Logotipo Caloryfrio
Menu
GENERA 2023 abordará el papel de los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO) en el proceso de la descarbonización

GENERA 2023 abordará el papel de los Operadores de Sistemas …

La 26ª edición de la Feria Internacional...

Stefan Seitz, Director de gestión de marca de ISH Frankfurt, nos adelanta las novedades de la próxima edición

Stefan Seitz, Director de gestión de marca de ISH Frankfurt,…

"Contamos con el apoyo de la mayoría de ...

REBUILD 2023: El futuro de la edificación basado en la industrialización, digitalización y sostenibilidad

REBUILD 2023: El futuro de la edificación basado en la indus…

Los profesionales de la edificación tien...

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de Arquitectura Cevisama 2023

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de Arq…

Cevisama sigue perfilando los contenidos...

Prev Next

II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior: La Calidad del Aire Interior es salud

II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior Congreso (CAI) 2020Bajo el lema La Calidad del Aire Interior es Salud, los días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar el II Congreso de Calidad de Aire Interior, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR; y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, FEDECAI.

Más de 800 profesionales han confirmado su asistencia al congreso que será inaugurado por Jacobo Llerena Iglesias, Subdirector General de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en el que intervendrá Francisco Vargas Marcos, Consejero Técnico de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

A día de hoy, se puede decir que no hay duda de la transmisión aérea de la pandemia, por ello la correcta calidad de aire en los espacios cerrados se ha convertido en una auténtica prioridad en la gestión de los inmuebles. La ventilación y el acondicionamiento de aire pueden ser unas herramientas extraordinarias que, en combinación con las medidas de protección personal, pueden ayudar a controlar la expansión del virus en los ambientes interiores.

En el II Congreso de Calidad de Aire Interior se analizará cómo los sistemas de climatización y ventilación ayudan en la prevención del contagio del virus.

El congreso se iniciará analizando el papel de la transmisión del COVID-19 por aerosoles, con la ponencia desde Australia de Lidia Morawska, experta en calidad del aire de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisban, que dará lugar a una mesa debate sobre el impacto de la climatización en el control de la COVID-19, en la que intervendrá Manuel Ruiz de Adana Profesor de la Universidad de Córdoba y responsable de Calidad de Aire Interior del Comité Técnico de Atecyr. Sobre su exposición: “Los sistemas de climatización pueden ayudar a reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 mediante aerosoles. La ventilación, filtración y difusión de aire de los sistemas de climatización son elementos clave para reducir la probabilidad de riesgo de infección por vía aérea”

El foco del congreso será la calidad del aire en los centros sanitarios, los centros educativos, los centros comerciales y las viviendas.

Manuel Gallardo Salazar, Presidente, Agrupación de Atecyr Andalucía y miembro del Comité Técnico de Atecyr, participará en el debate sobre Calidad de aire en centros sanitarios moderado por Gloria Cruceta de FEDECAI. “Es necesario implantar un cambio en los sistemas de ventilación de los centros sanitarios existentes para una mayor seguridad y calidad de aire”, opinó.

Los centros educativos de primaria y secundaria, generalmente por su antigüedad carecen en muchos casos de ventilación forzada. En el largo plazo, la recomendación general es dotar a todo el centro educativo de un sistema de ventilación mecánica en cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios en vigor.

Pedro Vicente Quiles, Presidente del Comité Técnico de Atecyr, que participará en el debate sobre recomendaciones y soluciones en relación con los centros escolares, moderado por Arcadio García Lastra, Secretario Técnico de Atecyr destaca de su intervención que: “La calidad de aire en la mayoría de las aulas de los centros educativos construidos con anterioridad a 2007 es deficiente. Es necesario realizar un plan de rehabilitación para mejorar la calidad del aire de las aulas de los centros antiguos: ventilación y filtrado, sin olvidar los criterios de eficiencia energética y el objetivo de la descarbonización”

 Atze Boerstra, Vicepresidente de REHVA, la Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning associations hará una presentación sobre la calidad del aire en edificios comerciales, y las recomendaciones respecto al tratamiento del aire interior como prevención frente a la COVID-19.

Respecto a la calidad del aire interior en viviendas, mesa moderada por Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr,  Francisco Javier Rey, del departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica en la Universidad de Valladolid y miembro del Comité Técnico de Atecyr, resalta que: “En el diseño de las nuevas viviendas de consumo de energía casi nulo, es necesario incrementar el caudal de ventilación y utilizar un sistema de ventilación mecánica controlada para garantizar una buena calidad del aire interior, en beneficio de la salud, el confort térmico, el ahorro de energía y la descarbonización climática”

Para hablar sobre estos temas contaremos también con la colaboración de ponentes internacionales como Roberto Traversari, consultor e investigador de TNO Building Physics & Systems (BPS) y de suInnovation Centre for Building (ICB) en la Universidad de Maastricht.

Participarán también en el congreso representantes del mundo de la sanidad, tanto del propio Ministerio, como de otros organismos relacionados con las distintas áreas temáticas que aborda esta edición, así como científicos españoles de la Universidad de Córdoba, Málaga y Valladolid, y expertos de las asociaciones organizadoras AFEC, ATECYR y FEDECAI.

Día Mundial de la Calidad de Aire Interior

Durante el congreso se presentará el Día Mundial de la Calidad de Aire Interior, que se celebrará anualmente cada último viernes de noviembre, coincidiendo con una época en la que la calidad del aire exterior suele empeorar. El Dia Mundial nos recuerda que la exposición al aire se produce principalmente en los espacios cerrados y que por tanto los debemos cuidar tanto o más que el aire ambiente. Esta iniciativa nace con la voluntad de poner en valor la importancia para la salud de las personas de trabajar, estudiar, ir al médico, ocupar nuestro tiempo de ocio, y vivir en espacios con buena calidad de aire interior.

Puedes consultar el programa completo y el método de inscripción en: https://congresocai.es/.

Congreso CAI

En estos momentos, la calidad de aire interior toma una relevancia especial porque las instalaciones de climatización son un aliado que ayuda a evitar la propagación del virus SARS CoV2.

Ante la situación de crisis sanitaria internacional debido a la pandemia en la que nos encontramos, la ventilación con aire exterior, se ha convertido en uno de los principales temas de interés a la hora de operar y mantener edificios de cualquier uso. Conscientes de ello, en el II Congreso de Calidad de Aire Interior (26 y 27 de noviembre), el primer tema a tratar será la transmisión por vía aérea de bioaerosles que contengan SARS CoV 2, y cómo los sistemas de climatización y ventilación nos ayudarán en la prevención del contagio del virus.

Con la llegada del frío, el debate sobre la ventilación se ha abierto en todos los ámbitos, pero especialmente en los centros educativos, por ello, destinaremos un bloque del programa a plantear recomendaciones específicas e inmediatas para proteger a la comunidad educativa. Con la misma relevancia, se abordarán los centros sanitarios, los comerciales, y en el interior de nuestras viviendas.

Para hablar sobre estos temas contaremos con la colaboración de ponentes internacionales como Lidia Morawska, experta en calidad del aire, de la Universidad de Tecnología de Queensland, Brisbane, Australia, Atze Boerstra, Vicepresidente, REHVA, director gerente de BBA Binnenmilieu, una consultora holandesa (con sede en La Haya) especializada en Edificación Saludable, Calidad del Aire Interior y Confort Térmico y Roberto Traversari, Researcher consultant at TNO Building Physics & Systems (BPS). TNO Innovation Centre for Building (ICB) Maastricht University.

Participarán también en el debate representantes del mundo de la sanidad, tanto del propio Ministerio como deotros organismos relacionados con las distintas áreas temáticas que aborda esta edición, contaremos con científicos españoles de la Universidad de Córdoba,Málaga y Valladolid, y expertos de las asociaciones organizadoras: AFEC, ATECYR FEDECAI.

Las tres asociaciones organizadoras, llevan meses intensificando su actividad para dar cobertura a las necesidades del sector de la climatización, la refrigeración y la calidad de aire interior:

AFEC ha desarrollado la campaña “Cuida del aire que te rodea” con el objetivo de difundir entre usuarios y profesionales del sector, mensajes que destacan la importancia de los sistemas de climatización y de ventilación. Esta campaña, mediante videos e infografías, informa que estos sistemas, además de conseguir la temperatura y humedad ambiental adecuada, son capaces de renovar y filtrar el aire interior, eliminando micropartículas del ambiente, haciendo así que el aire que nos rodea sea más limpio, a la vez que pueden disminuir la concentración del virus SARS-CoV-2 en los espacios interiores, reduciendo el riesgo de contagio.

ATECYR, ha elaborado una serie de documentos de recomendaciones para centros no sanitarios y también para colegios, además de una publicación sobre climatización, SARS CoV 2 y calidad de aire, además de una serie de vídeos disponibles en el canal de youtube, Universo Atecyr.

FEDECAI ha publicado unas recomendaciones en centros sanitarios, edificios de pública concurrencia y residencias particulares, asi como planes de formación específicos en calidad de aire para nuestros asociados.

 

Modificado por última vez enMartes, 02 Febrero 2021 16:01

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes