que algunas de ellas “ya se están incorporando en los distintos procesos de fabricación”. Además, indicó, la convergencia de distintos especialistas de múltiples tecnologías “permitirá que, con los mismos recursos, se puedan beneficiar el doble de personas”.

Esta situación, argumentó Sanz, “nos está llevando a niveles de eficiencia energética muy difíciles de cuantificar teóricamente, que nos introducen de lleno en la industria 4.0, la cual ya tiene prevista su interacción con sistemas de producción energética, así como de costes de materias primas, que permitirán un análisis de los balances económicos para tomar las mejores decisiones y que nos allanarán el camino hacia un futuro prometedor, lleno de retos y oportunidades”.

La robótica, por ejemplo, jugará un gran papel en los sistemas de fabricación de equipos de refrigeración; de hecho, el uso de robots es habitual en los sistemas de fabricación de componentes. El Internet de las Cosas ya se está integrando en frigoríficos domésticos. Y el blockchain se incorporará al sector cuando sean necesarias la seguridad y la confidencialidad en las transacciones informáticas.

En el caso del Big Data y la Inteligencia Artificial, su uso podría llegar a permitir utilizar los compresores como bombas de calor en momentos de baja demanda frigorífica, combinar sistemas solares con las centrales de compresores en periodos de alta demanda, cambiar consignas cuando la energía sea más barata e incluso vender el calor a otros consumidores. Sin embargo, aunque las nuevas tecnologías “han llegado para ayudarnos”, afirmó el representante de Aefyt, “será necesario conocerlas y dominarlas” de ahí la importancia de una “buena formación”.

Una de las barreras más importantes para la implementación de todos estos sistemas es la idea del rápido retorno de la inversión, de ahí que el ponente recomiende la existencia de alguna normativa que obligue a considerar los costes de todo el ciclo de vida de las instalaciones frigoríficas (inversión inicial, pérdidas de producto, explotación y costes ambientales), así como la creación de estándares consensuados a nivel mundial para que sean utilizados por todos los técnicos de fabricación e instalación, “lo que facilitará un mejor mantenimiento de las instalaciones y, por tanto, una mejor eficiencia”, aseguró.

 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 09:27

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes