Generación HFO: refrigerantes más eficientes y con muy bajo PCA para refrigeración y climatización

Instalaciones con gases refrigerantesDurante el pasado Congreso TECNOFRIO 2017, celebrado el pasado mes de octubre en Madrid, José Pedro García Espinosa, Business Development Fluorochemicals en DUPONT – CHEMOURS, ofreció la ponencia titulada “Generación HFO: Refrigerantes más eficientes y con muy bajo PCA para refrigeración y climatización”.

La ponencia de García Espinosa comienza con una introducción sobre los HFO (hidro-fluoro-olefinas) cuya principal característica es la de ofrecer un comportamiento muy similar a los fluidos HFC, los más utilizados en refrigeración y climatización y que son objeto de regulaciones a causa de su alto potencial de calentamiento global (PCA/GWP).

Para una mejora de la sostenibilidad medioambiental y de la eficiencia energética, se está investigando mucho sobre esta familia, las hidro-fluoro-olefinas (HFO). Sus muy bajos valores de PCA los hacen muy atractivos, pero en algunos casos, por sí solos, no son plenamente satisfactorios para el diseño de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, debido a cuestiones de seguridad y capacidad frigorífica.

Tenemos una serie de fluidos puros y mezclas refrigerantes que, al tiempo que mejoran las propiedades medioambientales respecto a los refrigerantes tradicionales, proporcionan altas prestaciones tanto a nivel de rendimiento, seguridad y eficiencia energética.

En la ponencia ofrecida por José Pedro García se analizan varios fluidos desarrollados con el objetivo de satisfacer tres de las características citadas más habitualmente como esenciales para un futuro refrigerante: propiedades ambientales, propiedades físicas y rendimiento frigoríficos.

Asimismo, la mayor parte de los fluidos candidatos poseen propiedades deseables pero diferentes y además de ser comerciales disponen también de denominación ASHRAE.

En el segundo de los puntos de la ponencia, se analizan mezclas HFO con PCA bajo y muy bajo para sustitución de R22 y R-410A dado que, ASHRAE Standard 34 enumera más de cien mezclas refrigerantes zeotrópicas, y más de una docena de mezclas refrigerantes azeotrópicas que han sido remitidas para clasificación de seguridad y designación y aunque algunas han mostrado ser útiles para la industria, sin embargo, no han tenido una aceptación comercial amplia.

Así, en el documento se muestran mezclas de refrigerante a base de HFO que se están comercializando para reemplazar a los gases de muy elevado PCA y su comparativa de rendimiento respecto al R-22 y al R-410A.

El segundo de los puntos de la ponencia, finaliza con el análisis y la clasificación de inflamabilidad 2L de los fluidos refrigerantes analizados resolviendo dudas sobre la manipulación de productos adscritos a la misma y sobre las nuevas exigencias de la revisión de la Norma EN378 referente a seguridad en los sistemas.

Se presentan dos grupos de productos:

  • Productos ligeramente inflamables (Clasificación 2L) para equipos nuevos: R-454C, R-454A, R-454B, R-452B, HFO-1234yf.
  • Productos no inflamables (Clasificación 1) para equipos nuevos y existentes: R-449A, R-452A, R-513A, R-514A.

En el apartado sobre mezclas de HFO de PCA reducido para sustitución de R-404ª, la ponencia profundiza en aspectos como las propiedades y prestaciones termodinámicas de estas mezclas y muestras los resultados de los ensayos realizados, el primero de ellos sobre un sistema de armario congelador y el segundo sobre un mostrador frigorífico con unidad externa de condensación.

Finalmente, se expone un caso real en relación a la reconversión realizada en un supermercado de un sistema R-404A a R-449A.

El documento presentado por José Pedro García Espinosa en TECNOFRÍO 2017 concluye con la afirmación de la existencia de refrigerantes alternativos con bajo y muy bajo PCA para sustituir los refrigerantes utilizados habitualmente en climatización y refrigeración y la necesidad de optimización de los equipos por parte de los fabricantes en algunos casos o simples reconversiones en otros, con el fin de obtener resultados óptimos de rendimiento de las instalaciones.

Descarga de la ponencia completa a través de este enlace:


  

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Mayo 2018 13:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?