Comparativa de nuevos gases ecológicos

Gases refrigerantes ecológicosDurante el pasado Congreso Tecnofrío 2017, una de las ponencias presentadas fue la “Comparativa de nuevos gases ecológicos”, un estudio realizado por el Centro de Formación Eraiken cuyo objetivo es el de dotar de una herramienta tanto a Instaladores y Mantenedores, como Proyectistas y Distribuidores de gases refrigerantes, para poder elegir el refrigerante más adecuado a sus necesidades, debido a la gran cantidad de nuevos gases que han aparecido en el mercado.

Por iniciativa de la empresa FRINSA S.L., el centro ERAIKEN ha realizado este proyecto que consiste en analizar cómo se comportan los nuevos gases refrigerantes, entre los que se encuentran los nuevos refrigerantes ecológicos, destinados a sustituir los que se utilizan actualmente, en instalaciones tradicionales de climatización, conservación y congelación.

Como es sabido, no se puede hablar de un gas ideal que encaje en todo tipo de instalaciones. Por ello, es necesario estudiar cada caso particular, las condiciones de aplicación y tener en cuenta que se debe conseguir la máxima eficiencia energética respetando la normativa medioambiental, sin perjudicar el rendimiento de la instalación y siendo viable económicamente.

Este escenario obliga a proyectistas e instaladores, y también a conservadores y reparadores, a tener en consideración una nueva generación de gases refrigerantes o frigorígenos que aún no se encuentran suficientemente testados.

En ese sentido se ha realizado un estudio para clarificar las características y consecuencias de utilizar estos nuevos refrigerantes tanto en instalaciones nuevas como en instalaciones que se encuentran en funcionamiento.

El estudio ha consistido en la comprobación tanto del comportamiento, así como de las características determinadas por los fabricantes de los refrigerantes nuevos, es decir, algunos refrigerantes que tengan vigencia hasta el 2020.

Metodología y gases testados

Para la realización del estudio comparativo ERAIKEN preparó preparado dos cámaras frigoríficas de panel sándwich de espuma de poliuretano de 0,7m3 donde la valvulería aparece en un panel de chapa perforada para observar el comportamiento de forma más accesible.

Allí se han comprobado varios refrigerantes poniendo las cámaras en funcionamiento a diferentes temperaturas y tomando más de quince variables de datos mediante equipos de medida. En este proceso se provocaron fugas y se procedió a la recuperación de los gases. Todo este proceso fue monitorizado en detalle para obtener los datos precisos para el análisis.

Gases refrigerantes testados


Estos gases refrigerantes testados para el ensayo se probaron en media (-5 / 0º C) y baja temperatura (-25/-20 º C).

En la siguiente tabla aparecen los datos correspondientes a los refrigerantes utilizados para el estudio; aquí se pueden observar los valores correspondientes a cargas de refrigerante PCA, precios, impuestos de cada uno de los refrigerantes, etc. que permiten seleccionar la opción más conveniente en cada una de las situaciones.

Características gases refrigerantes

Interesantes conclusiones

Después de llevar a cabo el estudio, y valorar los resultados obtenidos sobre los gases refrigerantes sustitutos, se pueden afirmar las siguientes conclusiones generales:

  • Los gráficos de ciclo se han realizado para todos los gases de cada grupo, variando solamente la programación de los parámetros de cada gas, sin variar toberas ni recalentamientos. En los casos en los que se han realizado ajustes, se indica en el título del mismo.
  • Las tablas que se adjuntan, en las que se indican los valores alcanzados por cada refrigerante ensayado, nos aportan una información útil para hacer una estimación previa y aproximada del rendimiento de la instalación. En concreto relacionando el caudal de refrigerante, producción frigorífica específica y/o apertura de válvula.
  • Como complemento en la ayuda al instalador, a la hora de elegir entre un refrigerante u otro, además de la información de los diferentes rendimientos frigoríficos, se adjunta la referente a los precios e impuestos de cada uno de ellos, con el fin de aportar otro tipo de criterios, en este caso, económicos y medioambientales.
  • Las sucesivas fugas y recargas de refrigerante no han supuesto cambios relevantes de funcionamiento en los diferentes ensayos realizados.
  • En relación con la configuración del sistema de expansión, se ha probado a programar los parámetros de otros refrigerantes (R22, R407A) en algunos de los ensayados con el fin de comprobar si se producían mejoras o funcionamientos más estables, no produciéndose esta mejora en ninguno de los casos.

El estudio incluye también una serie de conclusiones por temperatura de trabajo.

Descarga de la ponencia completa sobre “Comparativa de nuevos gases ecológicos”:


 

Modificado por última vez enMartes, 31 Octubre 2017 11:42
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes