CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2019
Menu

Congreso de Aefyt: más personal cualificado y oportunidades para las nuevas tecnologías

Congreso Aefyt RefrigeraciónCerca de 200 profesionales del sector de la refrigeración, entre instaladores, fabricantes y usuarios de sistemas frigoríficos, acudieron al Congreso que la Asociación Nacional de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT) celebró el pasado 28 de mayo en Madrid, con el objetivo de poner en valor la importancia de la refrigeración, presentar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector y fijar el camino hacia la transformación de la industria 4.0. desde un punto de vista eficiente y sostenible, especialmente enfocado al sector agroalimentario.

Tras el acto de inauguración, a cargo de la Secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, se proyectó un video con los datos económicos más relevantes de este sector. En los tres últimos años el sector de la refrigeración, presente prácticamente en todos los sectores de actividad, ha duplicado su crecimiento, pasando del 7% al 15%. En 2018 consiguió facturar más de 5.000 millones de euros y, actualmente, da trabajo directo a más de 22.000 personas. Asimismo, existen más de 5.000 empresas certificadas como instaladores frigoristas y más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos.

El encuentro dio comienzo con la primera mesa redonda, conducida por Laura Mora, Vicepresidenta de Aefyt, en la que distintos ponentes, a preguntas de la moderadora, ofrecieron su punto de vista sobre la situación del sector de la refrigeración en España.

El primero en intervenir fue Daniel López, Gerente de Iparfrío, que señaló que todos los cambios que se están produciendo en Europa relacionados con la eficiencia energética y el medio ambiente, están generando al colectivo de instaladores “oportunidades e ilusión, pero también riesgos y miedo”. El ponente recordó que el gremio de los instaladores viene de 40 años de anquilosamiento, donde el valor que se les daba a los instaladores era “dar frío y atender las pérdidas de los clientes”.

Sin embargo, el representante de Iparfrío señaló que, con las nuevas reglamentaciones, la forma de hacer frío en los últimos cuatro años ha cambiado de manera radical porque ahora “sí se le da importancia a la manera de hacer frío desde un punto de vista medioambiental y de eficiencia energética”. A partir de ahí, las empresas instaladoras se han tenido que preparar, “ya que hemos pasado de instalaciones relativamente sencillas a instalaciones más complicadas”, de ahí que Daniel López hiciera hincapié en la importancia de la formación para conseguir trabajadores cualificados, “que sean capaces de abordar todo lo que se nos viene encima”.

A continuación tomó la palabra Enrique López, Gerente de DeltaT Procesos Térmicos. Aunque el ponente señaló que en los últimos 20 años se han producido pocos cambios a nivel más industrial, lo cierto es que hoy en día los clientes “tienen más conocimientos que antes” y como el precio de la energía que se paga en España es bastante elevado, le dan mucha importancia al coste que les va a suponer tener un buen mantenimiento y cuánto se van a ahorrar, “de ahí la importancia de la telegestión”. Por otro lado, el representante de DeltaT también hizo hincapié en las oportunidades que el incremento de la venta online, cuya previsión es que siga aumentando, está suponiendo para el sector de la refrigeración industrial.

Diego García, Director General de Kimical, recordó que el Reglamento F-Gas, que asigna unas cuotas de productos para comercializar en el mercado, “ha repercutido negativamente en el sector, ya que ha provocado la aparición del comercio ilegal de refrigerantes, con niveles que sabemos están en el entorno de un 40%”. El aumento del mercado negro, por tanto, se ha convertido en una de las principales amenazas de esta industria que reclama el cumplimiento estricto de la reglamentación de gases fluorados y un mayor control de fronteras. En este sentido, el ponente pidió que la Unión Europea haga una mejor aplicación del Reglamento F-Gas ya que, en su opinión, “Europa sacó este reglamento sin ningún tipo de control y lo vamos a pasar muy mal en estos próximos años si la cosas no cambian”.

Importancia de la I+D+i

José Mª Torres, Adjunto a Gerencia de Grupo Infrico, señaló que todos los fabricantes de mobiliario frigorífico “están sufriendo una serie de cambios considerables y solo aquellos que los apliquen, irán ganando oportunidades”. Para acometer dichos cambios, explicó, los fabricantes están destinando una cantidad de recursos importantes en I+D+i y, sobre todo, en cómo aplicar esos recursos a sus producciones y seguir en la senda de la evolución. Por un lado está la normativa F-Gas, por otra la de Ecodiseño, que suponen un avance, “pero que nos ha llevado a un cambio importante en la tipología y construcción de nuestros equipos”.

Por otro lado, el ponente señaló que los cambios en el punto de venta “han sido considerables”. En primer lugar ha cambiado la tipología de negocio, ya que en la parte de Horeca, “estamos encontrando un auge cada vez mayor de la restauración organizada en franquicias y eso determina una tipología de producto orientadas a ellas” y, en la parte de retail, “estamos viendo que el sector va evolucionando hacia el retail de supermercado de proximidad, de menor superficie, que se empieza a concentrar en el centro de las ciudades y que ofrece productos frescos”.

El coste de la electricidad también ha influido, de manera que, según José Mª Torres, hay una mayor conciencia por parte de los clientes y esto “nos lleva a máquinas cada vez más eficientes”. Además, las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT) ya se están aplicando al mobiliario frigorífico “para controlar, de manera remota, la funcionalidad de la máquina o aportar una información a tiempo real del producto”.

Tecnología y sostenibilidad

A continuación tomó la palabra Carlos Momplet, Director Ejecutivo de Tewis Group. El ponente afirmó que el sector está “claramente orientado a la sostenibilidad”. Teniendo en cuenta que el sector de la refrigeración es, tal y como señaló, “un depredador energético brutal”, explicó que la mejor manera de ayudar al ahorro energético es a través de la tecnología. En este sentido, manifestó que “todos los cambios tecnológicos presentan grandes oportunidades, pero también se pueden convertir en un problema para aquellos que no estén preparados”.

Al igual que otros ponentes, el representante de Tewis Group convino en que la reglamentación F-Gas ha provocado un gran cambio en el sector, de manera que cuando esta conciencia de cambio empezó a crecer en el Continente, “a nosotros nos pilló con una crisis muy grande y esto aumentó la distancia de España con Europa, lo que ha provocado que a muchas empresas les haya pillado con el paso cambiado”. A pesar de tener claro que en Europa hay más conciencia ecológica que en España, “hemos reaccionado deprisa, pero nos hemos acostumbrado a trabajar sin red, corriendo muchos riesgos”.

Más formación

Carlos Lorenzo, Director Comercial de Pecomark, señaló que los distribuidores no influyen en el mercado, sino que” responden a la demanda de sus clientes instaladores”. Sin embargo, explicó que tienen que trabajar mucho para ser innovadores y ofrecer al mercado lo que solicita. En este sentido, el ponente afirmó que se ha producido ”un cambio radical en los últimos años de la demanda del producto” (cambios de refrigerante, cambios de tecnología, control remota de las instalaciones, etc), y aunque el modelo de negocio es el mismo, la gestión de materiales se ha complicado enormemente, “ya que para vender lo mismo tenemos que tener muchas más referencias, lo que ha supuesto multiplicar el número de productos”.

En esta línea, el representante de Pecomark dijo que la existencia de nuevos productos implica “más formación de nuestros equipos comerciales para dar apoyo a nuestros clientes y ahí es donde estamos invirtiendo más”, a la vez que quiso dejar constancia de que cada vez es más difícil encontrar personal cualificado.

volver arriba

Grupo KEYTER INTARCON GENAQ novedades en refrigeración comercial y enfriadoras - Feria C&R 2019

DANFOSS Soluciones para ahorro energético en hoteles en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Armacell novedades en sistemas de aislamiento térmico y acústico Feria C&R 2019

ABN Pipe Novedades en tubería en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Toshiba innovación en aire acondicionado en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Caloryfrio.com acude a la Feria Climatización y Refrigeración 2019 en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes