Logotipo Caloryfrio
Menu

Comparativa de nuevos gases ecológicos

Gases refrigerantes ecológicosDurante el pasado Congreso Tecnofrío 2017, una de las ponencias presentadas fue la “Comparativa de nuevos gases ecológicos”, un estudio realizado por el Centro de Formación Eraiken cuyo objetivo es el de dotar de una herramienta tanto a Instaladores y Mantenedores, como Proyectistas y Distribuidores de gases refrigerantes, para poder elegir el refrigerante más adecuado a sus necesidades, debido a la gran cantidad de nuevos gases que han aparecido en el mercado.

Por iniciativa de la empresa FRINSA S.L., el centro ERAIKEN ha realizado este proyecto que consiste en analizar cómo se comportan los nuevos gases refrigerantes, entre los que se encuentran los nuevos refrigerantes ecológicos, destinados a sustituir los que se utilizan actualmente, en instalaciones tradicionales de climatización, conservación y congelación.

Como es sabido, no se puede hablar de un gas ideal que encaje en todo tipo de instalaciones. Por ello, es necesario estudiar cada caso particular, las condiciones de aplicación y tener en cuenta que se debe conseguir la máxima eficiencia energética respetando la normativa medioambiental, sin perjudicar el rendimiento de la instalación y siendo viable económicamente.

Este escenario obliga a proyectistas e instaladores, y también a conservadores y reparadores, a tener en consideración una nueva generación de gases refrigerantes o frigorígenos que aún no se encuentran suficientemente testados.

En ese sentido se ha realizado un estudio para clarificar las características y consecuencias de utilizar estos nuevos refrigerantes tanto en instalaciones nuevas como en instalaciones que se encuentran en funcionamiento.

El estudio ha consistido en la comprobación tanto del comportamiento, así como de las características determinadas por los fabricantes de los refrigerantes nuevos, es decir, algunos refrigerantes que tengan vigencia hasta el 2020.

Metodología y gases testados

Para la realización del estudio comparativo ERAIKEN preparó preparado dos cámaras frigoríficas de panel sándwich de espuma de poliuretano de 0,7m3 donde la valvulería aparece en un panel de chapa perforada para observar el comportamiento de forma más accesible.

Allí se han comprobado varios refrigerantes poniendo las cámaras en funcionamiento a diferentes temperaturas y tomando más de quince variables de datos mediante equipos de medida. En este proceso se provocaron fugas y se procedió a la recuperación de los gases. Todo este proceso fue monitorizado en detalle para obtener los datos precisos para el análisis.

Gases refrigerantes testados


Estos gases refrigerantes testados para el ensayo se probaron en media (-5 / 0º C) y baja temperatura (-25/-20 º C).

En la siguiente tabla aparecen los datos correspondientes a los refrigerantes utilizados para el estudio; aquí se pueden observar los valores correspondientes a cargas de refrigerante PCA, precios, impuestos de cada uno de los refrigerantes, etc. que permiten seleccionar la opción más conveniente en cada una de las situaciones.

Características gases refrigerantes

Interesantes conclusiones

Después de llevar a cabo el estudio, y valorar los resultados obtenidos sobre los gases refrigerantes sustitutos, se pueden afirmar las siguientes conclusiones generales:

  • Los gráficos de ciclo se han realizado para todos los gases de cada grupo, variando solamente la programación de los parámetros de cada gas, sin variar toberas ni recalentamientos. En los casos en los que se han realizado ajustes, se indica en el título del mismo.
  • Las tablas que se adjuntan, en las que se indican los valores alcanzados por cada refrigerante ensayado, nos aportan una información útil para hacer una estimación previa y aproximada del rendimiento de la instalación. En concreto relacionando el caudal de refrigerante, producción frigorífica específica y/o apertura de válvula.
  • Como complemento en la ayuda al instalador, a la hora de elegir entre un refrigerante u otro, además de la información de los diferentes rendimientos frigoríficos, se adjunta la referente a los precios e impuestos de cada uno de ellos, con el fin de aportar otro tipo de criterios, en este caso, económicos y medioambientales.
  • Las sucesivas fugas y recargas de refrigerante no han supuesto cambios relevantes de funcionamiento en los diferentes ensayos realizados.
  • En relación con la configuración del sistema de expansión, se ha probado a programar los parámetros de otros refrigerantes (R22, R407A) en algunos de los ensayados con el fin de comprobar si se producían mejoras o funcionamientos más estables, no produciéndose esta mejora en ninguno de los casos.

El estudio incluye también una serie de conclusiones por temperatura de trabajo.

Descarga de la ponencia completa sobre “Comparativa de nuevos gases ecológicos”:


 

Modificado por última vez enMartes, 31 Octubre 2017 11:42
volver arriba

Refrigerantes A2L escogidos por supermercados ASDA de Reino Unido

Actualmente, los refrigerantes HFO-A2L se mantienen como las únicas opciones tecnológicas que logran cumplir con todas estas condiciones en diferentes tamaños de superficies comerciales en distintas regiones climáticas, convirtiendo los HFO-A2L en la elección preferida de los principales supermercados. Vamos a conocer por qué. Cuando se produjo la supresión gradual en las tecnologías de refrigeración de los CFC e hidroclorofluocarbonos (HCFC) que disminuyen la capa de ozono, el sector minorista comercial recurrió al uso del R-404A por varios motivos: un coste relativamente bajo, un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y simplicidad del sistema. El bajo coste del R-404A derivó en un exceso de confianza dentro de la industria, y las tasas de fugas altas se convirtieron en algo común, algo a lo que se puso freno en legislaciones tales como la Regulación F-Gas de la UE en Europa. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes