Logotipo Caloryfrio
Menu

Miguel Ángel Llopis, presidente de ATECYR, organizador de TECNOFRIO 2019 junto a Fenercom

Miguel Angel Llopis presidente de ATECYR"Los cambios tecnológicos demandan profesionales muy bien formados"

Con motivo de la celebración del Congreso Tecnofrío ´19 (Madrid 16 y 17 de octubre) hablamos con Miguel Ángel Llopis, presidente de la asociación ATECYR, principal organizadora del Congreso junto con la Comunidad de Madrid y Fenercom. Con Llopis repasamos los contenidos en los que se centra el Congreso -como la F-Gas en Europa, las mejoras tecnológicas, los nuevos límites de carga de refrigerantes o el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas- y los retos a los que se enfrentan los profesionales de la refrigeración. 

 

Atecyr y Fenercom organizan un año más Tecnofrío, con la colaboración de Aefyt y Afar. ¿Qué papel juegan asociaciones como la suya en este sector profesional?

Tecnofrío, nace en 2016 con el compromiso claro de la Comunidad de Madrid y Atecyr de dar respuesta a los técnicos y a las empresas de refrigeración comercial e industrial con la vocación de compartir conocimiento, experiencias, inquietudes y tendencias.

El papel de Atecyr como organizador del congreso junto con Fenercom ha sido clave en la formación y divulgación de experiencias entre los técnicos. Desde 2015, año en que Atecyr editó el Manual de Fundamentos de Refrigeración, y un año después, en 2016, se celebró el I Curso de Experto de Refrigeración, muchos son los técnicos que encuentran respuestas en nuestras jornadas, documentos y cursos.

Hay otras asociaciones históricas y muy importantes que con un enfoque empresarial contribuyen de una forma significativa al desarrollo del sector. Nuestra aportación en lo técnico, supone un importante complemento a la labor de otras asociaciones de referencia a las que valoramos y nos sentimos cercanos.

Una parte imprescindible del Congreso Tecnofrío es el comité técnico ¿Cómo se configura este comité y qué tiene en cuenta a la hora de seleccionar las temáticas?

El comité científico del congreso está formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector de la refrigeración, tanto en el ámbito de empresa como en el académico y el normativo. Juntos deciden las áreas temáticas a tratar en función de las últimas tecnologías, desarrollos de I+D+i y los cambios legislativos en curso y los compromisos medioambientales adquiridos por España.

En el programa de TECNOFRIO’19 todas las comunicaciones han sido elegidas por el Comité Científico por su carácter innovador, su compromiso medioambiental y calidad técnica, dentro de las áreas temáticas convocadas, que eran: la evolución y tendencias de los refrigerantes, el frío comercial según el uso, maquinaria y soluciones para el frio industrial, eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, procesos de conservación de los alimentos y medicamentos, aseguramiento de la cadena de frío, industria 4.0 en la refrigeración, frío y sociedad y otras aplicaciones

¿Qué temáticas toman más relevancia por su interés para el profesional en esta presente edición de Tecnofrío?

Tecnofrío se ha convertido desde su primera edición en un punto de encuentro de referencia para los profesionales y las empresas del sector de la refrigeración industrial y comercial. Además de 21 ponencias seleccionadas de entre todas las comunicaciones recibidas, el congreso se centrará en cuatro sesiones plenarias, que se deciden en el Comité Científico del congreso en función de los aspectos que más preocupan a los técnicos del sector de la refrigeración, para el desarrollo presente y futuro de su actividad.

En esta cuarta edición se tratará la normativa F-Gas en otros Estados miembros y los avances sobre el informe que la Comisión Europea publicará en 2022 sobre los efectos del Reglamento, incluyendo la previsión de la demanda de HFC, la nueva relación de reducción de emisiones de gases fluorados y las normas europeas e internacionales sobre la transición a refrigerantes alternativos.

Por otro lado se hablará sobre las mejores técnicas disponibles en las instalaciones de refrigeración, las más avanzadas tecnologías y soluciones o buenas prácticas actuales, con retornos de inversión interesantes, tanto en la industria de la refrigeración como en el frío comercial, priorizando, como indican las recientes modificaciones de las Directivas europeas de energía, la eficiencia energética y apoyando la implantación de energías renovables.

También se analizarán los nuevos límites en la carga de refrigerantes. La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha anunciado en mayo la aprobación de un aumento en el límite de carga para los refrigerantes A3 (inflamables) a 500 g desde 150 g, así como un aumento en el límite de carga para A2 y A2L (refrigerantes de baja inflamabilidad) a 1.200 g desde 150 g. Esto abrirá un nuevo mercado para los fabricantes de equipos y para usuarios el poder conocer alternativas de A3 y A2L que se expondrán en el Congreso.

En el Consejo de Ministros del viernes 27 de septiembre se aprobó el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas. En Tecnofrío tendrá lugar una sesión magistral en la que se explicarán las novedades que el nuevo reglamento supone para el sector y su aplicación de las novedades en las distintas Comunidades Autónomas.

Y por último se hará un recorrido por los últimos avances en la refrigeración industrial. Tanto en la tecnología aplicada como en las prácticas habituales de control y mantenimiento. Evolución en las instalaciones de NH3 y CO2 y discusión sobre los parámetros de trabajo en la explotación de la instalación frigorífica así como los avances tecnológicos que ayudan a lograr mejoras de eficiencia energética de la planta y consiguen mayores niveles de seguridad.

La primera sesión plenaria trata sobre cómo afrontan la normativa F-Gas otros estados europeos. ¿En qué estado se encuentra España respecto a otros países europeos? ¿Estamos preparados para los próximos hitos en reducción de emisiones?

Los Estados miembros y otros países extracomunitarios están haciendo frente al desplazamiento de los gases fluorados en las instalaciones de refrigeración. Aunque en Europa las exigencias son las mismas para todos, cada Estado miembro ha afrontado esta normativa de limitación de uso de gases fluorados desde diferentes ópticas y con medidas administrativas, económicas y técnicas en algunos casos muy distintas.

Ernesto Revello, representante de EFCTC (The European Fluorocarbons Technical Committee) será el encargado de tratar este tema en la primera sesión plenaria de la cuarta edición del Congreso TECNOFRÍO’19 organizado por la Comunidad de Madrid, junto con Atecyr y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el 16 y 17 de octubre en Madrid. En su intervención expondrá aquellas iniciativas que cada país ha adoptado y que bajo su experiencia, han tenido más relevancia en el sector y cuales han sido más eficientes. Para ello mostrará los mecanismos desarrollados y las barreras que se han encontrado para su implantación.

También se hará referencia a la situación en España y como nuestro gobierno ha afrontado la normativa medioambiental impuesta por el reglamento F-Gas y las implicaciones económicas y técnicas que sobre nuestro sector ha tenido, tanto a nivel profesional como de usuario.

Durante esta primera ponencia magistral también se abordarán los avances sobre el informe completo que el 31 diciembre de 2022 la Comisión debe publicar sobre los efectos del Reglamento F-Gas, incluyendo:
a) Previsión de la demanda de HFC hasta y después 2030;
b) Nueva relación de reducción de emisiones de gases fluorados de efecto invernadero;
c) Normas europeas e internacionales sobre la transición a refrigerantes alternativos;

Hay una sesión de ponencias importante centrada en las tecnologías con CO2 ¿Qué nivel de implantación tiene ya este refrigerante en el sector profesional?

El CO2 está totalmente implantado en el sector comercial, así lo confirmaron ya en la pasada edición de Tecnofrío con varios casos de éxito funcionando en climas cálidos.

Ante la demanda de técnicos especializados, desde Atecyr hemos organizado un curso enmarcado en los “martes de refrigeración” para que los profesionales del frío se familiaricen con el uso del CO2 como refrigerante, teniendo en cuenta sus propiedades termofísicas y medioambientales, su compatibilidad con otros materiales, el rango de aplicabilidad y los diferentes modos de funcionamiento que posee el ciclo frigorífico. Y donde se abordarán especialmente las configuraciones de ciclo comúnmente empleadas en refrigeración comercial para minimizar el consumo energético, así como los elementos principales que conforman estas configuraciones atendiendo a la zona climática donde se ubique la instalación.

¿Qué papel tiene el sector de la refrigeración comercial en el objetivo de reducción de emisiones global?

Su contribución es significativa puesto que hasta hace relativamente poco la refrigeración comercial estaba basada en el uso de refrigerantes con alto PCA y la migración a refrigerantes naturales como el CO2 ya es prácticamente completa.

¿Cuál diría que son los mayores retos a los que se enfrenta el profesional del frío hoy en día y qué herramientas ofrecen desde Atecyr para superarlos?

Los cambios tecnológicos, demandan profesionales muy bien formados. Atendiendo a esa solicitud, Atecyr ha organizado los martes de refrigeración que mencionaba anteriormente, consistentes en una serie de cursos de formación continua, que tratarán de forma particular la refrigeración en mataderos, secaderos e instalaciones de NH3 y CO2.

Además en breve se va a lanzar la convocatoria de la cuarta edición del curso de experto en refrigeración que empezará en enero de 2020, muy valorado por los alumnos y reconocido por las empresas del sector. Se trata de una formación impartida por una treintena de profesores procedentes de ingenierías y fabricantes líderes en el sector y también profesores y catedráticos universitarios. El objetivo es capacitar a los alumnos para que se conviertan en expertos en refrigeración, tanto en el diseño de las instalaciones, como en la ejecución y puesta en marcha, mantenimiento, explotación y reglamentación relacionada. Técnicos que puedan desempeñar su trabajo en campos tan demandados actualmente en la refrigeración como el transporte frigorífico, conservación y congelación de alimentos, cámaras y túneles de congelación, etc.

Como apoyo a la formación, en Atecyr hemos publicado un manual de fundamentos de refrigeración, en cuya redacción han participado veintinueve expertos del sector y que se puede adquirir a través de Amazon. También se ha ampliado la colección de publicaciones, con una serie de documentos técnicos de instalaciones de refrigeración, los DTIR. Recientemente se ha publicado el DTIR 5.01: Refrigerantes en 2019. Diagramas y Propiedades. Próximamente verá la luz un nuevo DTIR sobre sistemas de compresión simple redactado por Enrique Torrella, Catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.
 

Para más información sobre Tecnofrío, haz clic en:
Tecnofrio
www.congresotecnofrio.es/programa.php

Modificado por última vez enMartes, 15 Octubre 2019 12:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes