Aerotermia, una fuente de energía renovable basada en la bomba de calor (infografía)

 

Proyecto-akiter-aerotermia-bomba-calor

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes de energía renovables establece, en uno de sus puntos que, el control del consumo de energía en Europa y la mayor utilización de la energía procedente de fuentes renovables, junto con el ahorro energético y una mayor eficiencia energética, constituyen una parte importante del paquete de medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Frente a las consideradas tradicionalmente fuentes de energía convencionales y altamente contaminantes como son el petróleo, carbón, gas, combustibles fósiles…, las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, bien porque el recurso dispone de una cantidad de energía inmensa, o bien porque el recurso tiene la capacidad de regenerarse de manera natural y además se entiende que son respetuosas con el medio ambiente.
 
Se consideran energías procedentes de fuentes renovables la energía eólica, la energía solar, la aerotermia, la geotermia, la energía hidrotérmica y oceánica, la hidráulica, la biomasa, los gases de vertedero, los gases de plantas de depuración y biogás.
 
En este artículo, analizaremos la aerotermia como uno de las fuentes de energía en las que interviene la bomba de calor (además de la geotérmica y la hidrotérmica) y que presenta innumerables ventajas entre las que destaca un elevado rendimiento con un mínimo consumo.
 

 Aeortermia como energía renovable

 
La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda.
 
En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-aire o aire-agua, así el primer término de esta denominación indica el tipo de fluido o medio (aire) con el que la máquina intercambia calor con el exterior, y el segundo término (aire o agua), indica el medio o fluido interior al que se transfiere el calor de la bomba de calor.
 
El principio en el que se basa la aerotermia es muy sencillo; a través de una bomba de calor se recupera del aire exterior la energía térmica existente y lo hace pasar por un circuito lleno de refrigerante ecológico.
 
Un intercambiador se encargará de transmitir la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria  de su vivienda.  Los elementos que conforman una instalación de estas características son: 
  • Unidad exterior, regulador y compresor. 
  • Bomba de calor aerotérmica
  • Red de distribución de calor/frío; radiadores, fancoils o suelo radiante,  que permite que la temperatura óptima llegue a cada lugar del interior del edificio.
Los actuales sistemas de bomba de calor reversible permiten cubrir nuestras demandas de climatización debido a la posibilidad de invertir su funcionamiento; se pueden utilizar como calefacción en invierno y como sistema de refrigeración en verano.
 
Además, esta avanzada tecnología permite obtener significativos ahorros ya que el compresor que incorpora puede funcionar a diferentes velocidades, eliminando la parada y arranque en función de las fluctuaciones de temperatura, obteniendo una mayor eficiencia energética, mejorando el rendimiento de la bomba de calor y consiguiendo un mayor confort manteniendo una mayor estabilidad en la temperatura de la estancia, sin fluctuaciones.
 
Con los nuevos sistemas inverter, se permite adaptar la potencia de la bomba de calor a las demandas energéticas de la instalación. 
 
Funcionamiento-bomba-calor
 
En definitiva y  teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, las principales ventajas de los sistemas de climatización basados en la aerotermia son:
  • Con la aerotermia se puede cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración con un mismo equipo
  • Es una energía natural, renovable e inagotable, que no contamina y con alta rentabilidad, ya que se consiguen importantes ahorros en la factura eléctrica.
  • Instalación y puesta en marcha, sencilla y segura
  • Ocupa el mismo espacio que una caldera mural o una sobre suelo, pero con la gran ventaja de que no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible ni depósito de inercia.
  • Un sistema de aerotermia no precisa de ningún conducto de evacuación de gases de combustión, de este modo no se precisa de ninguna  chimenea en la fachada o en el techo de la vivienda.

Infografía sobre aerotermia

Bomba de calor aerotermia

Infografía patrocinada por:
Saunier Duval


www.saunierduval.es

 

Aerotermia y Directiva ErP

 
La reciente entrada en vigor de los reglamentos derivados de la Directiva ErP sobre diseño ecológico y la directiva sobre etiquetado energético que  establecen los requisitos mínimos sobre eficiencia energética permitirá poner de manifiesto las ventajas de la aerotermia como sistema de alta eficiencia energética y por tanto augurar un panorama optimista para los fabricantes del sector.
 
La nueva normativa obligará asimismo a los profesionales de la instalación a plantear instalaciones térmicas caracterizadas por una elevada eficiencia energética. En este sentido, la aerotermia se presenta como una de las alternativas más adecuadas pero a su vez,  ahora más que nunca los profesionales instaladores tendrán que reforzar su formación para conocer los nuevos productos disponibles –adaptados a la normativa ErP-, conceptos como el rendimiento estacional o el perfil de producción de ACS; conocer las nuevas etiquetas energéticas de los equipos; y aprender a calcular las etiquetas de conjuntos de aparatos. 
 
Por este motivo y pensando en los instaladores que nunca hayan trabajado con bombas de calor y que quieran introducirse en estas tecnologías, los fabricantes están poniendo a su disposición diversos cursos y jornadas técnicas con el objetivo de que la aerotermia ocupe un lugar preferente en las instalaciones de calefacción y ACS en las viviendas de nueva construcción y en el de rehabilitación de viviendas existentes, especialmente tras la entrada en vigor de la Directiva ErP
 
Desde Caloryfrio.com también queremos contribuir a esta formación a través de la divulgación de nuestro artículo “Funcionamiento de la bomba de calor para calefacción a agua caliente” que os invitamos a leer a través de este enlace.
 
Fuentes: "La Bomba de Calor" de AFEC, Akiter Energías Renovables (imágen de portada), APPA
Modificado por última vez enMartes, 04 Octubre 2016 09:51
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes