Logotipo Caloryfrio
Menu

Hidrocarburos en refrigeración: diferencias entre propiedades de inflamabilidad de refrigerantes A3 y A2L

Hidrocarburos, la verdad candenteLos gases con bajo potencial de calentamiento global (Global Warming Potential, GWP por sus siglas en inglés) son todos más ecológicos, pero cuando se prioriza la seguridad junto con las credenciales ecológicas, surgen los favoritos. Esto se debe a que los peligros asociados a algunos de ellos pueden estar relacionados con la toxicidad, explosividad o inflamabilidad. Chemours explica en este artículo cuáles son las diferencias entre las propiedades de inflamabilidad de los refrigerantes A3 y los refrigerantes A2L.

En comparación con las soluciones de refrigerantes A3 (altamente inflamables) como el propano, los refrigerantes Opteon™ XL de clase A2L tienen propiedades de inflamabilidad mucho más seguras. De hecho, son considerablemente más seguros en comparación con los refrigerantes A3 por varias razones, entre ellas, el hecho de que son menos propensos a formar concentraciones inflamables con el aire.

Pero incluso más allá de sus propiedades intrínsecamente más seguras, los refrigerantes Opteon™ XL también se jactan de su versatilidad en aplicaciones en todos los sistemas, desde la refrigeración comercial hasta las bombas de calor y las instalaciones industriales, con diseños similares a los que la industria de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (Heating, Ventilation, Air Conditioning, and Refrigeration, HVACR por sus siglas en inglés) está acostumbrada a atender hoy en día. Los sistemas basados en Opteon™ XL tienen los menores costes del ciclo de vida a 10 años de todas las arquitecturas alternativas de bajo GWP, sin comprometer el rendimiento en refrigeración.

Las regulaciones de la UE se centran cada vez más en la reducción del impacto directo de los refrigerantes en el medioambiente. En respuesta, una nueva generación de gases de bajo potencial de calentamiento global (GWP) está ahora disponible en el mercado. Pero sus credenciales ecológicas no pueden ser la única consideración para su uso.

Esto se debe a que los peligros asociados con algunos de estos gases pueden ser significativos. Pero la mitigación del riesgo no es la misma para todos, hay opciones más seguras.

Haz clic en este enlace para ver el vídeo sobre las diferencias entre las propiedades de inflamabilidad de los refrigerantes A3 y los refrigerantes A2L:
Chemours
www.chemours.com

Una opción más segura

En el caso improbable de que se formen concentraciones inflamables, la energía necesaria para encender un refrigerante A2L, como los de la gama de gases Opteon™ XL, es mucho mayor en comparación con los gases A3. Esto significa que las descargas estáticas, las chispas u otras fuentes potenciales de ignición que podrían encender los refrigerantes A3, es poco probable que enciendan los refrigerantes A2L.
Además, si la combustión de los gases A2L fuese forzada a encenderse, su gravedad es mucho menor a la de los gases alternativos A3.

Un socio de confianza

Durante más de 200 años, Chemours ha creado un legado de seguridad, innovación y progreso. Con este espíritu, la empresa fue pionera en el desarrollo de su cartera de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global, incluida la gama de productos Opteon™ XL.


Para demostrar algunas de las propiedades clave de los refrigerantes Opteon™ XL, preparamos un vídeo corto con el análisis y los conocimientos de un experto en inflamabilidad.

Haz clic en este enlace para ver el vídeo sobre las diferencias entre las propiedades de inflamabilidad de los refrigerantes A3 y los refrigerantes A2L:
Chemours
www.chemours.com

 
Modificado por última vez enMiércoles, 18 Noviembre 2020 13:04
volver arriba

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

Entrevistamos a Vicenç Guilabert, Engineering and Quality Director en Huayi Compressor Barcelona, con motivo de Tecnofrío 2019. Guilabert comenta para Caloryfrio.com la situación de la refrigeración en el momento actual y entre otros, aborda el tema de los nuevos límites en la carga de refrigerantes, tema que centró el segundo día del Congreso Tecnofrío de este año. Entre otras, Guilabert nos comenta las siguientes temáticas: 1.- La lucha contra el cambio climático a nivel mundial y la transición de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado hacia soluciones refrigerantes con menor potencial de calentamiento global. 2.- El uso de refrigerantes alternativos a los HFC y la investigación sobre cómo usar refrigerantes inflamables de manera segura. 3.- Cuándo será efectiva la norma en España y cómo afecta la ausencia de Gobierno a su publicación. 4.- Cómo está el sector de preparado para afrontar la F-Gas a partir del 1 de enero de 2020. 5.- Incertidumbre en el sector. 6.- La receta para esta transición. 7.- La falta de técnicos preparados. 8.- El papel de las nuevas tecnologías en todos estos cambios. 9.- El futuro a medio y largo plazo. #Huayi #compressor #refrigeración #tecnofrío2019 #VicençGuilabert #cambioclimático #refrigerantes #fgas #R290 #Tecnofrio #Protagonistascaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes