Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero: dejamos de incentivar la sostenibilidad
- Publicado en Refrigeración Comercial
El 1 de enero de 2015 entraba en vigor el artículo 5 de la Ley 16/2013 sobre el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI). Un impuesto singular en el marco de la Unión Europea –la Comisión Europea no contempla una tasa similar para todos los Estados miembro y son muy pocos los que la aplican- que sitúa a las empresas españolas en situación de desventaja competitiva ante su alto impacto en costes productivos, administrativos y financieros.
Además, hoy en día, es difícil comprobar los supuestos beneficios medioambientales de este gravamen. La asociación AEFYT advirtió en su momento que la aplicación del impuesto tendría consecuencias sobre un aumento del mercado negro de gases fluorados provocado por una demanda focalizada en esquivar la tasa. En este sentido, un informe del Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC) decía hace apenas un año que en España se han introducido más de 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 de HFC de manera ilegal durante el año 2018 y 2019: “una cifra que sitúa al país como el mayor importador de gases refrigerantes ilegales de Europa”.

nsp_358.jpg)


Este 2018, el R-404A y R-507A, dos refrigerantes muy utilizados en instalaciones frigoríficas y pertenecientes al grupo de los HFC (Hidrofluorocarburos), se ven afectados por el Reglamento de gases fluorados (EU 517/2014), que establece recortes masivos en las cantidades disponibles de HFC de acuerdo al calendario de eliminación gradual de los HFC para combatir los objetivos climáticos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El incremento de los precios de las materias primas químicas básicas para fabricar gases refrigerantes, las importantes subidas de los portes del transporte marítimo, la poca disponibilidad de contenedores y el alto coste del transporte por carretera son algunos de los elementos de la “tormenta perfecta” que está afectando a los precios y a la disponibilidad de gases HFC, imprescindibles para el funcionamiento de muchas instalaciones frigoríficas.
Daikin cuenta con bombas de calor monobloc murales para agua caliente sanitaria de segunda generación, EKHHE090CV3 y EKHHE120CV3, con capacidades de 90 y 120 litros respectivamente, y elegante diseño y gran facilidad de uso.
Mitsubishi Electric ha lanzado un servicio de Revisiones Oficiales que el consumidor, usuario de ECODAN, podrá contratar online. Se trata de una revisión anual que supervisa el correcto funcionamiento del sistema.
CNI ha editado la Guía Técnica “
Vauconsant lleva casi un siglo diseñando y fabricando muebles para mantener las temperaturas de los alimentos en el sector HORECA. Este fabricante es capaz de responder a las expectativas más exigentes y atiende tanto a establecimientos colectivos del tipo comedores escolares, barcos o incluso edificios militares, como a clientes con prestigio cinco estrellas, de grandes restaurantes a hoteles de lujo.
Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, y en colaboración con la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude, han desarticulado la organización más activa en nuestro país dedicada a la
Las variaciones climatológicas son cada vez más evidentes en el día a día y gran parte de estas anomalías son debidas al calentamiento global, que están produciendo un cambio climático en toda la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono están siendo el foco de atención cómo principales causas de este calentamiento, sin embargo, las emisiones de ciertos fluidos refrigerantes son incluso más perjudiciales que el dióxido de carbono. Uno de los refrigerantes más extensamente utilizado es el HFC-134a que tiene un Poder de Calentamiento Atmosférico de 1430. Esto significa que la emisión de 1 kg de HFC-134a equivale a emitir 1430 kg de dióxido de carbono.
SANHUA mejora la gama de transmisores de presión YCQ con numerosos modelos adecuados para las principales aplicaciones y refrigerantes, incluidos A2L y R744.
Climalife comparte un caso práctico de aplicación del refrigerante Solstice® L40X (R-455A) en una cadena de supermercados, concretamente Sorli, que cuenta con 110 establecimiento en toda la región de Cataluña, abastecidos por 4 centros de distribución propios.
El uso de refrigerantes a base de HFO con bajo potencial de calentamiento global como 
